ALEJANDRO KORN

Alumnos de la secundaria N°5 se movilizaron para rechazar el turno vespertino

En Alejandro Korn los alumnos de sexto año del turno tarde de la E.E.S n°5 junto a los padres, docentes y otros alumnos realizaron una sentada en modo de protesta contra los trasladados al turno noche de alumnos bajo el pretexto de la superpoblación en las aulas.

Lucía Barrios

Estudiante secundaria y militante de No Pasarán

Jueves 25 de abril | 10:50

Debido a la superpoblación que están sufriendo las escuelas y a falta de presupuesto para la educación en el distrito por culpa de la gestión de Cambiemos y la Gobernadora Vidal, los directivos de la escuela y la jefatura distrital de educación de Alejandro Korn decidieron abrir el turno vespertino. El problema surgió a raíz de que los alumnos y padres fueron notificados una semana antes del traslado obligatorio de alumnos del turno tarde al turno vespertino.

Las autoridades de la escuela dicen que la escuela está superpoblada y que el sexto año lo deben dividir por falta de espacio físico ya que son cursos numerosos y por eso deben trasladarlo de turno. Esto es consecuencia del incumplimiento de la construcción de cuatro aulas nuevas, que no se realizaron por falta de presupuesto y por responsabilidad del Municipio y del Gobierno Provincial.

Ante esta situación los alumnos de sexto año realizaron una sentada en las en las puertas del colegio sin concurrir a clases para visibilizar el conflicto, estuvieron acompañados de padres, compañeros de otros cursos y docentes. Denunciaron que los directivos no abren un diálogo y dan explicaciones, además les faltan el respeto a alumnos con frases como "si pueden ir a bailar a las diez de la noche también pueden concurrir a la escuela a ese horario", entre otros comentarios que luego quisieron ser desmentidos por parte de la directora del colegio. Este tipo de comentarios tratando de estigmatizar a la juventud no es nuevo, y se suma a otras conductas repudiables por parte de los directivos como el régimen de vestimenta, mediante el cual obligan a las alumnas a usar guardapolvo como uniforme para "no provocar".

Los padres por su parte denunciaron que el inspector, directivos y el jefe distrital, se manejaron mal y con total soberbia cuando intentaron dialogar. Además realizaron cartas informando su disconformidad pero no tuvieron un sello de la escuela ni mucho menos respuestas. Los alumnos y padres seguirán realizando sentadas y juntando firmas hasta tener una respuesta y solución concreta.

Si bien el problema de presupuesto y de infraestructura que afecta a toda la Provincia de Buenos Aires no es tema nuevo y durante los distintos gobiernos se va degradando cada vez mas, la superpoblación de las escuelas públicas se agrava ante la crisis económica y social que afecta principalmente a los trabajadores, quienes a la vez a causa del agobio de tarifas y aumentos los que podían acceder a escuelas privadas cambian a sus hijos a escuelas públicas. Esto lleva a que se trasladen masivamente chicos y chicas a escuelas del Estado.
No se puede continuar confiando en funcionarios políticos ni de Cambiemos, ni de la oposición peronista cómplice que le votó todas las leyes de ajuste y generaron está situación.

La jornada mostró la disposición a pelear por el derecho a estudiar y porque nos den un presupuesto digno para nuestras escuelas públicas, que son una herramienta de formación para los jóvenes que sufren la desidia del gobierno, a la par de sus padres y sobre todo acompañan a sus docentes que no sólo dan una lucha por un salario digno, sino que pelean para que las escuelas estén en condiciones.
Con el FMI nuestra educación pública se verá cada día más afectada, por eso las y los pibes debemos organizarnos no sólo para conseguir condiciones dignas de estudio, sino también para derrotar el plan de ajuste de Macri, los Gobernadores cómplices y el FMI.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO