Mundo Obrero

REPRESIÓN A DOCENTES

Almirante Brown: trabajadores de distintos gremios repudian la represión a los docentes

Tras la represión del domingo en la Plaza de los Dos Congresos, la bronca de muchos se siente en las escuelas y lugares de trabajo. La Izquierda Diario tomó testimonios de trabajadores de Almirante Brown. Desde distintos sectores, opinaron sobre la represión del gobierno de Macri, como continuar la lucha docente y la exigencia a la CGT y CTA de convocar a un paro general activo.

Martes 11 de abril | 15:40

Luego de la feroz represión sobre los docentes que querían instalar una carpa frente la Plaza de los Dos Congresos, la bronca tomó cuerpo entre los trabajadores de distintos sectores. Trabajadores de la educación, ferroviarios y municipales opinaron para este diario no sólo en repudio a la represión, sino que también, abren un debate sobre cómo continuar la pelea contra el ajuste y represión de Macri y los gobiernos, para que triunfen los docentes y las todas las luchas en curso.

-Ana (Docente): El patético incidente del domingo demuestra la verdadera intención de este gobierno que nunca priorizó ni el diálogo ni la negociación. Desnuda los rostros de quienes pretenden el vaciamiento de la educación pública para convertirla en uno más de sus inmundos negociados. Ya tuvimos gobiernos neoliberales y por supuesto que cumplen con la receta, siempre idéntica. Les digo a los compañeros docentes, que esto recién empieza. Que va a ser un año difícil. Que el reservorio de defensa de la educación somos nosotrxs los docentes, y que aprovechemos la ocasión para dar cátedra de tantas cosas. A nuestros chicos, a la sociedad toda, al mundo. Y más que a nadie, a los que creen que somos variable de ajuste. No vamos a entregar la educación en Argentina.

-Karina (Docente): Siento mucha bronca porque respondieron con palos. ¿Qué les voy a enseñar ahora a mis alumnos? Siempre les digo que en democracia podemos expresarnos libremente, esto que pasó ayer no tiene nombre. Estoy con mucha bronca, se siente mucha impotencia. Este gobierno vino a despertar la parte más oscura de esta sociedad, porque hay muchas personas que están de acuerdo con la represión y gracias a Macri pueden alzar sus voces y decirlo sin ninguna culpa. Creo que el paro nacional no se tuvo que demorar, creo que se debía haber hecho ayer.

-Carmen (Docente): La primera sensación que sentí fue tristeza, rabia y bronca. Pareciera como que todo responde a un plan sistemático de ataque a los docentes y a la escuela pública. Intentan degradarnos, faltarnos el respeto, desde que empezó nuestro reclamo quieren meternos en un formato que a ellos les sirva para sus intereses económicos empresariales. El paro nacional es una consecuencia lógica de lo que pasó, hay que mantenerse la convicción de lo que estamos defendiendo, que no se desvirtúe la lucha, salir a la calle, convocar asambleas, seguir movilizándonos, hacer los paros que haya que hacer, no dejar que avancen. La fuerza de las bases va a ser más fuerte que cualquier dirigente. Hoy en la escuela donde trabajo, hablamos con los padres sobre la medida y tuvo buena aceptación. Uno conoce a la comunidad y la comunidad te conoce a vos. Tenemos claro porque lo hacemos y lo que hacemos. Lo que el gobierno no quiere y no sabe hacer con nosotros que es dialogar, nosotros si lo que lo sabemos hacer con los padres.

-Gabriela Grand (Docente de la Lista Marrón): La represión a los docentes esta siendo repudiada con este paro nacional docente, lamentablemente se hace de forma dominguera sin acciones y asambleas en cada escuela para que se escuche la fuerza de todos los docentes de Alt Brown. Hay que impulsar acciones en las calles para rodear de solidaridad nuestra lucha y es necesario exigirle a la CGT y CTA un nuevo paro general para enfrentar la política de ajuste de Macri que no solo afecta a los docentes.

-Gustavo Noceti (ferroviario de la lista Naranja): La represión donde desalojaron a los docentes, y la de Panamericana en el marco del paro general que fue pura y exclusivamente una provocación hacia los trabajadores y la izquierda, busca ser una práctica recurrente por parte de este gobierno que responde a los patrones. Es necesario convocar a un nuevo paro general activo y rodear de apoyo a nuestros docentes recibe este atropello a su salario hace muchos años, muchos viven con sueldos de miseria y no llegan a fin de mes.

-Andrés Padellaro (ferroviario de la lista Naranja): Sentí mucha bronca e indignación, retomar el paro general ganando las calles es una necesidad de todos los trabajadores para pararle la mano a Macri. Muchos de los burócratas sindicales sienten que con el ultimo paro descomprimieron la bronca para garantizarle la gobernabilidad a Macri, pero cada día se reafirma que es necesario hacer escuchar los reclamos de los trabajadores y el apoyo a los docentes con un nuevo paro general.

-Jorgelina (trabajadora de Hospital Meléndez): Me generó mucha indignación la represión a los docentes, y creo que hay que convocar a un nuevo Paro General. El gobierno de Macri está dando una guerra mediática para desprestigiar la lucha de los docentes y ahora responde con más represión. Es importante que todos apoyemos su lucha.

-Cristian (delegado municipal del Cementerio de Almirante Brown): Sentí bronca cuando vi la represión, ellos vienen blindados y no les importa nada. No importa si sos mujer, trabajador/a o desempleado, ellos reprimen y nos traslada a lo peor que vivió la Argentina, no lo podemos permitir. Los trabajadores tenemos que estar más unidos que nunca, de parte de los sindicatos son muy tibios los reclamos. Convocaron a un solo día de paro general pero sin acciones activas donde se pueda reflejar el descontento social, ellos están pensando cómo garantizar la gobernabilidad de Macri y ser la cola del peronismo en las elecciones legislativas. Es el momento que los sindicatos, tantos los de la CGT y la CTA, unan a los trabajadores en acciones concretas contra la represión y el ajuste.








Temas relacionados

Almirante Brown   /    Represión   /    Docentes   /    Paro docente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO