SANTA CRUZ

Alicia Kirchner implementa el presentismo a los docentes

Luego de un 2017 de mucho conflicto en el sector docente, el 2018 arranca con porcentajes adeudados de los sueldos de noviembre y diciembre y con la novedad de que comenzará a implementarse el presentismo. La gobernadora busca amedrentar a los docentes ante futuras medidas de fuerza.

Paula Aznar

Delegada docente de Río Gallegos | Corriente Nacional 9 de Abril

Jueves 1ro de febrero | Edición del día

El documento redactado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) presentado el 23 de Enero de 2018 resuelve:

ARTÍCULO 1: ATRIBUIR al rubro Asistencia Laboral Docente Perfecta, los siguientes puntajes para docentes titulares, interinos y suplentes, según los porcentajes de asistencia alcanzados:

Será calificado con TRES (3) puntos, el personal que hubiere cumplido entre el 98% y el 100% de asistencia a sus obligaciones.

Será calificado con DOS (2) puntos, el personal que hubiere cumplido entre el 97 y el 96% de asistencia a sus obligaciones

Una vez más Alicia Kirchner demuestra estar muy lejos de lo que discursivamente sostiene sobre respetar a los trabajadores y sus derechos, coartando uno de los derechos constitucionales más esenciales que tiene la clase trabajadora, como es el derecho a huelga.

En las palabras, la gobernadora se solidariza con los despedidos de la intervención macrista en la mina de Río Turbio y en los hechos amenaza con despedir a aquellos docentes que no se presenten al comienzo de clases.

En el 1991 asume Néstor Kirchner su primer mandato como gobernador de la provincia, fue un año de mucho conflicto en donde implementó el presentismo que representaba un 40% del sueldo docente, obligando a estos a dictar clases enfermos y con mínimos materiales. Años más tarde, en el año 2007, se produjo una lucha histórica donde participaron distintos gremios y la comunidad de toda la provincia. Ese año se pudo eliminar el presentismo.

Otra vez se pone de manifiesto que la educación pública no es un tema prioritario para los gobiernos de turno y una clara muestra de esto se refleja en el siguiente ejemplo. En Santa Cruz te acreditan 1.25 de puntaje al obtener una licenciatura que se obtiene cursando tres años, en tanto el Consejo provincial de Educación te acredita 3 puntos si no faltas en un solo año. ¿Esto qué significa? Que lo que le importa al gobierno de Alicia Kirchner es que el docente esté en el aula pero no la calidad de educación que brinda.

Alicia escribe una nueva página en la provincia de Santa Cruz como lo hizo anteriormente Néstor Kirchner, tratando de imponer el presentismo a las y los docentes con la clara intención de que el ajuste pase sin resistencia.

La única forma de impedir este nuevo ataque es unificando la lucha con los diferentes sectores de la administración pública que sufren el ajuste para organizar una verdadera resistencia de conjunto.

La autora de esta nota es delegada docente de Río Gallegos y militante de la Corriente Nacional 9 de Abril








Temas relacionados

Alicia Kirchner   /    Presentismo    /    ADoSaC   /    Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO