Internacional

CON MERKEL EN CONTRA

Alemania aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo

Con 393 votos a favor y 226 en contra, incluyendo el de la canciller Angela Merkel, el parlamento alemán aprobó este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Viernes 30 de junio | 14:16

El Parlamento alemán, con el voto en contra de la canciller, Angela Merkel, aprobó este viernes la legalización del matrimonio entre personas el mismo sexo en una polémica sesión en la que los socialdemócratas decidieron romper el acuerdo de coalición con los conservadores, a tres meses de las elecciones generales.

Con 393 votos a favor, 226 en contra y cuatro abstenciones, en la última sesión plenaria de la legislatura en el Bundestag (cámara baja), Alemania se sumó a los 22 países que permiten el llamado matrimonio igualitario.

La iniciativa había quedado fuera del acuerdo de gran coalición en 2013 y el Partido Socialdemócrata (SPD), que respetó el pacto los últimos cuatro años, aseguró que sería requisito imprescindible para participar en un futuro nuevo gobierno, lo mismo que hicieron los liberales y los verdes.

El domingo pasado el Congreso extraordinario del SPD había fijado la legalización del matrimonio igualitario como condición imprescindible para reeditar una nueva alianza con el partido de Merkel tras las elecciones legislativas que tendrán lugar en septiembre.

Ante esa situación, Merkel abrió el lunes la puerta a tomar una "decisión en conciencia" para los diputados de su partido, y el SPD decidió forzar una votación esta misma semana, sin esperar a los comicios del 24 de septiembre.

Merkel, que había calificado de "triste" la situación, dio libertad de voto a sus diputados e introdujo una tarjeta roja en la urna colocada en el centro del salón de plenos en rechazo a la ley.

"Para mí el matrimonio, en la Constitución, es el matrimonio de un hombre y una mujer y por eso no he apoyado el proyecto", manifestó ante las cámaras tras la sesión y ante la mirada de los activistas LGBTI que llenaron las tribunas de invitados.

Los socialdemócratas se anotaron un punto importante en la precampaña electoral, pero sin cuestionar el acuerdo que mantienen hace años con el partido conservador de Merkel, al que seguirían apoyando si este obtiene la mayoría en septiembre.

El proyecto fue respaldado por los diputados del SPD, de La Izquierda y los Verdes, además de miembros de la bancada conservadora, que hicieron uso del "voto en conciencia" para apoyar la ley.

La votación que sin dudas es un triunfo producto de la lucha de años de parte del movimiento LGTBI, es utilizada por los partidos como moneda de cambio para los favores en las coaliciones electorales.








Temas relacionados

Matrimonio igualitario   /    Matrimonio gay   /    LGTBI   /    Angela Merkel   /    Europa   /    Alemania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO