Sociedad

CORONAVIRUS

Almirante Brown: COVID-19 y dos hospitales para medio millón de habitantes

El municipio se encuentra al sur del conurbano bonaerense. Con 552.902 habitantes, es el quinto más poblado de la provincia, y solo cuenta con 2 hospitales. ¿Qué necesitamos para enfrentar al coronavirus en esta segunda etapa de aislamiento?

Lunes 30 de marzo | 23:04

Foto: politicadelsur.com

El domingo el presidente Fernández extendió el aislamiento obligatorio hasta el 12 de abril con el objetivo de frenar el crecimiento de la curva de infectados. El ministro de Salud Ginés González García elevó al presidente un informe en el cual se plantean diferentes hipótesis frente al avance del COVID-19 en nuestro país. Las proyecciones van desde un escenario más “optimista” en el cual se estiman unos 250.000 infectados -con su pico máximo en el mes de mayo- hasta el escenario más pesimista en el cual se prevé una cantidad de infectados que llegue a los 2.200.000, un escenario catastrófico que desbordaría totalmente nuestro sistema de salud.

Éste llega a esta crisis sanitaria golpeado por años de desfinanciamiento. Durante el gobierno de Macri el presupuesto sufrió un recorte del 25%. Hoy en día se destina un 10% del PBI a la salud, pero de eso solo un 2,19% es para la salud pública y el resto va a la medicina privada y las obras sociales. A nivel nacional hay 166.000 camas repartidas en 5342 hospitales, de los cuales solo 1553 son públicos. En este momento se estima que más del 80% de las camas ya está ocupado. Si bien Fernández destinó una partida presupuestaria extra, este monto es insuficiente y pone en cuestión cuáles son las prioridades del Estado. Este martes el gobierno pagará un vencimiento de intereses en moneda extranjera y local por U$S 250 millones. Esa cifra representa 9 veces más que el fondo especial de $ 1.700 millones para reforzar el sistema de salud anunciado por el Gobierno ante el coronavirus.

«A nivel nacional hay 166.000 camas repartidas en 5342 hospitales, de los cuales solo 1553 son públicos.»

¿Qué pasa en los hospitales de Brown?

Los hospitales Dr. Arturo Oñativia de Rafael Calzada y Dr. Lucio Meléndez de Adrogué no son ajenos a la realidad señalada. En diciembre de 2018 el hospital Oñativia sufrió un incendio que afectó buena parte de su estructura. Trabajadores y vecinos exigieron más presupuesto para que el nosocomio reabra sus puertas en condiciones. El hospital volvió a funcionar, pero pasado más de un año varias áreas continúan sin arreglos y hasta hace poco otras estaban inhabilitadas.

La reapertura del hospital Oñativia sin arreglar los daños en maquinaria e infraestructuras sufridos por el incendio repercutió en el hospital Meléndez que recibió a los pacientes que no podían atenderse en Calzada, desbordando la capacidad de atención del hospital y sus trabajadores. Poco antes del incendio, el gobierno de Vidal había aprobado el presupuesto 2019 que otorgó al área de salud pública el 5% del PBI, el monto más bajo de la historia bonaerense. Todo esto con la ayuda indispensable de los legisladores del PJ, que aprobaron el conjunto del presupuesto de la exgobernadora.

En el hospital Meléndez la bronca de sus trabajadores estalló cuando un anestesiólogo dio positivo en el test de COVID-19. En ese momento en el nosocomio no poseían suficientes materiales de bioseguridad y sus compañeros estuvieron expuestos al virus. Por eso decidieron organizarse, y en una asamblea informaron que no iban a trabajar hasta que les envíen barbijos, guantes, gafas y todos los materiales necesarios para su protección. Gracias a este reclamo las trabajadoras y trabajadores lograron que les lleguen los insumos y también visibilizar la crisis hospitalaria. El municipio instaló tres carpas sanitarias donde se mudará la atención médica de rutina y que servirían para evitar el contacto de los pacientes habituales con aquellos posibles infectados con coronavirus. Dos carpas se ubicarán en el Oñativia y una en el Meléndez.

Te puede interesar: Almirante Brown: "El requerimiento de respiradores será muy alto y nos piden elegir a quien conectar"

Contra el COVID-19. aislamiento y medidas de fondo

Este medio consultó la opinión de una profesional de la salud, Laura Magnaghi, trabajadora del Hospital Alende, integrante de la Comisión Directiva de ATE Sur y dirigente del PTS quien expresó: "El aislamiento obligatorio tiene que ser acompañado por otras medidas para que efectivamente achate la curva de contagio. Necesitamos un sistema de salud unificado con centralización estatal de todas las camas, establecimientos, aparatología y recursos disponibles, para que el acceso sea verdaderamente universal. Los recursos de laboratorios y clínicas privadas deben estar al servicio del Estado".

Mediante redes sociales y medios de comunicación se instaló una campaña para ovacionar a los trabajadores de la salud como héroes, pero "las trabajadoras y trabajadores de la salud no somos héroes, somos precarizados, como dijo hace unos días en televisión una enfermera del Pirovano". agregó Magnaghi. "Quienes estamos en la primera línea de atención de pacientes necesitamos contar con todos los insumos de higiene y sanitarios requeridos. Para esto hay que empezar por dejar de pagar la deuda externa y utilizar ese dinero para salud; esta semana se destinará al pago de la deuda 9 veces más que lo destinado al área de salud para combatir la pandemia".

Sobre los test de detección temprana de la enfermedad, la profesional dijo: "La exposición de las y los trabajadores de la salud hace indispensable los testeos obligatorios y periódicos a todo el personal. Esta medida también debe hacerse masivamente con toda la población, siguiendo el consejo de la OMS y el ejemplo de Corea del Sur, que logró así controlar la pandemia". Y agregó: "otro de los requerimientos de la OMS para disminuir la mortalidad es la ampliación de la cantidad de camas de internación. Como señalamos, casi la totalidad de las camas del país están ocupadas. Es necesario reconvertir la economía bajo gestión de los trabajadores para fabricar más camas y respiradores. En Almirante Brown tenemos el parque industrial más grande de zona sur, desde allí trabajadores de la Cooperativa Gotan quieren producir muebles para hospitales. Existen ejemplos como el de Madygraf en zona norte, que comenzó a producir sanitizante de alcohol y mascarillas sanitarias, o el de la textil Traful Newen en Neuquén, que gestionada por sus obreras producirá miles de barbijos".

«Esta semana se destinará al pago de la deuda 9 veces más que lo destinado al área de salud para combatir la pandemia.»

Para finalizar dijo: "Estas propuestas buscan solucionar integralmente la crisis sanitaria que vivimos, poniendo los recursos que Argentina tiene en pos de las necesidades de las grandes mayorías. Las vidas y la salud de los laburantes, estudiantes y jubilados, valen más que la ganancia de los bancos, los empresarios y laboratorios”.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Hospital Oñativa   /    Hospital Lucio Meléndez   /    Almirante Brown   /    Salud pública   /    Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO