Sociedad

VIVIENDAS

Alerta por orden de desalojo a familia en Junín de los Andes

En Junín de los Andes, las hermanas Espinos se encuentran nuevamente en constante estado de alerta ante una orden de desalojo, con días inhábiles, sin hora y sin fecha, dictada por el Juez Andrés Luchino.

Jueves 16 de noviembre | 08:58

¿Cuál es la situación y quiénes son las personas implicadas?

Me llamo Paula Espinos, tenemos una situación de litigio familiar en cuanto a tierras con mi hermana Marcela Espinos. Tomamos posesión por herencia de lo que nos corresponde el 3 de diciembre de 2011 con sesiones de derechos de nuestro tíos. Estas tierras le correspondían a mi bisabuelo y abuelo Ambrosio Espinos, que hasta el día de hoy en la actualidad están a nombre de él. La señora que nos pretende sacar la posesión es Adriana Pelletieri la cual está patrocinada por la doctora Alejandra Neira. Ellos en realidad fundamentan que esto no era un baldío sino que había sido mantenido todo el tiempo, cosa que es totalmente falso y comprobado por testigos, por fotos, por todo lo que presentamos. Nosotras no somo ocupas, no tomamos un lugar que no nos corresponde. La familia nos cedió el derecho para poder tomarlo por una cuestión habitacional desde un principio y después por herencia que nos corresponde.

¿Cuándo toman posesión del terreno y cuáles fueron las consecuencias?

El 3 de diciembre de 2011 tomamos posesión de lo que nos corresponde; y en el 2015 se detona un orden de desalojo, primero hubo un proceso penal y un juicio penal por usurpación del cual nosotras salimos sobreseídas porque no se pudo acreditar el delito, después fuimos a la instancia civil donde el doctor Andrés Luchino saca de contexto todo tipo de testimonio, no quiso tomar el testimonio de antiguos pobladores. A ninguno de nuestros testigos los tomó como válidos, si a los testigos de ella (Adriana Pelletieri) donde las generales de la ley son claras, dice que no pueden ser amigos, parientes ni hermanos ni nada por el estilo que sea cercano, tienen que ser testigos totalmente desconocidos de la familia que puedan acreditar, obviamente con pruebas, en el caso de tierras.

Tenemos todo por escrito en el expediente donde ellos dicen en las testimoniales que son como hermanos, que son criados juntos, que son como primos, amigos íntimos, y esas son las declaraciones que toma el doctor Luchino como válidas, las nuestras obviamente, están todas sacadas de contexto. En el 2015 nos piden una orden de “no innovar”, al principio de 2015, del cual él accede a la “no construcción” de nuestras viviendas, pero ya estaban levantadas. Ahí detona una orden de desalojo porque él le acredita a la señora Pelletieri de que éste terreno le corresponde, que era el patio trasero de las cabañas que ella construye. Ella es prima de mi padre y como nosotras le reconocemos la herencia que también le corresponde construyó dos casas, las dos casas que construye las hace sin sesiones de derecho donde la municipalidad y todos no le pusieron ningún tipo de impedimento. A nosotras si nos labraron un acta por la cual a mi se me genera una multa por casa clandestina y se me hacen los descuentos, por haberes, sin tener la posibilidad de defensa porque ni siquiera me llamaron y me entero cuando voy a ver mi recibo que estaba el descuento por casa clandestina por parte del municipio de Junín de los Andes.

¿Cómo reacciona la comunidad con respecto a la situación?

Bueno, en el 2015 cuando ellos quisieron venir a desalojarnos obviamente pedimos la colaboración de los vecinos, tenemos todo tipo de documentación que se requiere y que se necesita para presentar. Pelletieri dice que adquirió el dominio de forma ininterrumpida desde 1900 y que le corresponde, cosa que Ambrosio Segundo nace en 1912, o sea que ella adquiere el dominio antes de que nazca el dueño, totalmente increíble!. Bueno, estas son las cosas que toma el doctor Luchino como prueba, ella también presenta el pago de impuestos como contribuyente a nombre de Ambrosio Espinos, igual nosotras hicimos exactamente lo mismo, pagábamos este baldío, este lote a nombre de Ambrosio Espinos, pero bueno nuestro pago de impuestos no lo tomaron en cuenta y si el de ella. Pelletieri hace la subdivisión de las cabañas donde las construye dejando por escrito que el resto del remanente es para el resto de los herederos la cual, después, fue una acción totalmente contraria porque nos inicia todo este tipo de juicios, tanto penales como civiles, diciendo que ella es dueña de todo el lote, estamos hablando de un lote de 50 metros por 50 metros donde los herederos son muchísimos, no solamente ella y nosotras.

Abrimos la sucesión de herederos, en el 2015 y el doctor Luchino la archiva porque dice que no tiene sentido abrir la declaratoria. Pasaron dos años, el tema del desalojo que no se llevó a cabo, no tenemos ni idea por qué, acá se apostaron casi 400, 500 personas de toda la ciudad porque ya saben que nosotras estamos hablando con la verdad.

¿En qué situación se encuentran actualmente?

Después de pasar 2 años se me quema mi casa, se quema hace un mes, vivimos la tragedia de un incendio y a los pocos días se nos hace una denuncia penal mandando a la policía a constatar que no haya una nueva construcción. En el caso de que haya una nueva construcción ellos se tienen que dar por notificados de que nosotras teníamos una orden de desalojo con sentencia firme, definitiva y bueno no se que otra cosa más puso el doctor Luchino, que nos teníamos que ir si o si.

Hasta el momento recibimos esa información de que el desalojo estaba totalmente en actividad de que si o si se tenía que realizar, el doctor Luchino se está encargando absolutamente por todos los medios de hacerlo, porque manda oficios a todos los destacamentos policiales en caso de que la policía de Junín no quiera actuar.

¿Cómo están compuestas las familias afectadas y cómo ven la situación de aquí en adelante?

Las dos familias contamos con 7 hijos, en el caso de mi hermana con un bebé de 2 años, de 13 y su hijo mayor de 22 y en mi caso tengo una bebé de 2 años, mi nene de 8, el de 13 y el de 19, ella en pareja y yo divorciada. La situación es más que complicada porque va a marcar un precedente la verdad que muy importante para Junín porque jamás hubo una orden de desalojo de estas características y de ninguna otra, así que bueno en la instancia penal la denuncia que nos hicieron se archiva porque no pueden acreditar el delito, o sea el fiscal nos dice que no hay delito del cual darle continuidad a la denuncia, ellos siguen por la instancia civil donde continúan el tema de la orden de desalojo. La notificadora se nos acerca hoy 14 de Noviembre, por la mañana, a decirnos que mañana tenemos una audiencia a las 10:00hs en Defensoría del Niño, con Luis Espinar y el Intendente Carlos Corazini, así que veremos qué pasará mañana, cuál vendría a ser el motivo de la citación. Y bueno esta es la situación, estamos peleando una cuestión de derechos hereditarios. Uno también está como a la defensiva de las posibles futuras propuestas, ellos nos van a querer ofrecer algún tipo de alquiler o una casa o algo como para irnos y sacarnos de contexto de lo que estamos peleando, acá lo que estamos peleando son derechos hereditarios, no una vivienda. Y bueno esa es la situación hasta hoy.

¿Cuánto hace que recibieron la última orden de desalojo?

Desde 2015 nos tenemos que dar por notificadas, o sea que Luchino ahora saca una nueva orden de desalojo con días inhábiles, sin hora y sin fecha.








Temas relacionados

Vivienda   /    Neuquén   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO