Mundo Obrero

PANDEMIA

Alto riesgo: largas filas de jubilados para cobrar en Jujuy

Las sucursales bancarias abrieron sus puertas para el pago de haberes jubilatorios y la Asignación Universal por Hijo. Desde tempranas horas vimos como en Jujuy, al igual que otras provincias hay cuadras de cola. Los sectores más precarizados y grupos de riesgo, como son los adultos mayores, enfrentando la pandemia para poder comer.

Viernes 3 de abril de 2020 | 11:57

En medio de la pandemia de coronavirus y con la autorización del Banco Central, hoy los bancos reabrieron sus operaciones solamente para pagar jubilaciones, pensiones y planes sociales (de aquellos que no tienen tarjeta de débito), esta medida se da pese al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno.

Desde las primeras horas de la mañana, en diferentes localidades de Jujuy, como Ledesma, San Pedro, Palpalá y San Salvador, empezaron a formarse filas enormes donde los sectores más precarizados y grupos de riesgo, como son los adultos mayores, enfrentan la pandemia para poder acceder a sus salarios o ayudas sociales y así poder comer, comprar medicamentos; o al menos intentarlo.

El panorama es impresionante y muestra nuevamente la desidia de los grandes empresarios bancarios, que amasaron fortunas a partir de la especulación financiera y la inflación, frente a la vida de las y los jubilados, así como de las millones de familias que por su situación de precariedad dependen de las asignaciones sociales para poder sobrevivir.

Además quienes desde la madrugada hicieron filas enormes para poder cobrar sus magros salarios también nos compartían otras preocupaciones. "Nos dijeron que los bancos iban a cobrar las cuotas de los créditos como el Progesar pero están cerrados, el Gobierno sugería hacerlo por los "pago fácil" o "rapi pagos" pero están cerrados. Esperemos que no nos cobren intereses por la demora en pagar", sostuvo una jubilada mientras hacía la cola para cobrar. Desde Palpalá comentaban el nivel de desconcierto que tenían cuando se acercaba el mediodía y temían no ser atendidos luego de más de siete horas de espera.







Temas relacionados

Covid-19   /    Jujuy   /    Libertador Gral. San Martín   /    San Pedro de Jujuy   /    San Salvador de Jujuy   /    Jubiladas y jubilados   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO