Sociedad

EDUCACION

Alertan sobre la falta de cargos docentes en la provincia de Neuquén

Desde que comenzó el aislamiento social cientos de trabajadores denuncian la falta de acceso a cargos docentes. El relato en primera persona de la precarización de dos docentes que pierden horas y no cobran su salario.

Micaela Rocha

Delegada Escuela n°1 Agrupación Negra en ATEN

Martes 15 de septiembre | 14:20

Luego de 6 meses, por la denuncia y la organización de compañeros y compañeras en conjunto con la oposición en el sindicato docente, se logró que el CPE estableciera un sistema para la toma de cargos y horas. Sin embargo este sistema no publica todos los cargos y horas en toda la provincia.

Después de ahorrar meses en salarios, partidas de refrigerio y mantenimiento escolar, el gobierno del MPN a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), en complicidad con la conducción TEP de ATEN, creó una plataforma para inscribirse y tomar cargos de manera virtual. A través de una página de internet les docentes se postulan a un cargo de acuerdo a su puntaje.

Los cargos de educación especial (plástica, música y educación física) junto con los de preceptores, secretarias y vice directora son algunos de los cargos que el gobierno provincial se niega a cubrir, dejando así a cientos de trabajadores sin salario y a estudiantes sin docentes.

A continuación, publicamos el relato de dos trabajadores de la educación que en medio de la crisis sanitaria, económica y social se ven obligados a reclamar por sus fuentes laborales.

"Soy María Luz Andrés profesora de educación física de la provincia de Neuquén. Lo que me está pasando, le está pasando a compañeres de mi área como de muchas más. Pero hoy voy hablar por mí. En este momento tan particular, en plena pandemia, me encuentro casi desempleada.

Me llamaron de la institución que estaba trabajando en el turno tarde, para informarme que se terminó mi suplencia. ¿Por qué casi desempleada? porque me llamaron del otro establecimiento donde trabajo en el turno mañana para informarme que el día 11 de octubre se me terminará la suplencia de ese cargo, por lo tanto quedaría totalmente desempleada.

Esto puede pasar, pasa siempre cuando tu situación de revista es suplente, pero con la diferencia que cuando no hay decreto de aislamiento social obligatorio, podés ir a una asamblea presencial y tomar un cargo u horas. En este momento de pandemia (paso a explicar para aquel que no sepa), se abrió un portal (portal único docente) algo muy accesible para poder tomar horas online.

Sí, horas únicamente. No suben los cargos de preceptores, ni cargos de secretaries, ni de auxiliares de secretaria y muchos más. Por lo tanto me están dejando sin trabajo. El Estado me deja sin trabajo sin posibilidad de ejercer mi profesión. Estoy angustiada, desesperada tratando de luchar y buscando trabajo para poder pagar el alquiler y todo lo que conlleva eso.

Soy joven con ganas de trabajar con ganas de sacar el mundo adelante pero el sistema constantemente te tira para abajo. Estudié sí, estudié mucho para en este momento estar así! Luché y lucho por la educación pública, en este momento si no me pago el wifi no puedo dar clases. Por eso pregunto ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de educación pública, señor gobernador? ¿A qué estamos jugando con estos acuerdos de no subir los cargos a la plataforma? Hay escuelas que necesitan cubrir las horas y los cargos pero no están dejando subir; la escuela manda los listados de horas y cargos sin cubrir y el concejo provincial de educación sube lo que quiere, nadie tiene respuestas ni soluciones. Pido y exijo trabajo. Quiero trabajar".

"Mi nombre es Matías Emanuel Gomez Di luca, tengo 32 años. Trabajo desde que me di cuenta que podía ayudar en mi casa solventando los gastos, por lo menos de mis actividades recreativas. Empecé la carrera de Profesor de Música en el año 2013, en la Escuela Superior de Música de Neuquén. Nunca pude dejar de trabajar porque necesita el dinero para seguir estudiando. Dejé un trabajo estable y bien pago, cuando pude cumplir con los requisitos de materias aprobadas que me permitieron dar clases en los niveles iniciales, primario y medio de la educación.

Empecé dando clases en escuelas que nunca tienen para sostener una educación digna y pública para todes. Hice inversiones desde mi bolsillo para comprar cuerdas e instrumentos para estas escuelas. Regalé tambores para que les niñes tengan aunque sea una manera de acercarse a la música, al arte.

Hace 6 meses estoy sin trabajo. Viviendo de ahorros que durante años pude juntar para algo en mi vida. Hoy esos ahorros se fueron. Fui parte de la vuelta del Centro de estudiantes de la Escuela de Música, por la necesidad que los estudiantes teníamos frente a una escuela elitista y sin fundamentos ni en sus programas de estudio, ni en muches de sus docentes.

Idóneos, es nuestra condición; un concepto incomprensible para un Consejo de Educación de la Provincia Neuquén que se pone en la exigencia y la necesidad del egreso de docentes de música, sin tener en cuenta que tenemos cerca de 70 materias, anuales y cuatrimestrales que hacen imposible el egreso. Somos personas que, además de la responsabilidad de respetar el espacio de esta educación pública y cuidarla, tenemos que trabajar. Yo no soy padre aún, pero tengo compañeres que sí son madres y padres, y trabajan. Pero no dejan de estudiar.

Me crié en una familia de trabajadores. Mi madre docente de nivel inicial y mi padre un trabajador petrolero. Hoy soy consciente de la problemática de nuestro país y del mundo. Desde siempre lo entendí. Un día escuche "Sueño con serpientes" del maestro Silvio Rodríguez, y entendí que no quiero ser la serpiente, quiero ser de "les que luchan toda la vida". No voy a dejar de luchar, no me voy a dar por vencido, la vida propone retos, problemas, fraudes, engaños. Pero también hay familia, hay amigues, hay amor. Nunca me daré por vencido. Por la educación pública, laica y gratuita, vamos a seguir peleando".

Estas son las voces de les trabajadores más precarios de la educación, que ven agravadas sus condiciones de vida. En momentos en que los gobiernos destinan más presupuesto en seguridad que en salud y educación, se vuelve urgente que les trabajadores de la educación nos organicemos.

Queremos que los cargos se cubran de inmadiato, que los que están sin trabajo puedan acceder a un salario de emergencia 30 mil pesos hasta conseguir cargos docentes y que se creen los puestos necesarios para dejar de sobrecargar a les docentes.

Exigimos a la conducción TEP de nuestro sindicato ATEN y a toda la CTERA que dejen de darnos las espaldas, que se convoque a asambleas y reuniones de delegadas / os y ponga a andar los mecanismos necesarios para garantizar la organización de les trabajadores.

El miércoles 16/09 a las 9:00 horas vamos a defender las jornadas institucionales. Sumate con tu escuela a la Jornada Unificada convocada por el Frente Bermellón e Independientes y el Frente Multicolor en ATEN. Demostremos que somos una gran fuerza, una gran cantidad de docentes que, junto a las familias y estudiantes vamos a defender la educación pública.







Temas relacionados

Precarización laboral   /    ATEN   /    Docentes   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO