Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Alika Kinan: la sentencia de un histórico juicio contra las redes de trata

En el día de hoy se conocerá el veredicto en el que por primera vez una víctima de trata es parte de la querella.

Miércoles 30 de noviembre | Edición del día

Después de cuatro años de haber sido rescatada de una red de trata que operaba en Ushuaia, Alika Kinan logró, gracias a su persistente lucha, llevar a juicio a los responsables y formar parte de la querella. Sin dudas un hecho que sentará precedente, ya que hasta el momento las víctimas no podían presentarse como parte acusadora.

Los jueces Ana María D´Allesio, Luis Giménez y Enrique Guanziroli escucharán las réplicas de los alegatos efectuados entre el 11 y el 12 de noviembre pasados, antes de que se dispusiera pasar a un cuarto intermedio hasta el día de ayer. La lectura del veredicto se realizará hoy a las 17 en el salón de audiencias de los tribunales provinciales.

El fiscal general del Ushuaia, Adrián García Lois, pidió en su alegato una condena de 12 años de prisión para Pedro Montoya, el propietario del local nocturno Sheik, donde el 9 de octubre de 2012 se hizo el procedimiento que concluyó con la liberación de 7 mujeres que eran explotadas sexualmente, entre ellas Alika, luego convertida en querellante contra sus presuntos tratantes.

También pidió la aplicación de una pena de 9 años de cárcel para Claudia García, pareja de Montoya y copropietaria del prostíbulo, y de 5 años para Lucy Alberca Campos, una ciudadana peruana que oficiaba como encargada del lugar.

Por su parte, la querella que representa a Alika exigió además una condena civil de $2.365.067 contra los tres imputados, además de sumar a la Municipalidad de Ushuaia, ya que se consideró que el Estado también es responsable por haber “facilitado” y “legalizado” la situación.

Alika Kinan luego de ser rescatada inicia sus pasos en la militancia contra la trata de personas y será acompañada en la espera del veredicto por diferentes organizaciones de mujeres.




Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Alika   /    Juicio   /    Trata de mujeres   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO