Mundo Obrero

INDUSTRIA TEXTIL

Alpargatas anunció 1100 suspensiones en su planta de Tucumán.

La medida se extiende a las plantas de Catamarca, Florencio Varela, y La Pampa.

Jueves 13 de abril | Edición del día

En Tucumán, durante el transcurso de esta semana la casi totalidad de los trabajadores quedarán suspendidos con una compensación de 418 pesos diarios, lo que implica una importante rebaja salarial para la mayoría de la planta. En mayo volverían a suspender a la totalidad de los trabajadores.

Quien dio a conocer la decisión de la empresa fue Luis Salado, apoderado legal de la Asociación Obrera Textil (AOT), quien manifestó que: “La situación laboral de los trabajadores textiles en Tucumán venía siendo demasiado tranquila”, como si el año pasado no hubieran habido 15.000 despidos y 5000 suspensiones en la industria textil.

Hasta diciembre del año pasado se calculaban 400 despidos y 1000 suspensiones en Tucumán, sin contar los cientos de despidos encubiertos bajo la forma de “retiros voluntarios” impuestos por la fuerza.

En algunas plantas los despidos vienen acompañados de incorporación de nuevas maquinarias, como en TN&Platex, la más importante fábrica de hilados que montó un pabellón nuevo con las máquinas de la fábrica que cerraron en Chaco y que está aprovechando la crisis para expandirse hacia el rubro de los telares.

Sin dudas el rubro textil está siendo golpeado por la crisis, pero después de años de amasar abultadas ganancias estas grandes empresas están descargando la crisis sobre sus trabajadores con despidos, suspensiones, y aumento de los ritmos de producción para los que quedan adentro.

Hasta el momento los dos sindicatos textiles, AOT y SETIA, no han tomado ninguna medida en defensa de los puestos de trabajo. Justificando las medidas anti obreras de las patronales, la dirigencia gremial se viene limitando a pedir subsidios para los empresarios del rubro y una mayor protección del mercado interno.

Con esta agenda los dirigentes del gremio, junto a la intendenta de Aguilares Elia Mansilla, se reunieron el día de ayer con el gobernador Juan Manzur quien se comprometió a gestionar los subsidios para la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.






Temas relacionados

Alpargatas S.A.   /    Suspensiones   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO