Sociedad

PUEBLOS ORIGINARIOS

Alertan sobre la ley de agricultura familiar

Organizaciones campesinas difundieron un comunicado expresando su preocupación por las modificaciones realizadas en el proyecto.

Chelo

Colaborador ID Estudiante Comunicación - UBA

Sábado 15 de noviembre de 2014 | Edición del día

Esta semana la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley titulada Régimen de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. La iniciativa declara “de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva”.

Entre los puntos principales se define a la tierra como un bien social y se establecen las pautas para su acceso, se dispone la creación de un banco de tierras para ser adjudicadas y establece un sistema de comercialización para el sector. A pesar de que las organizaciones campesinas participaron de la elaboración de la norma, denunciaron que a último momento los diputados votaron sin que se haya definido la partida presupuestaria para llevarlo adelante.

“Una ley de agricultura familiar sin presupuesto propio, es solo una declaración de principios”. Con esta frase, hicieron un llamado de atención sobre uno de los puntos que consideran de vital importancia para la viabilidad de la ley.

En un comunicado difundido manifestaron que “propusimos la creación de un presupuesto propio de 1.500 millones de pesos para atender las legítimas demandas de nuestro sector, que representa las mayorías en el campo argentino, sector que solo puede avanzar con una inversión importante del Estado”. Ahora esperarán que se modifique este punto en Senadores.

Por otra parte, adelantaron que convocarán a una conferencia de prensa para el miércoles 19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.







Temas relacionados

Ley de Agricultura familiar   /    Pueblos originarios   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO