Mundo Obrero

PARITARIAS

Alimentación: carta abierta a los trabajadores y comisiones internas opositoras a la Verde

Comisiones internas de Mondelez-Victoria y Pepsico, y la agrupación Bordó de las plantas de Mondelez-Pacheco y Felfort, llaman a conformar un polo común en la movilización de este lunes 22 de mayo. Reproducimos el comunicado

Viernes 19 de mayo | 12:19

En el marco de la lucha por nuestro salario y con las negociaciones paritarias abiertas en nuestro gremio, hacemos un llamado a los trabajadores y organizaciones que somos parte de la oposición a la dirección del STIA Lista Verde a movilizarnos en un polo común este lunes 22 a la Cámara empresarial.

Como es de público conocimiento las negociaciones por nuestro salario se están llevando adelante por los delegados paritarios elegidos por la misma Verde en plenarios donde la gran mayoría de los trabajadores no tienen voz ni voto: Daer, Moran y Morcillo (STIA Bs. As., STIA Prov. De Bs. As. y STIA Córdoba) y la Cámara empresarial. Y se encuentra en el marco de una Conciliación Obligatoria que decreto el Ministerio de Trabajo luego del paro de dos horas llamado por la Federación.

La necesidad de una recomposición salarial se hizo notar con paros contundentes en las principales fábricas de todo el país, pero también en los lugares de trabajo donde se llevaron adelante asambleas se volvió a expresar la bronca de los trabajadores por los métodos históricamente antidemocráticos que usa la dirección de nuestro gremio para pelear por nuestro sustento. Paro impuesto sin consultar a las bases, ¿qué plan de lucha necesitamos? y ¿Por qué porcentaje se está reclamando y parando? No se votó como seguir. Siempre los trabajadores somos espectadores de los arreglos de los dirigentes Verdes.

Dicen que en los plenarios se ejerce la democracia, pero donde realmente se expresan los trabajadores es en las asambleas de fábrica donde repudian estos métodos y quieren ser parte de la toma de decisiones.

En Monelez Pacheco (ex Kraft) y Mondelez Victoria (ex Stani) hubieron asambleas donde se votó exigir a 40%. Lo mismo pasó en Pepsico. Pero todo el discurso del sindicato es para preparar el escenario y firmar una paritaria a la baja. Daer y su hermano Hector son parte de la CGT y están en una tregua con el gobierno: no hacen nada contra la política económica del gobierno de Macri que beneficia a empresarios y hunde en la miseria a la clase trabajadora. Por eso dicen esta difícil, que hay que ser realistas, y cuidar el empleo. ¡Caraduras! Los empresarios nacionales y ni hablar las multinacionales de la alimentación la siguen juntando en pala, es la actividad que más ganó el año pasado. ¡Hay plata para un aumento, para recuperar lo perdido por la inflación y los aumentos proyectados de acá al año que viene!

Estos dirigentes no quieren luchar, quieren esperar a Octubre y que sus partidos cómplices de este ajuste, canalicen la bronca y vuelva a ganar el peronismo que ahora le vota todas las leyes de ajuste a Macri, en contra del pueblo. Mientras tanto los despidos, la inflación y la pobreza siguen creciendo. ¡Nosotros decimos no! ¡Los trabajadores debemos golpear ahora por nuestro salario!

Por eso convocamos para esta marcha a la FIPPA a todo los que estamos contra de la tregua y de un aumento miserable a marchar juntos de forma independiente de la Verde llevando la bandera del 40%, trabajar de lunes a viernes sin rebaja salarial, contra el impuesto al salario, y porque se hagan asambleas generales en todos los stias del pais en lugares grandes donde todo trabajador que quiera pueda participar, para votar un plan de lucha para ganar el salario que necesitamos.

Por eso aunque consideramos tener diferencias con los compañeros de la Comision Interna de la agrupacion Transparente de Felfort, con los compañeros de la Comision Interna de la Naranja de Unilever, opositores a Moran, y la con la Comisión Interna de Mondelez Pacheco, los llamamos a hacer un polo comun en la marcha a las camaras empresariales. Hay que hacerle frente a las empresas pero tambien a los dirigentes millonarios que firman todo a espaldas de los trabajadores.

A quienes son parte, se dicen y reclaman opositores, los llamamos a conformar este bloque para la marcha.

Desde las Comisiones Internas de Mondelez Victoria y de Pepsico junto a la Agrupacion Bordo los llamamos a marchar por:

  • 40% de aumento YA
  • Asambleas en todos los Stias para resolver plan de lucha YA para ganar
  • Por un convenio unico de toda la alimentacion, para trabajar de lunes a viernes sin rebaja salarial para no dejar la vida en las fabricas
  • Por la anulacion del impuesto al salario

CI Mondelez Victoria, CI Pepsico, Agrupación Bordo Mondelez Pacheco, Agrupación Bordo Felfort






Temas relacionados

Agrupación Bordó   /    Mondelez Planta Victoria    /    PepsiCo   /    Trabajadores de alimentación   /    Felfort   /    Mondelez-Kraft   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO