Economía

INFLACIÓN

Alimentos, frutas y verduras al alza en julio

Este lunes 24 el INEGI publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor para la primera quincena de julio. Los alimentos y productos del campo al alza. La inflación anual continua altísima.

Martes 25 de julio | 13:37

1 / 1

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este lunes 24 en su comunicado de prensa 295/17 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de julio.

Según los datos oficiales la tasa anual de inflación se ubica hasta ahora en 6.28%, por mucho superior al incremento salarial que recibimos los trabajadores, y alcanza un 0.24 % de aumento en la primera quincena de julio.

Para la misma quincena julio del año 2015 y 2016 la variación anual de inflación era de 2.76 y 2.72 respectivamente, mientras que para este 2017 la variación anual se coloca muy por encima de los objetivos de inflación de la autoridad monetaria del país, en un 6.28%.

Dentro del rubro de inflación subyacente (es decir, la que no contempla a las mercancías que más variación tienen) lo que más subió fueron los precios de los alimentos. En el rubro de la no subyacente los precios con más impacto al alza fueron las frutas y verduras, en particular el jitomate, tomate, plátano y papa. De esta manera, el alza del índice de precios no subyacentes se coloca en 10.65% anual. ¡Ojalá nuestros salarios subieran al mismo ritmo que el precio de los alimentos! Hay que organizarnos para pelear por ello.






Temas relacionados

Índice de Precios   /   Canasta básica familiar   /   Salarios   /   Inflación   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO