×
Red Internacional
La Izquierda Diario

EMERGENCIA HABITACIONAL.Alquileres: tras la decisión del Gobierno el 40 % de los inquilinos podría quedar en la calle

El Gobierno nacional anunció que no prorrogará el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos que vence el 31 de marzo. Unas 300.000 familias acumulan deudas de hasta cinco meses. Las organizaciones de inquilinos exigen una prórroga. Sin salida de fondo, se agudiza el problema habitacional para millones de personas.

Miércoles 3 de marzo | 20:41

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, fue quien confirmó que no se extenderá el decreto de congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos.

A partir de abril los inquilinos tendrán que abonar el ajuste que estaba previsto según lo acordado en cada contrato. Tendrán que hacerlo en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, de 3 a 12 cuotas como máximo, empezando en abril. Con el mismo criterio deberán abonar las deudas acumuladas por falta de pago.

El decreto habilita la aplicación de intereses compensatorios pero no así intereses punitorios, moratorios, ni ninguna otra penalidad.

Te puede interesar: Inmobiliarias felices: el Gobierno habilita desalojos y aumento de alquileres

Las organizaciones de inquilinos aumentaron su organización con movilizaciones y denuncias a lo largo del año. Inquilinos Agrupados expresaron en un comunicado de prensa que “Las organizaciones de inquilinos del país, queremos manifestar nuestra preocupación a raíz de los trascendidos que plantean la finalización del decreto. Los resultados de la encuesta nacional a inquilinos del mes de enero arrojó un dato contundente: el 40% de los inquilinos no sabe dónde va a vivir cuando finalice el decreto. Además: El 35.7% (1.249.500 hogares inquilinos) no pudo pagar el mes de enero o pagó parcialmente”.

También cuestionan que “el gobierno nacional no plantea un plan de desendeudamiento ni la posible extensión del decreto hasta que se recupere la situación económica, tampoco llevó adelante”.

El ministro Ferraresi planteó que “la Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU”. Cuando le preguntaron si el gobierno analiza mecanismos de ayuda para los inquilinos, dijo que recién cuando venza el congelamiento estudiarán el universo de familias vulnerables.

Según un relevamiento online realizado durante enero por la Federación de Inquilinos entre más de 2.800 inquilinos, el 80% de los encuestados tuvo que recurrir a alguna forma de endeudamiento. Mientras tanto, el 40,4% no tiene certezas de dónde va a vivir en los próximos meses.

La Federación estima que unos 300.000 hogares inquilinos acumulan deuda de 5 meses o más. Y que el 53,5% de los ingresos totales del hogar se destinan al pago del alquiler.

El mercado inmobiliario aumentó considerablemente el precio de los alquileres, y ahora los inquilinos -ya endeudados- deberán abonar las deudas, el ajuste y el valor de los nuevos alquileres. En un año donde crecieron los despidos, suspensiones, rebajas de salario, aumentos salariales por debajo de la inflación. Miles de familias sin trabajo ni techo, fueron parte de las tomas a lo largo del país. El gobierno nacional y los provinciales respondieron con desalojos y represión.

A partir de abril veremos imágenes muy similares a las que se vieron en las tomas de tierras, que miles de familias quedarán en la calle y que esta decisión demuestra la errática política de vivienda del ministro (Ferraresi). La foto entregando una casa y la frase trillada ‘el sueño de la casa propia’ mientras las familias no pueden pagar el alquiler o mudarse es de una falta de conexión con la realidad muy preocupante. Las organizaciones de inquilinos del país vamos a hacer lo imposible para que haya un plan de desendeudamiento y se extienda el decreto”, señaló Gervasio Muñoz, titular de la Federación de Inquilinos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias