Política

SANTA CRUZ

Alicia Kirchner apuesta al endeudamiento como solución

Luego de las fuertes protestas del viernes y sábado pasados, la gobernadora busca tomar deuda para paliar la situación crítica que atraviesa la provincia.

Lunes 24 de abril de 2017 | 09:34

Tras la represión de la protesta de estatales, jubilados y docentes el viernes por la noche, y la marcha contra el accionar represivo del gobierno en el día sábado, Alicia Kirchner apuesta al camino del endeudamiento para dar una solución temporal a la crítica situación que atraviesa la provincia.

A pesar de los cruces entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y diversos voceros del macrismo, en el medio se encuentran los miles de trabajadores y jubilados santacruceños que enfrentan el modelo de ajuste que impone la gobernadora kirchnerista que se traduce en el vaciamiento de las prestaciones de las obras sociales, el desfinanciamiento de la educación y salud públicas, y los sueldos sin pagar.

En la provincia que el kirchnerismo gobierna hace 26 años esta situación no es nueva. A lo largo del año pasado ya se vislumbraban los enfrentamientos entre el gobierno santacruceño y los trabajadores y jubilados dependientes de la administración provincial. Este año la situación de los trabajadores se agudizó y, a través de numerosos acampes, marchas, y paros, recibieron como respuesta del gobierno kirchnerista la represión del día viernes por la noche.

La gobernadora busca paliar la situación a través del endeudamiento del pueblo santacruceño en una provincia con importantes riquezas marítimas, petrolíferas y turísticas que nadie se atreve a afectar.

En un principio Alicia había buscado la concreción de un empréstito externo que por diversos motivos no tuvo lugar. Ahora, la principal apuesta de Alicia es colocar un bono de unos 350 millones de dólares para hacer frente a los gastos más urgentes. Y, luego, buscará firmar un crédito con el Banco Nación para tomar deuda de hasta 900 millones de pesos.

El año pasado el kirchnerismo ya había votado en el Congreso Nacional el pago a los fondos buitre, dejando de lado todo su discurso de "soberanía nacional" para girar millones de pesos a los especuladores financieros. Esta medida había sido central para el macrismo ya que le allanó el terreno para impulsar un nuevo proceso de endeudamiento.

Ya sea por el gobierno nacional así como ahora por el gobierno de Alicia Kirchner, las deudas contraídas son las mismas que paga el pueblo trabajador a futuro. Como señaló la expresidenta en su cuenta de Facebook: "Van generando una formidable deuda que alguien en algún momento tendrá que pagar. Adivinen quién... No va a ser la banca extranjera, no va a ser el gobierno que la está tomando, van a ser los millones de argentinos y argentinas, sus hijos y sus nietos, que van a ver una vez más hipotecado su futuro y -por qué no- su presente".

Así como el kirchnerismo llevó adelante toda una puesta en escena para justificar la represióndel viernes a la noche en manos de la Policía de Santa Cruz, que además contó con el buenvisto del presidente Macri y diversos funcionarios de Cambiemos, ahora resta esperar a ver cómo van a justificar la política de reendeudamiento en la provincia gobernada por el Frente Para la Victoria.







Temas relacionados

Santa Cruz   /    Alicia Kirchner   /    Endeudamiento   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO