Mundo Obrero

OPINIÓN

Algunos hitos de la historia de lucha en Neuquén

El sábado 9 de mayo la Juventud del PTS realizó un plenario regional en Neuquén, donde participaron de invitados obreros ceramistas para intercambiar sobre la situación y las tareas de los revolucionarios. Uno de los participantes, un joven obrero de Cerámica Neuquén y militante del PTS, envió unas líneas a La Izquierda Diario a partir de las dudas y preguntas de muchos jóvenes sobre la tradición de lucha y organización en la provincia y la experiencia del PTS. Compartimos con los lectores sus palabras.

Pablo Bunajul

Delegado de Cerámica Neuquén

Jueves 14 de mayo de 2015 | Edición del día

1 / 1

Piqueteros

En la década de los ’90 el neoliberalismo hizo estragos en el país, y los conflictos sociales comenzaban a ser moneda corriente. En una ciudad a poco más de 100 km de Neuquén Capital llamada Cutral Co empezaron a ser habituales los cortes de ruta como método de protesta, que más adelante serian llamados piquetes, y los “fogoneros” rebautizados piqueteros. En la semana santa de 1997 fueron desalojados por la gendarmería varios piquetes entre Cutral Co y Plaza Huincul, ciudad pegada a la misma. El 12 de abril la represión era cada vez peor. Como respuesta hubo una verdadera pueblada. Hubieron enfrentamientos cuerpo a cuerpo, no sólo con balas de goma y gases lacrimógenos, sino también con balas de plomo, lo que trajo como consecuencia la muerte de Teresa Rodríguez, abatida por un disparo en la cabeza, de una bala de fuego 9mm de la policía provincial. Pasaron los años y el caso quedo impune.

Gestiones obreras

Las consecuencias de un país privatizado aun no veían su peor cara. A comienzos del siglo XXI, el aumento de las luchas estaban en uno de sus picos máximos, movimientos de desocupados, jubilados, despedidos, etc., salían a protestar, mientras muchas empresas cerraban dejando a millones en las calle. No todos se resignaban a ser desocupados, como es el caso de los obreros y obreras de Zanon. En el 2000 murió el obrero Daniel Ferras de un paro cardíaco dentro de la fábrica, con apenas 22 años de edad, lo que provocó un estallido obrero, afianzando a la Comisión Interna, que ya anticipaba y denunciaba la falta de seguridad. En 2001 la patronal pagaba los sueldos atrasados y en cuotas; también dejó de pagar servicios y proveedores estando en concurso de acreedores. Ante el inminente cierre, los trabajadores decidieron tomar la planta en resguardo de los puestos de trabajo, resistiendo 4 órdenes de desalojo. En 2003 la empresa vuelve a la carga con otro intento de desalojo, amenazando con la gendarmería y la policía provincial. Las trabajadoras y trabajadores, junto a fuertes organizaciones sociales y la comunidad, logran resistir una vez más.

La fábrica Fa.Sin.Pat (Fábrica Sin Patrones) ha sido una respuesta a la desocupación y los despidos, trabajando con la comunidad, haciendo cada vez más fuerte ese lazo, teniendo como consigna “Zanon es del pueblo”. Durante esta gesta se recupera el sindicato ceramista (SOECN) de manos de la burocracia por la agrupación Marrón, cambiando su estatuto por un programa clasista, para después participar activamente de las demandas del pueblo y luchas populares, siendo reconocido a nivel mundial por ser un sindicato pequeño con grandes reivindicaciones.

Las patronales tienen maniobras de manual. Se repite como en Zanon, los patrones las vacían, se van y los obreros las ponen a producir en defensa de sus puestos de trabajo como es en las cerámicas Stefani y cerámica Neuquén. Este, un caso único donde un sindicato agremie a tres gestiones obreras cumpliendo la función de defender esas fuentes laborales contra cualquier gobierno patronal. Las gestiones obreras son una salida para conservar las fuentes de trabajo; los patrones abandonan las fábricas, los obreros las ponen a producir; a pesar del ahogamiento financiero, siguen en pie.

Represión y gatillo fácil

En el marco de una protesta docente por aumento salarial, el 4 de abril de 2007 sobre la ruta 22, a la altura de Arroyito, cerca de la ciudad de Senillosa, la policía provincial reprime a mansalva por orden del entonces gobernador Jorge Sobisch. Muchos manifestantes buscaban refugio o simplemente escapar, pero se convirtió en una cacería humana. El docente Carlos Fuentealba, que se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147, es abatido por el policía José Darío Poblete, que disparó a quemarropa una granada de gas a menos de dos metros de la luneta del vehículo, impactando en la cabeza de Carlos. Se dice que lo sometieron 2 veces quirúrgicamente y finalmente muere al día siguiente. Poblete, el actor material, está preso condenado a perpetua, pero el actor intelectual, el ex gobernador, sigue libre.
La muerte del docente no fue la única producto de una bala policial. La policía neuquina también es “famosa” por los casos de gatillo fácil, como es el caso de Brian Hernández o de Matías Casas, por la desaparición de Sergio Avalos, donde está implicada por el asesinato de Guillermo Gutiérrez, testigo del caso Brian Hernández, fusilado por un “ajuste de cuentas” al día siguiente de haber declarado en el juicio contra el policía Salas.

El Frente de Izquierda

El FIT como alternativa política clasista gana en 2011 una banca con dos obreros de Zanon a la cabeza (Alejandro López y Raúl Godoy). Nuevamente Neuquén hace historia teniendo una banca con un sistema de rotación, cambiando cada un año, cobrando lo mismo que un obrero tipo, renunciando a jubilaciones de privilegios. Godoy se opuso enérgicamente al acuerdo entreguista YPF-Chevron, y en la sesión de la entrega les “plantó” una bandera estadounidense para repudiar ese pacto y entrega.

Varios miles de personas se manifestaron en las puertas de la Legislatura neuquina el día de la votación: comunidades mapuches, organizaciones sociales, partidos de izquierda, organismos de derechos humanos, la comunidad en general. La policía provincial, una vez más, reprimiría por más de 8 horas, con varios heridos de bala de goma, uno de ellos herido en el tórax por un perdigón de plomo. El joven herido, llamado Rodrigo Barreiro, de 33 años de edad, es el hijo del entonces decano de la Faculta de Humanidades de la universidad del Comahue. Aun así, comprobando que el perdigón vino de la policía, no hay juzgados ni procesados por el hecho, pero sin embargo procesaron a Raúl Godoy y Andrés Blanco, obreros de Zanon, a Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA y otros dirigentes gremiales, por participar de la manifestación, en un hecho totalmente de persecutorio.

Neuquén es una gran escuela de lucha y los partidos de izquierda han tenido un papel fundamental, en particular el PTS que el año que viene ocupará, con Raúl Godoy, cuatro años la banca en la legislatura neuquina, gracias a que el FIT se ha consolidado y en estas elecciones logró dos bancas para tener la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud.




Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Gestión obrera   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO