Géneros y Sexualidades

TUCUMÁN

Alperovich y otros funcionarios deberán declarar en el juicio por Paulina Lebbos

El ex gobernador buscaba ampararse en sus fueros como senador para dar testimonio por escrito. Hoy se cumplen doce años de la desaparición y posterior femicidio de la estudiante.

Lunes 26 de febrero | 12:51

Fotografía: Jorge Olmos Sgrosso/La Gaceta

La Sala III de la Cámara Penal resolvió que el ex gobernador José Alperovich y otros funcionarios deberán declarar en las audiencias del juicio que se lleva adelante por el crimen de Paulina Lebbos. El ex senador está llamando como testigo e inicialmente había planteado dar testimonio por escrito, amparado por sus fueros.

La resolución del tribunal integrado por Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Rafael Macorritto es extensiva al actual ministro Fiscal Edmundo Jiménez, a los fiscales Alejandro Noguera y Adriana Reinoso Cuello, y el actual ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley. Junto a Alperovich fueron ofrecidos como testigos por la querella, la defensa de los co-imputados Eduardo Di Lella y Nicolás Barrera.

La resolución se tomó en el día que se cumple 12 años de la desaparición de la joven. Su cuerpo fue encontrado el 11 de marzo, a la vera de la ruta 301. El femicidio de la estudiante de Comunicación conmocionó a la provincia y al país, a la par de la puesta en marcha de una maquinaria de impunidad desde los distintos poderes del Estado.

El 7 de febrero comenzó el juicio oral que se espera que se desarrolle hasta mediados de año. Los imputados son Di Lella (ex secretario de Seguridad), Hugo Sánchez (ex jefe de la Policía), Nicolás Barrera (ex jefe de la Policía) y Héctor Rubén Brito (ex subjefe de la Regional Norte de la Policía), Hugo Waldino Rodríguez (policía retirado) y Roberto Luis Gómez. Previamente hubo una condena por encubrimiento a tres policías y se espera un juicio oral al ex juez Carlos Albaca.

En su declaración el juicio, Alberto Lebbos, padre de Paulina, cargó contra Alperovich. Sostuvo que en el velorio de su hija, el entonces gobernador se acercó y le dijo que no se preocupe, que aunque no trabaje iba a cobrar igual su sueldo (Lebbos era en ese momento director de la Juventud, cargo al que renunció). Afirmó que en estos 12 años se encubrió a “gente poderosa”.

La resolución judicial es un revés para Alperovich y lo pone nuevamente en el centro del cuestionamiento por un femicidio que marcó sus años como gobernador. Mientras tanto el reclamo de justicia por Paulina y por el fin del encubrimiento resonará en la plaza Independencia, en una marcha y acto convocado para las 20.







Temas relacionados

Paulina Lebbos   /    José Alperovich   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO