Internacional

X CONFERENCIA DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA

Alemania: organizarnos para enfrentar a la oleada derechista

En el marco de la X Conferencia Internacional de la Fracción trotskista entrevistamos a Stefan Schneider del grupo RIO (Organización Internacionalista Revolucionaria según sus sigles en inglés) de Alemania.

Sábado 13 de agosto de 2016 | 15:38

Entrevistamos a Stefan Schneider del grupo RIO (Organización Internacionalista Revolucionaria según sus sigles en inglés) de Alemania, que está participando de la X Conferencia de la Fracción Trorskista - Cuarta Internacional, para conocer la situación en ese importante país de Europa y su intervención.

LID: Nos podrías contar brevemente cuál es la situación en Alemania

S: La situación en Alemania está marcada por un importante avance de la extrema derecha sin precedentes en los últimos años.

En el año 2015 se expresó por un lado en el gran crecimiento del partido Alternativa por Alemania, en las elecciones provinciales de esta primavera (europea NR) logró un 23% en varias provincias. Además, se han dado una serie de ataques contra centros de refugiados que llego a más de 1000 en el año 2015, incluyendo atentados con bombas, incendios, etc. El punto más alto de esta oleada violenta fue el atentado de Munich de mediados de julio, donde un nazi de extrema derecha mato a 10 migrantes antes de matarse a sí mismo. Las autoridades en Alemania tardaron en aceptar que este hecho fue un atentado perpetrado por la derecha. Inclusive antes se dijo que fue un atentado islamista, y eso sirvió y está sirviendo hoy a la extrema derecha para su discurso islamobofobo.

En Alemania hubo dos atentados islamistas pero sin muertos, y se usaron con un discurso securitario y que incluye la utilización del ejército en el interior del país y la agudización de las leyes de asilo para deportar refugiados de forma más fácil.
Esto muestra la cara nefasta de la política del gobierno alemán de Merkel, que quiere integrar a millones de refugiados al mercado laboral en condiciones pésimas, y por otro lado está fortaleciendo un discurso securitario, racista, islamófobo, xenófobo para hacer más fácil la deportación a quienes no se puedan integrar al mercado laboral.

LID: En esta situación cuales han sido las iniciativas que tuvieron desde RIO

S: Frente a todo esto nosotros planteamos que la izquierda debe jugarse a forjar un movimiento juvenil y obrero para enfrentar a la oleada derechista tanto de la extrema derecha como del gobierno alemán.

La izquierda reformista, cuyo mayor referencia es Die Linke, no critica al gobierno, sino que dice que lo central es enfrentar a la derecha pero sin enfrentar el discurso del gobierno alemán, siendo que es este mismo discurso securitario el que dio las bases para el auge de esta extrema derecha.

En este marco nosotros intentamos construir un movimiento juvenil que este a la altura de las tareas y que tenga la iniciativa de avanzar en el movimiento obrero construyendo comités antirracistas en escuelas, universidades y lugares de trabajo.

El diario digital que estamos editando, Klasse Gegen Klasse que es parte de la Red Internacional de La Izquierda Diario, nos ayuda mucho a darle una voz antirracista, antiimperialista y pro obrera a este movimiento juvenil. De hecho, nosotros pudimos organizar una jornada de lucha nacional con manifestaciones en una docena de ciudades con un total de 8000 manifestantes, en su gran mayoría jóvenes secundarios. Sobre este proceso de lucha logramos realizar una cobertura diaria que llego a miles mediante nuestro sitio web, mientras que los diarios de la izquierda tradicional llegaron escribir menos de 5 notas.

Pudimos en nuestro modesto marco, darle una voz fuerte a este movimiento juvenil y ahora nos estamos proponiendo el desafío de seguir en este camino y usar el diario también para profundizar las discusiones sobre la necesidad de una respuesta antiimperialista y pro obrera al auge de la derecha.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO