Cultura

MÚSICA // ROCK

Alquímera: haciendo camino en el rock tras las huellas del Flaco Spinetta

En una propuesta que combina con buen gusto pizcas de funk, pop, jazz, blues, tango y hasta del folklore argentino, la banda prepara nuevo disco y esta noche se presenta en Devoto. Buena oportunidad para conocerlos.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Jueves 21 de noviembre | 11:00

Muchas cosas en Alquímera son mezcla, comenzando por su nombre: en parte alquimia (estudios que en la antigüedad apuntaban a descubrir los elementos constitutivos del universo), en parte quimera, concepto que define a aquellos sueños que guían nuestro andar aunque sepamos que tal vez sean inalcanzables. Y bastante de esto hay en esta banda nacida en Buenos Aires a mediados de 2010: el combo compuesto por Leandro Ferreiro en batería, Gabriel "Walk" Diel en guitarra y voz, y los hermanos Gaby (bajo, voz y coros) y Fede García Vior (teclados, guitarra y voz), lleva casi una década de búsqueda, motivados en su arranque por el viaje trazado por Luis Alberto Spinetta en el rock argentino. Para esos sonidos constitutivos del universo de la música, la clave es el camino más que la meta.

Alquímera también hace de la mixtura una propuesta en el plano musical: aunque ellos mismos consideran que su propuesta encuadra principalmente en el Pop-Rock, conscientemente –como los antiguos alquimistas- manipulan diferentes recursos y matices para lograr su sonido; habrá siempre algo de funk, de jazz, de blues, e incluso de folklore argentino en lo que expresa Alquímera. “Con fuertes raíces en los grandes maestros del Rock Nacional argentino: Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo Ceratti”, explican.

Con dos discos en su haber (Ilusión de 2015, Reina del sol de 2018), un EP en homenaje al Flaco (Spinetta x Alquímera, de 2017, que surgió luego de un ciclo de recitales homenaje y del simple “Durazno sangrando”) y una Live Session realizada en los prestigiosos Estudios Panda (disponible en Youtube), la banda comienza a cerrar 2019 esta noche en Cervecería Rotterdam, en el barrio de Villa Devoto (Av. Beiró 3128) a partir de las 22 hs.

“Actualmente nos encontramos trabajando en el material del tercer disco, con la idea de grabarlo en el 2020”, nos cuenta Fede García Vior. Parte de la preparación son los simples que fueron lanzando este año, “Hombre de lata” y “Mea Culpa”, junto a “Espejos”, tercer simple que editarán en diciembre.

En un año muy prolífico en el que caminaron bastante por este sendero musical, los Alquímera harán una interesante parada esta noche. Interesante oportunidad para poder disfrutar junto a ellos de este periplo.







Temas relacionados

Alquímera   /    Luis Alberto Spinetta   /    Rock nacional   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO