Sociedad

DEBATE SOBRE ENERGÍA Y JUSTICIA AMBIENTAL

Alternativas para la soberanía energética junto al Observatorio Petrolero Sur

Será este jueves a las 17 horas en el Centro Cultural de la Cooperación, CABA. Participarán varias organizaciones de izquierda.

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Miércoles 23 de noviembre | 20:58

Este jueves en el Centro Cultural de la Cooperación se realizará la charla-debate Alternativas para la soberanía energética, organizada por la agrupación ambientalista especializada en hidrocarburos Observatorio Petrolero Sur.

Según lo declarado por los organizadores “el encuentro pretende problematizar la situación crítica del sistema energético actual con el horizonte puesto en la construcción de alternativas en pos del cambio social”.

Nacido en 2008, el equipo interdisciplinario del Observatorio Petrolero Sur se propone como desafío principal lograr que la producción y consumo de energía se haga de forma justa, democrática, saludable y sustentable, concibiendo una necesaria transición hacia otra matriz productiva y energética bajo un marco de justicia ambiental en pos del cambio social y la búsqueda de nuevas vías de desarrollo en armonía con la naturaleza.

“Consideramos que hay dos elementos fundamentales en este debate”, señalan los organizadores. “En primer lugar debe problematizarse qué se entiende por energías renovables y por soberanía o transición energética. En segundo término creemos que se debe superar el debate planteado por el capitalismo verde, el cual centra la discusión sólo en las fuentes y no problematiza el destino y transporte de la producción energética. En este sentido nos parece relevante realizar una radiografía del sistema energético nacional, en particular el eléctrico, de manera que podamos, por un lado cuestionar las nociones de qué fuentes de energía se utilizan en el país y, por otro, que debatamos a qué se destina la energía. También buscamos entender cómo se estructura el sistema energético. Y en términos más amplios queremos enfatizar que el recambio energético, y por consiguiente del modelo de desarrollo, debe ser basado en una transición socialmente justa y ambientalmente sustentable”.

Por la charla de este jueves, “buscamos generar un espacio donde distintas organizaciones y referentes del campo popular puedan dialogar para superar falsas alternativas como la apuesta por el fracking del kirchnerismo o la supuesta apuesta verde del macrismo”.

Entre los participantes habrá militantes de diversas organizaciones de izquierda, como miembros del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS e Izquierda Socialista), el MST, el Frente Popular Darío Santillán, La Brecha y Patria Grande. También estarán presentes referentes de organizaciones sociales y sindicales como el Taller Ecologista, la CTA – Autónoma y la Agrupación de Funcionarios de UTE, la compañía estatal de energía eléctrica de Uruguay.

La cita es a las 17 horas en el salón Jacobo Laks del Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes 1543, 3° Piso, CABA.

Entrada libre y gratuita.




Temas relacionados

Energía verde   /    Energía   /    Ecología y Medioambiente   /    CABA   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO