Mundo Obrero Chile

OPINIÓN

Alza de un 7% del desempleo en Chile. ¿Qué hacer?

Según el INE, el desempleo aumentó un 2%, y alcanzó un 7% de la tasa de desocupación durante el trimestre móvil entre marzo y mayo del 2017, mientras que tasa de desocupación femenina fue de un 8,0%, siendo la más alta registrada desde julio-septiembre del 2012.

Domingo 2 de julio

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo aumentó un 2%, y alcanzó un 7% la tasa de desocupación nacional, durante el trimestre móvil entre marzo y mayo del 2017.

Los desocupados crecieron un 5,5%, concentrando el descenso de la ocupación laboral en los sectores como asesoras de hogares y/o personal de servicio doméstico en labores de limpieza y preparación de alimentos (-8,2%), el sector de la construcción (edificios, -2,7%) y bancos y aseguradoras (actividades financieras y seguros, -9,9%).

Los sectores de trabajadores la salud (10,7%), otras actividades de servicios (12,2%) e industria manufacturera (2,9%), estimularon el crecimiento anual de los ocupados.

El organismo público señala que la tasa de desocupación femenina fue de un 8,0% siendo la más alta registrada desde julio-septiembre del 2012.

En los últimos 12 meses la reducción de ocupados se observó en personal de servicio doméstico (-8,2%) y familiar no remunerado (-12,0%). Según la rama de actividad económica en los últimos 12 meses en los sectores de salud (7,9%), comercio (2,4) y administración pública (4,2%), presentaron crecimiento de asalariados

Respecto a los Asalariados externalizados (16,9% del total de Asalariados), su aumento anual fue incidido por hombres (3,7%) de los sectores Comercio y Comunicaciones, y por mujeres (2,8%) pertenecientes a los sectores Enseñanza y Actividades de Salud.

Según el INE “en doce meses, la tasa de desocupación aumentó en diez regiones y disminuyó en cinco. Los incrementos más relevantes se observaron en Coquimbo (1,3 pp.), el Maule (0,9 pp.) y Valparaíso (0,8 pp.).

El desempleo; una miseria más del capitalismo

Si analizamos el desempleo desde una perspectiva de los trabajadores, nos encontramos con que la desocupación se genera por la producción y reproducción de capital y, a su vez, a la acumulación este último; las ganancias capitalistas y utilidades millonarias.

Actualmente, el desempleo existe y seguirá prolongándose, ya que corresponde a una consecuencia propia del capitalismo, en el sentido de producir en sectores de los trabajadores desempleados crónicos, flotantes e intermitentes, pues en la producción capitalista, reproducción y acumulación del capital se han ido desarrollando “ejércitos industriales de reserva” o desocupados, que responden a la exclusión de trabajadores del más mínimo derecho al trabajo, son la mano de obra disponible para el proceso de producción capitalista y su permanencia.

El empleo desde una perspectiva económica y política, está determinado en relación a que la acumulación capitalista, las ganancias de los empresarios, por ejemplo, en los sectores de la construcción; el negocio de las inmobiliarias, sectores del comercio, en estos sectores que ha aumentado el desempleo, ha desarrollado el aumento de cantidad de trabajadores desocupados.

Dice Marx en El Capital: “el incremento del capital lleva consigo el incremento de su parte variable, es decir, de la parte invertida en fuerza de trabajo. Una parte de la plusvalía invertida en fuerza de trabajo. Una parte de la plusvalía invertida necesariamente tiene que volver a convertirse en capital variable o en fondo adicional de trabajo. Si suponemos que, sin alterar las demás circunstancias, la composición del capital permanece invariable (...) es evidente que la demanda de trabajo y el fondo de subsistencia de los obreros crecerá en proporción al capital y con la misma rapidez con que este aumente (...) la acumulación del capital supone, por tanto, un aumento del proletariado.” (Marx, 1973, Pág. 557).

En Chile el salario mínimo responde a $270.000.

Los salarios tienen una relación inversa con las ganancias de los capitalistas o empresarios, pues el aumento de los salarios genera una baja de la tasa de ganancias. Esta situación trae como consecuencia que los empresarios tengan que decidirse entre invertir más o no. Si toma la primera opción el volumen global de ganancias obtenidas puede compensar la disminución porcentual de la tasa de ganancia y, la disminución de la inversión capitalista inicia un ciclo descendente de la economía, un excedente de trabajadores y, finalmente, una baja de los salarios y una recuperación de la tasa de ganancias.

Marx señala que aunque el aumento del capital total supone también un crecimiento del capital variable (y la demanda de fuerza de trabajo que este representa), y este ritmo de crecimiento comienza a ser menor que el de la población trabajadora y, por tanto, surge un excedente o sobrante de asalariados, que tiende a ser mayor cuanto mayor es el ritmo de la acumulación capitalista. Esta población laburante sobrante se genera por dos vías: el despido de trabajadores que antes tenían trabajo, y la imposibilidad de conseguirlo por una parte de los nuevos contingentes de trabajadores.

Nuestra vidas enfrentadas al desempleo, son vivencias que el capitalismo pretende perpetuar, un contexto de desprotección para familias trabajadoras, en muchas inmersos en la pobreza y la exclusión social, condiciones impuesta por los empresarios y sus partidos políticos, que continúan acumulando sus millonarias ganancias.

La única vía avanzar en enfrentar el desempleo responde a que el Estado debe garantizar el derecho al trabajo, cuestión que los Gobiernos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos jamas podrán garantizar.

Por lo cual, el control estratégico del trabajo deberá determinarse por la injerencia de los asalariados mediante el control de la economía, la producción, en función de sus intereses y de los demás sectores oprimidos, que satisfaga las necesidades, y la gestión de la producción esté en manos de la organización de los trabajadores, de esta forma terminaríamos con la desocupación de millones de familias.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO