Mundo Obrero Uruguay

Almuerzo de la delegación uruguaya con obreros ceramistas

En el marco del viaje para participar del impresionante Acto en Atlanta del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), la delegación uruguaya almorzó el domingo con obreros ceramistas de Zanón, el emblema de las fábricas recuperadas, y también con docentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Jueves 24 de noviembre

Integrantes de la Comisión de Vecinos por el Boleto Escolar de Colonia del Sacramento dialogaron con Andrés Blanco, conocido como “Chaplin”, Secretario Adjunto del SOECN – Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas del Neuquén - y trabajador de Zanón y con Juan, ex trabajador de Zanón que participó de la experiencia de recuperación del sindicato, de la ocupación y puesta a producción de la fábrica. En el intercambio compartieron las experiencias de lucha, lo duro que es conquistar los derechos para la familia trabajadora, reflexionaron sobre los aliados y los enemigos en esas luchar, la organización que se requiere para triunfar y proyectaron el camino a seguir tanto en Neuquén como en Colonia.

Además, intercambiaron con Federico Puy, docente y dirigente de la Corriente 9 de Abril de Ciudad de Buenos Aires acerca de la situación educativa en ambos países y las tareas de organización y unidad de docentes con padres y madres de los alumnos.

Durante todo el almuerzo, las reflexiones y también las risas y chistes se cruzaron todo el tiempo. Aprender de la lucha del otro, compartir la de uno, emocionarse viendo que otros hicieron muchos esfuerzos para lograr lo conquistado, y que otros pasaron por las mismas penurias y aún se mantienen firmes. Esas fueron algunas de las enseñanzas de ese almuerzo donde se reafirmó un nuevo compromiso: el de no bajar los brazos.

La experiencia de la Comisión de Vecinos de Colonia

A partir del primer triunfo obtenido por la Comisión de Vecinos de Colonia - como hemos reflejado desde La Izquierda Diario aquí y aquí que fue una resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas intimando a la empresa Sol Antigua a transportar de forma gratuita a los escolares – los integrantes de la Comisión están evaluando cómo seguir. Como la Resolución ministerial es solo para una empresa, tienen pensado extender la organización de vecinos a otras localidades del departamento.

Esta idea, que Sara y Daniel, integrantes de la Comisión, contaban a los ceramistas, fue saludada por Chaplin y Orellana, que aconsejaron extender lazos de unidad con otros padres y madres, fortalecer la organización democrática y buscar aliados en otros sectores sindicales solidarios.

Dos gestiones obreras se saludan

Luis “Toto” Rivas, además de integrar la Comisión de Vecinos por el Boleto Escolar es miembro de la Cooperativa de Transporte de Colonia del Sacramento ABC Coop. que se encuentra bajo gestión obrera.

Toto conversó con los ceramistas. En ese intercambio compartieron experiencias acerca de lo que implica la gestión obrera, dándose cuenta que ambas gestiones tuvieron un origen común: enfrentar los efectos de la crisis económica del 2001-2002 cuando, tanto en suelo argentino como en uruguayo, las fábricas cerraban y los capitalistas se rajaban de nuestros países a otros rumbos más seguros, dejando un tendal de desocupación y miseria. Frente a esta situación, los obreros de Zanón y ABC tomaron la decisión de ocupar sus puestos de trabajo para defender el sustento de su familia, y comenzaron a transitar un duro pero liberador camino, el de la gestión obrera, como respuesta a la crisis capitalista y para que la misma no la paguen los trabajadores con sus familias.

Conversaron sobre las dificultades de la gestión obrera, la falta de inversión tecnológica en Zanón, los problemas del mantenimiento de la flota de ómnibus de ABC, y ambos concluían que no se puede esperar nada de los gobiernos que tiran para los intereses de los empresarios y que todo lo logrado y lo que falta será con mucha lucha y sacrificio.

Hoy, Zanón presenta serias dificultades para continuar con la gestión debido a la necesidad de una profunda renovación tecnológica que permitiría mejorar la producción. Además, los tarifazos de Macri también repercutieron duramente en todas las empresas recuperadas.

Te puede interesar: Amplio apoyo al pedido de renovación tecnológica en Zanón

Almorzando en Cooperativa La Casona

No podemos dejar de mencionar que todo el almuerzo transcurrió en el restaurante La Casona ubicado en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes y Maipú. Se trata de un restaurante que hace dos años viene siendo gestionado por sus trabajadores y trabajadoras ya que los antiguos dueños quisieron echar en ese momento a unos 15 trabajadores, y en la lucha por la defensa de sus puestos de trabajo y contra los despidos es que se da la gestión obrera del restaurante.

Los trabajadores y trabajadoras de La Casona, que también participaron del impresionante Acto en Atlanta junto al el PTS, nos sirvieron una riquísimas pizzas con varios gustos, que tenían un sabor más rico aún al ser hechas sin el yugo del patrón, el condimento secreto.




Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /   #ElFITenAtlanta   /   Mundo Obrero Uruguay   /   #BoletoEducativoGratuito   /   Uruguay   /   Zanon

Comentarios

DEJAR COMENTARIO