Política

DERECHOS HUMANOS

Alemania niega indemnizaciones a víctimas de Colonia Dignidad

Reproducimos declaración pública de agrupaciones de detenidos desaparecidos en Santiago, Talca, Linares y Parral quienes congelaron diálogo con autoridades germanas luego del "plan de ayuda" presentado por Angela Merkel

Miércoles 4 de julio | 08:15

"DECLARACIÓN PÚBLICA

Este lunes, tras conocer el documento con que el Gobierno de la Canciller alemana Angela Merkel propone un “Programa de ayuda a las víctimas de la Colonia Dignidad”, como respuesta a la exigencia que le hiciera el parlamento (Bundestag) hace un año, las víctimas y familiares, chilenas y alemanas, de este Centro de secuestro, tortura y exterminio, declaramos lo siguiente:

1. Para quienes hemos sufrido más de 40 años los crímenes cometidos por la organización criminal Colonia Dignidad ha sido una decepción el hecho que el gobierno alemán se lave las manos y plantee que no tiene responsabilidad ACTIVA en el sufrimiento que cientos de personas hemos padecido producto de la dictadura. Es claro que hubo una estrecha relación con los criminales de la Colonia Dignidad y la complicidad de diplomáticos alemanes que durante años, ocultaron, protegieron y, con ello, fomentaron la comisión de crímenes contra la humanidad.

2. Lamentamos que el Gobierno alemán, se niegue a reconocer el derecho de las víctimas alemanas a ser reparadas por el actuar negligente del Estado alemán, beneficio consagrado en todos los tratados internacionales sobre delitos de lesa humanidad. Por el contrario, quienes quieran, solo le permiten someterse a la burocracia social sin ninguna prioridad ni trato digno.

3. Los familiares de Detenidos Desaparecidos en la Colonia Dignidad hemos sostenido siempre que no buscamos ni queremos un solo euro de las arcas germanas como indemnización. Pero vemos con desazón la nula sensibilidad del Gobierno alemán hacia nuestra búsqueda de Verdad y Justicia, para que se comprometiera con recursos concretos, en peritajes de los lugares que hoy están siendo excavados por científicos chilenos. Por el contrario, relega esta colaboración a un entramado burocrático que no tiene otro fin, hemos visto, que garantizar la impunidad.

4. Todas las víctimas, chilenos y alemanes,familiares de detenidos desparecidos, ex colonos esclavizados y niños secuestrados y abusados sexualmente, lamentamos que Alemania no detenga el negocio inmoral de la Colonia Dignidad (hoy Villa Baviera). Sin embargo, propone ayuda social, sin reparar que su patrimonio proviene de crímenes y que hacen turismo en sitios donde se cometieron crímenes. Esto es absolutamente inconsecuente con el respeto que Alemania tiene, en su territorio, hacia las víctimas y los lugares donde se desató el horror del nazismo.

5. Con esta propuesta, vemos que Alemania pretende otorgar beneficios a colonos por igual. Hemos sido enfáticos en que se debe esclarecer el rol que cumplió cada uno de ellos, porque hay víctimas y victimarios que no pueden tener igual trato. Además de ser injusto, fomenta el silencio de quienes teniendo información, aún no han tenido un gesto humanitario de confesar y declarar frente a la justicia para esclarecer los crímenes. El Gobierno alemán ha desestimado al creación de una “Comisión de Verdad” con expertos que pueden contribuir a que este sea un camino transparente para este gran desafío.

6. Que consideramos indignoque el Gobierno alemán, pretenda relegarnos a un rol de espectadores de nuestros propios dolores y sufrimientos, convocándonos solo “cuando sea adecuado”, según la propuesta del Gobierno Federal.

7. Que a esta propuesta de Alemania, se suma la inacción del gobierno chileno, contraparte en esta historia represiva, que ha actuado de espalda a las víctimas y, desde hace meses, ha estado ausente en este prpoceso.

8. Que los propios parlamentarios alemanes Renate Künast (Partido Verde) y Michael Brandt (CSU), quienes han impulsado la moción del Bundestag, aprobada por unanimidad en junio de 2017, consideraron esta propuesta del gobierno como “cínica”.

9. Que en estas condiciones, nosotros, las víctimas chilenas y alemanas, y sus familiares, no estamos disponibles para validar este proceso de “falso perdón”,en que se nos pretende imponer, medidas que solo maquillan la responsabilidad activa y concreta de Alemania en los crímenes. En consecuencia, a partir de este momento damos por congelada nuestra presencia en cualquier instancia, mientras no se cumplan las demandas que hemos planteado en reiteradas ocasiones.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE SANTIAGO

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE TALCA

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE LINARES

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE PARRAL

ASOCIACION POR LA VERDAD, JUSTICIA, REPARACION Y DIGNIDAD DE LOS EX COLONOS, ADEC

AGRUPACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS DE COLONIA DIGNIDAD.

ONG DEFENSORÍA POPULAR"






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Ex Colonia Dignidad   /   Alemania   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO