Sociedad

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Almirante Brown: exigen que el municipio no cierre la EES N° 6

En defensa de la educación pública, alumnos, padres y docentes de la escuela secundaria N° 6 de Almirante Brown realizaron un abrazo al establecimiento. Se movilizarán a la Jefatura Regional, en José Mármol el miércoles 12 de julio a las 9:30h.

Azul Medina

En Clave Roja - Pan y Rosas - Candidata a consejera escolar por el PTS/FIT en Almirante Brown

Martes 11 de julio | 15:03

El sábado 8 de julio, a pesar del frio, la llovizna y el barro alrededor de la escuela se reunieron madres, padres, alumnos y docentes para hacer un abrazo a su querida escuela que el municipio de Almirante Brown a cargo de Mariano Cascallares quiere cerrar. Muchos padres han pasado por esas aulas, como así también los docentes han visto recibirse a varias generaciones de hijos.

La excusa del cierre llegó días atrás, a propuesta de Carlos Ferrero, inspector jefe regional de Educación del municipio, quien propuso la creación de una escuela técnica en el mismo edificio de la actual EES n° 6, situación denominada, según Ferrero, como "convivencia". Esto es un engaño total, como estudiante del ISFD n° 41 conozco perfectamente esta trampa. En el Nacional Adrogué "conviven" actualmente tres instituciones, dos secundarios y el profesorado nocturno. Tres instituciones que “conviven” en malas condiciones edilicias, sin agua, mobiliario roto y que a veces se inunda. Conversando con algunos alumnos y docentes todos recalcaban el hecho de que en pleno invierno no hay calefacción y es así como los docentes tienen que dar clases y los chicos prestar atención. Los estudiantes exigimos buenas condiciones para cursar, los docentes buenas condiciones para enseñar.

No "caer" en la escuela pública, defenderla

Durante el abrazo a la escuela, los integrantes de la comunidad educativa de la EES N° 6, no se manifestaron en contra de que se construya una escuela técnica, pero si dejaron claro que no puede utilizarse un mismo edificio en malas condiciones para dos escuelas. Padres, docentes y alumnos exigen la construcción de otro edificio y denuncian que los funcionarios de la intendencia de Cascallares les propusieron que el año que viene se abran cursos de primer año de nivel técnico y no abrir la matricula de la EES n° 6, con lo cual paulatinamente se iría transformando en una técnica y se cerraría una de las dos escuelas.

- Romina, alumna de sexto año del establecimiento decía: "sabemos que la plata esta pero ellos (el municipio) quieren usar nuestro edificio ya que a pocas cuadras hay un parque industrial y quieren que los chicos salgan de la escuela y se metan ahí".

- Para Matilde, madre y docente, "esta escuela es muy importante porque no hay otra en el barrio, por otro lado no sabemos que evaluación se hizo para que la técnica funcione acá. Yo considero que debe haber algún tipo de convenio con alguna empresa, como lo hubo con la técnica que está cerca de la Firestone que funcionó bien y luego cuando esta empresa no necesitó más mano de obra barata la escuela se empezó a caer a pedazos. Me parece que luchando y movilizándonos es la única manera de enfrentar el ajuste a la educación, pero esto no es de ahora, Macri lleva a su máxima expresión las medidas que implemento el gobierno anterior".

- Fabrizio, alumno de sexto año, expresaba: "el gobierno provincial y el municipio quieren que convivamos con una técnica, cuando hace un año que en este edificio no hay gas ni estufas y hay ventanas rotas. Tenemos que unirnos vecinos, alumnos, docentes porque esto pasa en todos lados, atacan a la educación publica por todos lados, quieren poner una técnica para que después los pibes se reciban y trabajen 20 hs por dos pesos, esto igual viene del anterior gobierno no es solo Macri. Nosotros no caímos en la escuela pública, la elegimos y la tenemos que defender".

Como forma de visibilizar el conflicto y unir al barrio a esta lucha, el abrazo se transformó en asamblea de la cual se resolvió movilizar a Jefatura Regional en José Mármol a las 9.30 este miércoles 12/07.






Temas relacionados

Almirante Brown   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO