Política Internacional

RELACIONES INTERNACIONALES

Alianza del Pacífico se pronuncia contra medidas proteccionistas de Trump

En Ciudad de México se efectúa la XLIV Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP), de la que participan altos funcionados de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y el Perú.

Viernes 15 de junio | 22:48

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del país anfitrión, México, declaró que el esquema de la Alianza del Pacífico es de integración y apertura “frente a los nuevos vientos que soplan a nivel internacional, por lo que nos pareció fundamental la convicción de combatir al proteccionismo y promover el libre comercio de bienes y servicios en la región con los nuevos socios y asociados”.

“Estamos claramente comprometidos con este esquema”, afirmó el funcionario, y señaló que este encuentro es la antesala de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse el próximo 24 de junio, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Así, los socios de la AP dan una respuesta regional ante las políticas proteccionistas de Donald Trump como la reciente imposición de aranceles al acero y al aluminio importados a EEUU desde Canadá, la Unión Europea y México.

A su vez, este viernes 15 de junio aceptaron a Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia como Estados observadores de este mecanismo de integración regional, según dio a conocer Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores de México. Estos tres países se suman a otros 52 que ya poseen ese estatus.

Entre los temas abordados se cuentan las negociaciones con estados asociados como Nueva Zelanda, Singapur, Canadá y Australia y se dan después del anuncio y solicitud de Colombia, de integrarse al TPP 11 o Acuerdo Transpacífico.

En clara alusión a Trump y sus ataques contra el libre comercio, Videgaray sostuvo “lo hemos dicho muchas veces, México no cree en los muros, cree en los puentes y la Alianza del Pacífico es un extraordinario y eficaz puente en América Latina”.

Sin embargo, estas declaraciones expresan la defensa de los intereses de las trasnacionales beneficiadas con la “gran empresa de la globalización”, enriquecidas al calor del avance en la precarización laboral, los salarios bajos y el saqueo de países de la periferia capitalista, como los latinoamericanos.

Los países de la Alianza, surgida en 2011, cuentan con una población conjunta de 225 millones de personas, son la sexta economía mayor del mundo y suman el 41 % del PIB de Latinoamérica.






Temas relacionados

Política Internacional   /   Chile   /   Donald Trump   /   Acuerdo Trans-Pacífico   /   Perú   /   Colombia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO