Sociedad

VALPARAÍSO

Plan Regulador sube la tensión en el Municipio

Se espera que durante esta jornada los concejales del municipio lleven adelante una sesión autoconvocada y extraordinaria del concejo.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Antonio Paez

Secretario Sindicato Starbucks

Miércoles 31 de enero

Semana clave enfrenta el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, debido a la modificación del Plan Regulador Comunal (PRC). Esta modificación será la más importante en la última década debido al cuestionamiento que hay en la ciudad a las edificaciones en altura.

Desde el comienzo del debate dos posiciones se han enfrentado abiertamente: por un lado, Sharp y sus asesores que intentan fijar un máximo de 9 metros para edificaciones en altura. Es decir: construcciones de hasta 3 pisos.

Por el otro lado el colegio regional de arquitectos, junto del concejo municipal y diversas organizaciones empresariales sostienen que el límite debe fijarse en 12 metros, es decir edificaciones de 4 pisos como máximo.

“Desde el Colegio de Arquitectos apoyamos la postura de los doce metros, pues técnicamente es la mejor, ya que el valor del suelo aumenta y se da la posibilidad de tener mayor densidad, lo que implica que existan mayores requerimientos de servicios urbanos, ya sean movilizaciones públicas o comercio, y además, da cabida para edificaciones de viviendas sociales” señaló Claudio Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos porteño.

¿Qué encierra esta discusión?

Si bien el debate podría parecer superficial, los dichos de unos y otros sectores han incluído querellas como los dichos de Sharp y los posibles conflictos de intereses que podría tener el concejal Daniel Morales quien salió a defenderse y anunciar que “el próximo que públicamente diga que tengo negocios con inmobiliarias va a conocer quienes son mis abogados”.

Tales declaraciones han tensionado el ambiente entre los representantes del Pacto La matriz, donde el alcalde Sharp, del Movimiento Autonomista (MA), ha intentado colocar paños fríos a la situación expresando “espero que los ediles Reyes y Morales actúen de buena fe y no pierdan de vista el bien superior”, el daño parece ya estar hecho, e incluso se ha puesto en cuestionamiento el aparente proyecto común entre los concejales y el alcalde, emergiendo una posible ruptura.

“Yo diría que no se puede romper algo que hasta la fecha no se ha podido construir, pues salvo algunas excepciones, los concejales ciudadanos no hemos tenido una relación distinta que los otros colegas con el alcalde. Sin embargo, nosotros no vamos a impulsar un quiebre, Jorge sharp fue el resultado de un proceso inédito que lideró el Pacto Urbano La Matriz, en el cual fue nuestro legítimo candidato y en eso no nos confundimos”.

¿Está en el fondo del debate las necesidades del pueblo trabajador de Valparaíso?

Es así como la discusión sobre qué proyecto de ciudad necesita Valparaíso se esta orientando en dos sentidos: densidad urbana y valor del suelo. A más altura, la plusvalía del terreno aumenta debido a que se puede edificar un mayor número de viviendas en menos espacio, pero también aumenta la densidad de población, por lo que se puede saturar rápidamente los limitados espacios urbanos que existen en Valparaíso. Es decir la discusión se encuentra apartada de las necesidades habitacionales del pueblo trabajador porteño, en función de ver cuanto más o cuanto menos cuesta el terreno en el cual se terminará edificando y donde, si bien se señala la problemática de la vivienda, termina quedando por detrás de otros debates.

Por su parte el Concejo municipal se autoconvocó para la mañana de este miércoles con el objetivo de discutir este punto en particular de forma urgente, mientras Sharp se proyecta en el encuentro del próximo 2 de Febrero, donde se pretende darle luz verde a su PRC en medio de importantes diferencias.

¿Hacia donde va el proyecto del Pacto La Matriz?

Esta discusión muestra un quiebre en la relación entre el concejo y el alcalde autonomista, que de sostenerse en el tiempo llevará a Sharp a replantearse su estrategia municipal y con quien construir su proyecto político.

A pesar de parecer un problema administrativo, en verdad se puede observar que esa imagen de homogeneidad entre los distintos integrantes del Pacto La Matriz con frente proyecto común parece desvanacerse con el transcurso del tiempo acrecentando sus límites.

Es así como las diferencias políticas entre Sharp con quienes fueron sus aliados durante la primera parte de su gobierno ciudadano distan cada vez más de los proyectos provenientes del gobierno local representado en la alcaldía porteña.

¿Hacia donde se dirigirá el Pacto La Matriz luego de estas diferencias e interpelaciones? Aún está por verse. Lo que queda claro, es que las diferencias comienzan a pesar -esta vez al menos- por sobre los acuerdos.






Temas relacionados

Autonomismo   /   Valparaíso   /   Negocios inmobiliarios   /   Inmobiliaria   /   Vivienda   /   Construcción   /   Sociedad   /   Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO