Mundo Obrero

CAUSAS JUDICIALES CONTRA MOYANO

Allanan la sede de Camioneros y en Córdoba citan a declarar a Moyano

Un nuevo capítulo se abrió para Moyano en el Poder Judicial, por denuncias de extorsión de empresarios de la alimentación, allanaron la sede del sindicato en Buenos Aires y a fin de mes debe presentarse a declarar en Córdoba por presunta “defraudación y lavado de dinero”.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Viernes 18 de mayo | Edición del día

Hubo revuelo en la calle San José, del barrio porteño de Constitución, cuando ayer una división de Investigaciones Federales de la Policía se presentó en el edificio de la sede del Sindicato de Camioneros. La jueza de Garantías de Moreno (juzgado Nº 1), Adriana Julián, ordenó ese allanamiento, en el marco de la causa que se abrió por denuncias de extorsión que realizaron algunos empresarios de alimentos congelados.

Las denuncias, según consta en el expediente, son porque el sindicato alertaba sobre el aumento del costo que pagaban las empresas por los cánones de los camiones con cámaras frigoríficas sino aumentaban el salario de los trabajadores y también por la exigencia de que la empresa pague por kilómetros “reales” recorridos.

El abogado del sindicato Rodrigo Condorí Saldaño planteó ante la prensa que "La empresa tenía trabajadores en nuestro convenio y estaba declarando menos kilómetros que los que hacía, lo que constituye una maniobra de evasión".

La semana pasada fue allanada, en el marco de la misma causa, la sede que el sindicato tiene en San Miguel, allí se incautaron fajos de dinero encontrados en la caja fuerte, por valor de 130 mil dólares.

Ya en marzo había sido allanada la sede porteña, aquella vez por orden del juez Claudio Bonadío que había recibido un exhorto del juzgado federal Nº 2 de Córdoba, a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes, para que proceda a incautar documentación del sindicato.

En Córdoba, Freytes investiga una posible maniobra fraudulenta contra el sindicato y por lavado de dinero por unos inmuebles, 5 exactamente, que Camioneros adquirió en La Falda en 2013 por $6 milllones, mientras dos meses antes quien vendió esos inmuebles al sindicato, los adquirió por $310 mil. Por esta causa Hugo Moyano está citado a indagatoria a fin de mes.

Estas dos causas vienen a sumarse a otras que tiene Moyano. La más relevante es la que lo investiga por lavado de dinero en la compra de jugadores del Club Independiente, del que el “camionero” es su presidente. Esta causa se inició a raíz de declaraciones del ex jefe de la barra brava del Club Pablo “Bebote” Álvarez, hoy detenido. Aquí también está siendo investigado Pablo Moyano, que actualmente es el Secretario General del Sindicato de Camioneros.

Verborragia opositora, pero ninguna medida de lucha contra el ajuste

Moyano abandonó la CGT a principios de marzo, cuando su hijo Pablo que ocupaba el cargo de Secretario Gremial de la confederación planteó que ya “era una cáscara vacía” y renunció a su cargo. Días antes, el 21 de febrero, ambos, junto a la Corriente Federal que lidera Sergio Palazzo (Bancarios) habían convocado a una marcha multitudinaria, contra las políticas de ajuste del Gobierno de Cambiemos.

Te puede interesar: El 21F y Hugo Moyano: ubaldinismo senil

Luego, en abril, ya acercándose a sectores del kirchnerismo, su oposición se concentró en un acto en el microestadio de Ferro con la CTA, la CTEP y diversas organizaciones sociales. Ninguna medida de lucha para salir a enfrentar el ataque que el Gobierno de Macri, con los tarifazos, estaba implementando al pueblo trabajador.

Parecía no querer levantar olas, para que la bronca popular no desborde, ni para que el acoso del Poder Judicial lo termine acorralando.

También podes leer: Acto del "Movimiento 21F": para Moyano la clave es que “en las urnas el pueblo no se vuelva a equivocar”

La semana pasada, en medio de la crisis del Gobierno con la corrida del dólar, la inflación en alza que golpea fuertemente al conjunto del pueblo trabajador y el acuerdo con el FMI, que solo va a traer más miseria, Moyano dio una conferencia de prensa...para defenderse por las sospechas en su contra por el lavado de dinero en la compra de jugadores.

Quien gusta compararse con JImmy Hoffa, el “capo” legendario del sindicato de camioneros de Estados Unidos, solo esbozó una tibia amenaza del llamado a un paro.

Pareciera que a Macri, que buscó judicializar la política para colgar de sus opositores una espada de Damocles, las cosas en este terreno no le están yendo tan mal.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Poder Judicial   /    Mauricio Macri   /    CGT   /    Hugo Moyano   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO