DERECHO A LA VIVIENDA

Alertan sobre la vulneración de los derechos de la niñez en Centenario

En la Neuquén, la Red intersectorial en defensa de los derechos de la niñez y adolescentes de la localidad Centenario, emitió un comunicado en solidaridad con las familias sin techo de la ciudad.

Silvana Pérez

Trabajadora Social, integrante de la Red Intersectorial de Centenario

Domingo 4 de octubre | 13:47

La red intersectorial en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia de la localidad de Centenario, emitió un comunicado en solidaridad con las familias sin techo de la ciudad.

“Nos solidarizamos y acompañamos a las familias que reclaman por el acceso a la tierra y una vivienda digna en esta localidad. Debido a falta de inversión en políticas públicas en materia habitacional por parte del Gobierno provincial y municipal se han incrementado las tomas, por lo que cientos de familias atraviesan su cotidianeidad en contextos marcados por las deficientes condiciones habitacionales y la precariedad en los servicios básicos”, señalan.

En este sentido, alertan que esta política “vulnera uno de los derechos humanos universales fundamentales, como lo es el acceso a una vivienda digna y adecuada, tal cual lo establecen las diferentes constituciones y convención de los derechos del niño/a y adolescentes”.

La red, está conformada por el Servicio Social del Hospital Centenario, el Centro Ayutun, de abordaje a las situaciones de violencia familiar, la seccional de Aten Centenario y la Defensoría del Niño y Adolescente N° 3.

Es una coordinación de instituciones, sindicatos y profesionales que se propone la promoción de los derechos de niñes y adolescentes. Así como también la denuncia cuando se vulneran sus derechos. Desde el año 2005 aproximadamente tienen un fuerte trabajo con la comunidad en la defensa de la educación y salud pública

En el comunicado emitido, además señalan que “el mercado inmobiliario o el negociado entablado entre determinados sectores que buscan satisfacer intereses económicos particulares, no debe primar por sobre las necesidades sociales de la población”.

Y explican que la “falta de políticas habitacionales no solo se manifiesta en la ausencia de planes de vivienda o lotes sociales. El alto costo de los alquileres y la falta de prestaciones o subsidios económicos y asistenciales por parte del Estado agravan aún más las desigualdades sociales”.

Repudiamos la represión como respuesta del Estado frente a la falta de una política de vivienda.

Repudian “la represión como respuesta del Estado frente a la falta de una política de vivienda”. Y exigen “de manera urgente un plan habitacional que garantice el acceso a una vivienda digna que favorezca el desarrollo integral y el bienestar físico y psíquico, de los niños, as y adolescentes”.

Finalmente, responsabiliza tanto al Gobierno provincial como local frente a cualquier medida que se tome que pueda poner en riesgo la vida de dichas familias”.

Pronunciamiento de la Red intersectorial en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia by PTS-FIT Neuquén on Scribd







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Derechos de la Niñez y la Juventud   /    Derecho a la vivienda   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO