Mundo Obrero

JABONEROS

Alicorp: un grupo de trabajadores conquistó no trabajar más los sábados

Un grupo de trabajadores de la fábrica Alicorp en La Matanza dejará de trabajar los sábados a partir de hoy.

Franco Villalba

Delegado de Alicorp - La Matanza

Luis Giordano

Trabajador y congresal del Sindicato de Obreros Jaboneros del Oeste

Jueves 20 de abril | 08:17

Se trata de trabajadores jaboneros que hace 6 años, cuando la empresa implementó la jornada de trabajo de lunes a sábados en 3 turnos rotativos semanales en su sector, inició una demanda judicial que lograron finalmente ganar.

Ahora la empresa les notificó que dará cumplimiento de este fallo dictado por un tribunal laboral de La Matanza y ratificado por la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires.

En esta demanda los trabajadores, asesorados por la abogada Vanesa Rodriguez del Ceprodh y acompañados por la comisión interna, lograron demostrar que la patronal de Alicorp hizo abuso de la facultad que la ley les otorga para organizar los turnos de trabajo según sus necesidades productivas. De esta manera el tribunal reconoció que hubo un perjuicio hacia los trabajadores afectados ya que, luego de 5 años trabajando de lunes a viernes, Alicorp les impuso un día y un turno más de trabajo, quitándoles un día de descanso.

Si bien los alcances del fallo judicial solo alcanza a los compañeros que realizaron esta demanda, es un paso muy importante en la pelea por lograr que todos los trabajadores de Alicorp y los jaboneros en general, puedan disfrutar de los fines de semana en su casa y se declare insalubre su trabajo.

Como así también, es una gran noticia que llega justo cuando se está impulsando desde el Frente de Izquierda encabezado por Nicolas Del Caño y Myriam Bregman, en todo el país la campaña “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”, para que se trabaje una jornada laboral de 6 horas de lunes a viernes sin reducción salarial. Es decir, trabajar menos para poder trabajar todos con un salario mínimo equivalente al valor de la canasta familiar.

Deciles: ¿De qué les sirve luchar?

En el 2006 trabajadores de la ex Jabón Federal (en ese entonces la firma the value Brand company) luego de recuperar varias conquistas como el pago de los sábados al 100% y atravesar un duro conflicto, la patronal con tal de no pagar, instalaron en uno de los sectores, la jornada de lunes a viernes 9 horas turno mañana y noche. Luego que esta fábrica es comprada por Alicorp en el 2009, la empresa comenzó a insistir en volver los turnos de 8 horas de lunes a sábado en 3 turnos.

Pero los trabajadores resistieron, se plantaron y dieron batalla con asambleas y varias manifestaciones. Sin embargo el envalentonamiento de esta nueva empresa amedrentó a los trabajadores con cartas documentos intimidatorias con las que comenzó a notificarlos de su nueva jornada laboral de ocho horas de lunes a sábado en 3 turnos, perdiendo así el derecho a descansar y pasar los fines de semana junto a sus familias. Así fue que en asamblea, la mayoría de los compañeros se vieron obligados a aceptar este turno a cambio de un premio monetario por única vez. De esta manera, teniendo en cuenta esta decisión de los trabajadores de dejar de luchar, desde la comisión interna (de La Bordó) propusimos continuar la pelea por la vía legal con aquellos compañeros que quisieran mantener esta lucha.

Ellos se atrevieron:

Pero hubo un pequeño grupo de trabajadores que no resignaron esa conquista tan valiosa, decidieron rechazar esa oferta y realizar una demanda a la empresa exigiendo el retorno a esa jornada que ya era una forma de vida mientras se acoplaban a trabajar los sábados junto a los demás, pero sin dejar de lado el reclamo por vía legal.

Comenzó el juicio y con trabajadores de testigos demostraron todos los perjuicios que tenían los trabajadores su cambio de jornada.

Pasaron años, hasta que novedades de la justicia validaba el reclamo de los trabajadores y un fallo a favor hacia retrotraer a sus jornadas de nueve horas de lunes a viernes. La empresa apelo el fallo y fue a la corte suprema de justicia, donde una vez mas es reafirmada la resolución ya tomada y los trabajadores debían volver a sus jornadas, inmediatamente. La empresa se tomo su tiempo, pero este 19 de abril de 2017, tras ser notificada de la multa diaria que debía pagar por no acatar el fallo, no le quedó otra que notificar a los trabajadores de su nueva (vieja) jornada demostrando una vez más que solo pierde el que abandona.

Esta lucha no es en vano y no termina aquí, es momento de luchar, por nuestra salud, por nuestro descanso, por nuestras familias, ver crecer a los hijos sin tener que dejar la vida en una fábrica, que sepan todos que nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Este enorme triunfo no solamente es festejado y aplaudido entre quienes fueron participes, sino varios sectores estaban alegres por la noticia, un poco de envidia porque no…. Pero esto marca un ejemplo para seguir porque este derecho sea conquistado para todos.






Temas relacionados

Trabajadores jaboneros   /    Alicorp   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO