Sociedad

CONTRA LA IMPUNIDAD

Almirante Brown: convocan a escrachar al genocida José Néstor Maidana

El escrache se realizará el 21 de febrero en Adrogué. Debate sobre el documento que se leerá en la actividad.

Sábado 15 de febrero | 00:00

El martes por la tarde se realizó una nueva reunión en el local de la CTA Autónoma de Almirante Brown para impulsar un escrache en el domicilio del genocida José Néstor Maidana. El exrepresor del centro clandestino de detención El Vesubio obtuvo la libertad condicional el 15 de enero. El beneficio fue otorgado por el Tribunal Oral Federal N° 4, a cargo durante la feria de la jueza Sabrina Namer, a pesar de la negativa del Ministerio Público Fiscal. Un informe psicológico de peritos de la Corte Suprema manifiesta que en libertad “puede incurrir en riesgos para terceros”. También se opusieron a su liberación la ex esposa y el hijo de Maidana.

Leé también: El genocida José Néstor Maidana, carcelero de El Vesubio, camina libre por Adrogué

De las reuniones impulsadas por la CTA-A y ATE Brown participaron distintas organizaciones: ATE Sur, Correpi, el colectivo Plaza de la Memoria de Burzaco; entre las organizaciones políticas estaban los partidos del Frente de Izquierda Unidad (PTS, PO Oficial y Tendencia, IS, MST), FOL, PSTU, NMAS y PCR. También participaron la agrupación de hinchas Los Andes tiene Memoria, el departamento de Derechos Humanos de Banfield y Guillermo Lorusso, fundador de la AEDD (Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos) y exdetenido del Vesubio. Entre las organizaciones se acordó realizar un escrache el 21 de febrero. Se concentrará ese día a las 17 horas en la puerta del Ex Colegio Nacional (Avenida Espora y Esteban Adrogué) para marchar por el centro de la localidad hacia el actual domicilio del exrepresor. Previamente se realizará una radio abierta el 18 de febrero a las 18 horas en la puerta del Nacional para darle una mayor difusión al escrache.

Un debate con el PCR y ATE Brown sobre el documento de la convocatoria

La conducción de ATE Brown leyó una propuesta de documento que se leerá el día del escrache. Allí se denunciaba la impunidad con la que la justicia liberaba genocidas y convocaba a movilizar como única garantía de que se los encarcele. Quienes integramos el PTS, en una reunión anterior, propusimos algunos agregados al texto. En primer lugar convenimos en la necesidad de denunciar el pago de la deuda, ya que es un mecanismo de saqueo de nuestros recursos que el gobierno de Fernández pretende “honrar” afectando directamente la calidad de vida de las grandes mayorías trabajadoras -incluyendo a gran parte de los jubilados, como se vio hoy-.

También denunciamos la impostura del peronismo, que se pronunció oficialmente en la cuenta de Twitter del intendente de Brown. En el mensaje Cascallares dijo que enviaría un proyecto al Consejo Deliberante para que se pronuncie contra Maidana. Mientras el PJ hace estas declaraciones públicas donde dicen que su compromiso es con la memoria, la verdad y la justicia, en el Congreso aprueban con el apoyo de Juntos por el Cambio el ingreso de 5 mil militares estadounidenses en un portaaviones que realizarán la operación de entrenamiento “Gringo Gaucho”. Es al menos contradictorio posicionarse en defensa de los derechos humanos para luego abrirle la puerta a los militares del mismo país que ideó e impulsó el Plan Cóndor.

Luego de aceptar incluir una denuncia general a la deuda externa como mecanismo de dominación imperialista, el PCR, los miembros de la conducción de ATE Brown y Lorusso sostenían su negativa a incluir cualquier tipo de formulación que delimitara esta convocatoria de las políticas del gobierno nacional.

El PCR argüía que no se podía hacer un documento muy extenso, y que además no sirve para convocar a una acción así “porque la gente en los barrios no sabe que pasa” (sic). Cabe recordar que Juan Carlos Alderete, dirigente de este partido que integra el Frente de Todos, fue uno de los diputados que aprobó el ingresó de los marines. Al maoísta Alderete la disciplina de bloque no le dejó ni un ápice de anti imperialismo; parece que una banca puede más que los principios.

Por el lado de los compañeros de ATE, se negaban a criticar al gobierno nacional porque “debilitaría la convocatoria”, siendo más importante promover “la unidad en la diversidad” a partir de puntos mínimos de acuerdo. Esta posición también fue acompañada por el FOL. Lamentamos que los compañeros sigan esta orientación.

El kirchnerismo desde el 2003 tuvo una política de cooptación de los organismos de derechos humanos, de la que se mantuvo al margen el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ). Este espacio, que nuclea a diversas organizaciones, esta semana se pronunció en contra de la ley que autorizaba el ingreso de militares de Estados Unidos, señalando que solo los diputados del FIT votaron en contra. Este nuevo pronunciamiento sigue la línea que siempre distinguió a este polo de lucha, la independencia política de quienes luchan por el respeto de los derechos humanos. Si se hubiese puesto por delante “la unidad en la diversidad” propuesta por ATE, en estos años nunca se hubieran denunciado la desaparición de Jorge Julio López, el Proyecto X, nadie hubiese cuestionado que el ejército lo dirigió el genocida Milani, en los 24 de Marzo no se hubiese denunciado la represión de ayer y hoy y las patotas como la que mató a Mariano Ferreyra, por poner solo algunos ejemplos. Esta unidad a costa de pronunciamientos edulcorados y casi nula delimitación política solamente favorece a quienes están interesados en mantener la impunidad. Porque a pesar de sus palabras demagógicas, ninguno de los gobiernos que pasó del 83 hasta acá abrió los archivos de la Dictadura para saber a dónde fueron los bebés robados durante sus atroz actuación.

En momentos donde el imperialismo vuelve a intervenir con fuerza en Latinoamérica -como demostró su rol en el intento de golpe en Venezuela y el golpe en Bolivia-, es una tarea de primer orden denunciar esta injerencia y a todas las fuerzas políticas que son cómplices.

Por eso el PTS en el FIT-U convocará a movilizar contra la libertad a Maidana, pero no acompañamos el documento que se leerá en el escrache.







Temas relacionados

Dictadura   /    Adrogué   /    Genocidas   /    Almirante Brown   /    Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos   /    Libertades Democráticas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO