Géneros y Sexualidades

ENTREVISTA

Alicia Chamorro: “Por Google me enteré de que mi ex era un femicida”

En una entrevista exclusiva cuenta cómo se animó a tomar las riendas de su vida, enfrentar la violencia de género y ser testigo en la causa del femicidio de Ornella Ragno.

Tomás Máscolo

Candidato a diputado nacional por CABA por el PTS/FIT - @PibeTiger

Viernes 27 de enero | Edición del día

En el país donde existe un femicidio cada 30 horas, en la provincia que sólo tiene tres hogares de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género, ocurrieron estas historias. Los femicidios son el último eslabón de una cadena de violencia que se nutre de este sistema patriarcal donde el machismo esta arraigado en el imaginario colectivo.

Te puede interesar: En los últimos cien días se cometieron 133 femicidios

#NiUnaMenos: el caso Ornella

La noche que transcurrió su asesinato estaban en Lanús. El 10 de febrero del año 2013 Ornella Ragno estaba junto a Romañach, a quien había conocido a través de Facebook.

La joven de 20 años, cayó del octavo piso del edificio donde vivía Romañach y falleció. El acusado había asegurado a la Policía que la joven “hizo un movimiento brusco y cayó de la terraza”, la causa fue caratulada "homicidio agravado por el vínculo.

La lucha de Chamorro

“Ya no tengo miedo”, es lo que dice Alicia cuando la entrevisté, lo repite constantemente. Se nota que no tiene miedo. No solamente está peleando por superar una relación violenta con Martín sino que también lleva en su estandarte el grito de Justicia por Ornella Ragno.

¿Cómo empezó todo?

Él fue muy violento conmigo, recuerdo que después de que terminé la relación yo estaba embarazada y lo único que quería era justicia. Empecé a organizarme y asistir a varios escraches junto a las chicas de de Basta de abusadores. Recuerdo que una de las primeras acciones temblaba y me bajo la presión, me di cuenta que todavía no podía pasar por la puerta de su casa. Pero gracias a la experiencia de este año que pasó, haber declarado y participar de varias marchas contra la violencia de género me di cuenta que no tenía que tener más miedo.

¿Cuál es el mensaje que querés transmitir?

El año pasado sufrí mucho porque no encontré gente en quien apoyarme porque todavía no conocía al mundo y me di cuenta ahora que estando entre compañeros y compañeras tenemos mucho más acceso a la información. Me parece que tener el suficiente valor y denunciar este tipo de cosas, no quedarse callada. Yo me enteré a través de Google que Romañach era un femicida, y a mí también me violentaba, pero junte coraje y lo denuncié.

¿Cuál fue el rol de la Justicia y del Juez Bachini en la causa de Ornella?

El Juez Bachini no hizo nada frente a la causa. Tuve que salir yo después de parir para denunciar el caso de Ornella y el mío. Me di cuenta que tenía que recurrir a los medios de comunicación y fui a C5N con el papá de Ornella y el abogado. Denunciábamos que no nos entregaban los análisis de ADN. En enero del año pasado encuentran las uñas de Ornella, escondidas después de 3 años y recién ahí se pudo avanzar en la causa.

¿Cómo esta caratulado el caso?

El caso de Ornella esta caratulado como “accidente”, nosotros exigimos que sea caratulado como femicidio. La causa está llena de irregularidades, los padres de Martín están muy endeudados porque tuvieron que sostener este caso y sus mentiras. Desaparecieron pruebas, desapareció la botella de champagne con que él le pegó para dejarla inconsciente. Los mismos fiscales de la causa le decían al padre de Ornella que “se dejara de joder”, que el caso ya era historia.
Es un caso complicado porque está implicada la Justicia, los fiscales y la familia de él por encubrimiento.

¿Por qué decidiste meterte?

Porque perdí el miedo y me animé a hablar con la hermana de Ornella por Facebook. Entonces la hermana me ofrece que hable con el abogado en Lomas de Zamora ahí me ofrecieron declarar porque al otro día cerraban la causa. Después de declarar decidí mediatizar la causa.

¿Cómo estas vos ahora?

Luchando, ya no tengo miedo, no me voy a quedar callada. Estoy viviendo en un refugio auto convocado, no reciben nada del Estado. Gracias a las donaciones y una feria americana que tienen están edificando para agrandarse y tener lugar para más pibas. El lugar tiene una cara visible que es Nancy. Además es un lugar donde las mujeres van allí con sus hijos.

A las calles

El machismo reflejado en estos casos sólo es la punta de un iceberg. Es menester reflexionar acerca de las tareas que tienen las mujeres y las personas LGTBI en un país que esta Gobernado por Macri, donde sólo en CABA hay un refugio para las mujeres golpeadas.

Hay que pensar cómo defendemos los derechos conquistados, cómo arrancarle al Estado los que nos niega, quiénes son en nuestra lucha aliados y a quiénes son nuestros enemigos. El machismo tuvo una respuesta, tuvo dos marchas masivas, tuvo un Encuentro Nacional de Mujeres y tuvo un paro el 19 de octubre; a nivel mundial también el #NiUnaMenos. La organización de las mujeres llegó para dar batalla.






Temas relacionados

Alicia Chamorro   /    #NiUnaMenos   /    Encuentro Nacional de Mujeres   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO