Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Alpargatas Catamarca suspende a 290 trabajadores

Avanza el plan de ataque al movimiento obrero impulsado por la Union Industrial de Catamarca (UICA), la Dirección de Inspección Laboral (DIL) y con la connivencia de los gremios privados nuecleados en la CGT-Catamarca.

Martes 7 de febrero | 09:49

Hace ya más de 6 meses comenzaron las suspensiones, retiros voluntarios y despidos en la industria en Catamarca. El trabajo de cinco mil trabajadores industriales está en peligro.

En Alpargatas el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Jorge González, confirmó que a partir de la próxima semana vuelven las suspensiones en Alpargatas Textil.

González contó que ayer fueron convocados a una reunión en la que se informó de las suspensiones.

Aunque parezca increíble, este sindicato no ha emitido ni el menor comunicado de repudio a esta actitud de una empresa que facturó miles de millones de pesos en ganancias en los últimos años que y que ahora quiere re-estrcuturar todo su sistema productivo haciendolé pagar los costos a sus trabajadores.

Como si fuera poco, los argumentos del Sr. Gonzales son tomados del catecismo patronal al reclamar que:
"El sector textil está muy mal por la apertura de la importación. Los países asiáticos nos están llenando de zapatillas, camisas, remeras, lo que busque a bajo precio. Es imposible competir en esta situación".

Los trabajadores no tienen porque competir con los precios de Asia, eso es un problema de la patronal. Es totalmente inaceptable que un sindicato que debe defender los derechos de los trabajadores haga el caldo gordo del ataque de la empresa sosteniendo argumentos patronales como si fueran propios. Más aún, Gonzales contempló también el incremento del agua, la energía, el gas. "Es mucho lo que las empresas pagan; le pongo como ejemplo a Algodonera del Valle: es una empresa que sabía pagar hasta 3 millones de pesos por energía, hoy está pagando 5 a 6 millones de pesos y todo eso hay que incluirlo en los costos", señaló. ¿Porqué el Sr. Gonzales no habla de las multimillonarias ganancia que los trabajadores de Alpargatas generaron para esta empresa a lo largo de estos últimos años?

González fue crítico también con el Gobierno provincial, que no toma dimensión de lo que podría ocurrir si se pierden más puestos de trabajo en una provincia que no tiene margen para más empleo público. En este marco, el dirigente gremial dijo que la semana pasada se reunió con el ministro Raúl Chico para pedirle que monitoreara la situación de Alpargatas Textil. "La respuesta fue nada", dijo.

Pero Gonzales no se queda en declaraciones, también adelanta una grave amenaza a los trabajadores: "La ley de contrato de trabajo dice que estas empresas, ya sea por razones de crisis o por fuerza mayor o de cualquier índole, que tengan que suspender a su personal puede estar hasta 70 días sin pagar una moneda. El fantasma nuestro es éste. No nos olvidemos de que Alpargatas despidió a la gente de Florencio Varela, que eran 100 operarios y de un plumazo cerró San Luis, con 70 obreros. En Catamarca sería un caos".

Este argumento no es cierto. Esto solo sucedería (como viene pasando) si los sindicatos privados no mueven un dedo y dejan pasar los despidos y suspensiones.

En esta misma línea advirtió que hay otras textiles en situación complicada. Mencionó el caso de Nortextil que ya despidió a cinco personas y Yersiplast que de "a poco se va yendo".

Si la fuerza de los trabajadores se pusiera en acción contra los despidos y las suspensiones, la perspectiva sería otra.

Yersiplast, ALCO, Longive, Finpak, Alumbrera, Farallón Negro, son los algunos de los sectores industriales que por su rol en la economía podrían poner en caja a la Cámara Industrial y frenar los despidos y suspensiones en la industria.
Mientras tanto las centrales sindicales prometen medidas de lucha inciertas y buscan excusas para salvarle las papas a la patronal.

Solidaridad con los trabajadores

Contrariamente a la actitud servil de la dirigencia gremial, en los últimos días han sido cientos las firmas de estudiantes, artistas, docentes, intelectuales, periodistas y personalidades de la cultura recogidas por inicitativa del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) de Catamarca, quienes están reuniendo en una solicita firmas contra los despidos y suspensiones y en apoyo a la lucha de los trabajadores de AGR. Para firmar la solicitada






Temas relacionados

Alpargatas S.A.   /    Suspensiones de la patronal   /    Catamarca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO