Mundo Obrero

JUJUY

Alejandro Vilca responsabilizó a Gerardo Morales por la crisis del ingenio La Esperanza

Esta mañana una nutrida movilización de obreros del ingenio La Esperanza recorrió las calles de San Pedro. Los diputados del Frente de Izquierda Alejandro Vilca y Natalia Morales acompañaron la marcha y criticaron duramente al Gobernador.

Jueves 23 de mayo | 14:38

En horas de la mañana cientos de trabajadores y sus familias junto a organizaciones sociales se movilizaron desde La Esperanza hacia el Juzgado de San Pedro exigiendo la participación del sindicato en el proceso de venta del ingenio por parte del gobierno provincial que lleva más de un año y medio de anuncios fallidos.

El actual diputado y candidato a gobernador del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, quien participó de la movilización de los trabajadores, señaló que “el gobierno ordenó a fines de 2017 despedir a 338 trabajadores y hasta el día de hoy no garantiza la estabilidad laboral de los 617 que aún continúan trabajando. No hay garantía judicial ni del gobierno ante los rumores de venta a un grupo empresario de Tucumán que pretendería desvincular a todo el personal y, en caso de recontratarlos, lo haría sin antigüedad ni categoría, una forma de precarización laboral y de avasallar los derechos conquistados con años de lucha. Por eso la crisis actual por la que atraviesa el Ingenio y la incertidumbre de los trabajadores es responsabilidad directa de Morales”.

Vilca junto a Natalia Morales diputada del Frente de Izquierda y candidata a intendenta de San Salvador, acompañaron a Silvio “Choper” Egüez, obrero despedido del ingenio, al igual que Walter “Peluquín” Farfán, ambos candidatos a intendente y concejal por el FIT en San Pedro que participaron de la movilización junto a sus compañeros de trabajo.

El planteo del Frente de Izquierda es contundente respecto de una salida efectiva a favor de las familias azucareras. “En lo inmediato es necesario pelear por el control de trabajadores, técnicos y profesionales de la UNJu para evitar el vaciamiento del ingenio y tener un control de los fondos que ingresan por la venta del azúcar y el alcohol. Mientras se prepara una pelea de fondo por la estatización del ingenio bajo gestión de trabajadores y la comunidad, siendo que el Estado provincial es el principal acreedor de la quiebra, y como única garantía de defender los puestos de trabajo y ampliar a nuevas fuentes laborales siendo el motor económico de La Esperanza y San Pedro”, aseguró Alejandro Vilca.







Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO