Internacional

SIRIA

Alepo entre el asedio del Ejército sirio y la diplomacia inviable

El Ejército sirio redoblaba el viernes su ofensiva en Alepo mediante combates terrestres y ataques aéreos. Kerry y Lavrov anunciaron una reunión para el sábado sin muchas expectativas.

Viernes 9 de diciembre de 2016 | Edición del día

El Ejército sirio redobló este viernes su brutal ofensiva militar sobre Alepo en medio de críticas y llamados de distintas ONG y organizaciones internacionales para que se active un inmediato cese al fuego. Aunque sin información precisa sobre el terreno, se estima que alrededor de 30.000 personas huyeron del este de Alepo desde que comenzó la ofensiva del régimen de Assad, y la ONU advirtió sobre centenares de hombres que se encontrarían desaparecidos.

Mediante combates terrestres y ataques aéreos que buscaban recuperar las zonas del este de la ciudad que están en manos de los grupos opositores a Al Assad, el gobierno sirio con el apoyo de Rusia inició una ofensiva que parece no estar dispuesta a terminar hasta lograr un control irreversible de Alepo.

En medio de una guerra de información Assad pretende estar cerca de la reconquista de toda la ciudad, mientras que los grupos opositores niegan que el Ejército sirio haya obtenido conquistas significativas en la zona. Lo cierto es que salvo por pequeños lapsos de tiempo, los bombardeos y ataques del ejercito sirio se mantienen desde hace unas semanas asediando a la población civil que huye hacia localidades más seguras.

Según fuentes del ejercito sirio "El avance está yendo de acuerdo a lo planeado y a veces es más veloz a lo esperado", confirmando a la agencia Reuters que estarían controlando un 85 por ciento del área urbana.

Kerry y Lavrov

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el jueves que el Ejército sirio "suspendió la actividad militar para permitir la salida de civiles del área en poder de los rebeldes", según informó la agencia de noticias RIA. Sin embargo, en el campo de batalla no había señales de que los combates hayan disminuido y el Ejército y sus aliados trataron de avanzar en dos frentes, comentó un funcionario del grupo rebelde Jabha Shamiya, con sede en Turquía.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene relación con los grupos opositores, dijo que los ataques con misiles del Gobierno continuaron durante la noche del jueves y la mañana del viernes en las áreas del este de Alepo.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que una delegación de su país y otra de Rusia se reunirán en Ginebra este sábado, para tratar de evitar "la destrucción absoluta" de la ciudad siria de Alepo.

En una recepción en la Embajada estadounidense en París, Kerry señaló que el objetivo del encuentro será encontrar un plan que contemple, especialmente, una tregua, la evacuación de los civiles y la llegada de ayuda humanitaria, así como decidir la suerte de los combatientes rebeldes, según recogen los medios franceses.

El responsable estadounidense reconoció las discrepancias que todavía separan a Estados Unidos de los rusos, pero agregó que las posiciones ya están "cercanas" para encontrar un acuerdo.

Sin embargo, al igual que en situaciones anteriores parece dificil que se vaya a alcanzar algún acuerdo de carácter duradero. No ocurrió en el pasado y mucho menos ahora que tanto Rusia como Assad, consideran a Obama (y Kerry) como dos cadáveres políticos que están a punto de dejar la administración, mientras que a la espera de la asunción de Trump, el régimen sirio se encuentra en la mejor posición militar en Alepo de los últimos cuatro años. En todo caso Levrov irá a escuchar cuáles son las concesiones que están dispuestos a reconocerles vista la nueva relación de fuerzas conquistada en el terreno.

Las palabras de Kerry llegan horas antes del comienzo de una reunión convocada mañana en la capital francesa por los países que apoyan a la oposición siria.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ejercerá de anfitrión de un encuentro en el que participarán, además de Kerry, el alemán Frank-Walter Steinmeier, el británico Boris Johnson y el catarí Mohamed bin Abdulrahman bin Yasim al Zani.

Los jefes de la diplomacia turca, Mevlüt Çavusoglu, y europea, Federica Mogherini, junto a representantes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Italia y Jordania se suman a esta cita, según la agenda presentada hoy por el Gobierno francés.

Por parte siria, acudirán el coordinador de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), órgano de la oposición siria, Riad Hiyab, y el presidente del Consejo local de Alepo, Brita Hayi Hasan

La cantidad de potencias imperialistas y regionales que actúan en Siria y la divergencia de sus intereses, ninguno progresivo para el pueblo sirio, son los que han marcado la brutal carnicería de los últimos años que dejó cientos de miles de muertos y unos 12 millones de desplazados o refugiados, la mitad de la población del país.






Temas relacionados

John Kerry   /    Al-Assad   /    Guerra en Siria   /    Rusia   /    Siria   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO