Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Almirante Brown: nuevo pacto entre el sindicato de municipales y la intendencia

Una vez más, el Secretario General del sindicato de municipales de Almirante Brown, Ricardo "Cacho" Sandoval pacta con el intendente Mariano Cascallares del FpV, a espaldas de los trabajadores.

Carlos Sáenz

Trabajador municipal

Miércoles 21 de diciembre de 2016 | 14:48

Luego del paro del 1 de diciembre que los trabajadores municipales de Almirante Brown realizaron para exigir la apertura paritaria y que se actualicen los haberes por el monto de la inflación, el Ministerio de Trabajo decretó la “conciliación obligatoria voluntaria”. Si se piensa que fue un error escribir obligatoria y voluntaria en una misma oración, es así como suscribía el acta de dicha conciliación, que se extendía hasta el 20 de diciembre.

El martes 20 de diciembre a las 12 hs, la comisión convocó al cuerpo de delegados para informar el acuerdo ya firmado. El mismo habla de un 4% que se abonará de la siguiente forma: un 2% en enero y un 2% en febrero, equivalente a $168 y $178 respectivamente. Se toma así como logro que el acumulado llega al 37,8%, intentando igualar a la recomposición salarial del año pasado, sin mencionar que la inflación del corriente año es superior al 45% y que la canasta básica ronda los $15.000. En el mismo documento se toca el tema del ascenso horizontal que debía abonarse en agosto de 2016, el cual pasaría a cobrarse recién en junio del 2017.

Recordemos que en el acta firmada en mayo se disponía el 4% de antigüedad para abonarse en enero de 2017, que finalmente se abonará en enero de 2019. Pero el punto es que la Comisión Directiva con Ricardo “Cacho” Sandoval como Secretario General le volvió a “hacer un par de guiños” al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares del FpV. El primero fue en mayo cuando el secretario y el intendente firman un acta de acuerdo con un 30% de aumento para que la administración de María Eugenia Vidal le dé el visto bueno y le baje la coparticipación. El segundo fue cuando se firmó una nueva acta donde el acuerdo salarial del período marzo 2017- marzo 2018 contempla un aumento del 18%, sin tomar en cuenta la inflación de diciembre, enero y febrero de 2017, donde ya se prevé un nuevo aumento de los servicios.

La realidad es que en consonancia con la CGT, el sindicato de municipales de Almirante. Brown tomó la decisión, sin consultar al cuerpo de delegados ni a los compañeros municipales que demostraron su descontento hacia el Ejecutivo Municipal en el paro del 1 de diciembre con una adhesión de más del 85%.

Para terminar con estos manejos, la tregua de los sindicatos con el gobierno y los pactos entre ellos, los trabajadores municipales de Almirante Brown deben levantar su voz contra el ajuste, que una vez más, lo paga el obrero.






Temas relacionados

Mariano Cascallares   /    Almirante Brown   /    Trabajadores municipales   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO