Juventud

TERCIARIO

Alicia M. de Justo: grandes asambleas contra la impunidad y la reforma educativa

En las asambleas de ayer se mostró la disposición a la lucha. Se marchará este domingo con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Susana Gómez

Consejera Directiva del Claustro Estudiantil

Jueves 28 de septiembre | 12:27

La bronca se expresó en todas las cursadas. Los pizarrones se llenaban de “¿dónde está Santiago Maldonado?” escritos por las y los estudiantes y docentes, de allí nació un bocinazo en la esquina Ayacucho y Av. Córdoba votada en el Comité realizado por su aparición con vida ya En este contexto, el macrismo quiso imponer sobre los secundarios y en la formación una reforma educativa. El debate no sólo se llevó en los cursos, sino que gracias a la enorme fuerza de los estudiantes le arrancaron asambleas a la conducción del CEA – Frente Estudiantil “Fuentealba”, referenciada en Unidad Ciudadana.

Durante el turno mañana se votó sumar nuestra fuerza a las enormes movilizaciones y medidas de lucha que vienen llevando las y los estudiantes secundarios que pelean contra esta nueva reforma. Cae de maduro que esta política de Cambiemos a medida de los intereses de los CEOs encuentra resistencia.

Hernán Cortiñas, docente de la Corriente Nacional 9 de Abril (PTS + Independientes) y oposición en UTE-CTERA, planteó que “el Operativo Enseñar es preparativo para implementar la reforma educativa, sabemos que tiene que ver con la reforma laboral que viene. Hubo una primera etapa de lucha que dieron los secundarios, los sindicatos mayoritarios conducidos por el kirchnerismo lamentablemente no llaman a un paro activo”.

Por unanimidad, en ambos turnos, se votó el apoyo a los estudiantes secundarios que vienen profundizando sus medidas de lucha en unidad con el conjunto del movimiento estudiantil. Viviana Galeano, estudiante secundaria del Normal N°8, militante de No Vamo’ a Calmarno y de Pan y Rosas, llamó a unirnos con ellos “estamos llevando a votación en todos los colegios un corte en la 9 de Julio con asamblea este día martes para seguir rodeando este conflicto de solidaridad y seguir llevando adelante un plan de lucha”.

Por amplia mayoría, se votó en ambos turnos marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia este domingo 1 de octubre, ante el llamado de los familiares de Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición forzada. Los estudiantes marcaron su posicionamiento contra todas los desapariciones durante los gobiernos constitucionales.

El CEA, así como todas las organizaciones referenciadas en el kirchnerismo, no se hicieron presente en la marcha por Jorge Julio López este 11 de Septiembre. La pelea contra la impunidad debe ser consecuente, como lo vienen dando Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, el CEProDH, y diversos organismos de derechos humanos independientes del Estado.

Santiago D’Ambrosio, militante de la Juventud del PTS en la Agrupación 9 de Abril le dijo a La Izquierda Diario: “Lo de hoy fue un pronunciamiento de los estudiantes, hay que seguir impulsando estos espacios para decidir, fortalecer la unión con los estudiantes secundarios y los docentes. Cambiemos tiene en mira una reforma laboral, y quiere empezar por aleccionar a los más jóvenes y a uno de los gremios con más tradición de lucha.” Macarena Vucasovik, estudiante de Psicopedagogía agregó: “Todo esto se ve atravesado por la desaparición del compañero Santiago Maldonado, que es una crisis hoy en el gobierno. Por primera vez, de manera democrática, se decidió marchar de manera independiente de todos los gobiernos. Este mandato de base se debe llevar a la Coordinadora de Estudiantes Terciarios”.

La reforma educativa tiene un objetivo claro, que es a favor del futuro de unos pocos, y no de los pibes y los docentes. Seguir sumando fuerzas a este conflicto significa que van a tener que seguir dando marcha atrás con sus planes. Es en las calles es donde vamos a ganar todas y cada una de estas peleas.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    UTE-Ctera   /    Alicia Moreau de Justo   /    Terciarios   /    Reforma educativa   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia   /    CABA   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO