Política

JUJUY

Alejandro Vilca presenta proyecto de Ley de Utilidad Pública del Barrio Papa Francisco

El diputado obrero y de izquierda propone la ley de utilidad pública del barrio Papa Francisco, como salida a la realidad que le impone la empresa Ledesma a los/as vecinas del barrio cobrándole cuotas usuarias y las amenazas de desalojo a quienes por mediar un despido no pueden abonar las altísimas sumas de dinero que la patronal exige, sea a modo de cuotas o cancelación de la casa.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Miércoles 2 de octubre | 15:02

El día de mañana, jueves 3 de Octubre, a las 11:00 hs. el diputado provincial por el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, junto a los concejales de Libertador Gral. San Martín por el PTS-FIT, Miguel López y Luis Guerra, visitará el barrio Papa Francisco, que cuenta con alrededor de 1000 viviendas y se ubica en territorio de la localidad de Calilegua, para dar a conocer a los vecinos el proyecto de Ley de Utilidad Pública de dicho barrio eminentemente obrero.

La iniciativa del diputado provincial Alejandro Vilca y su bloque del PTS-FIT plantea como prioridad la mejora de la calidad de vida de las familias trabajadoras y el acceso a la vivienda propia, al ser este un derecho inalienable, y se posiciona en contraposición al negocio inmobiliario que hace la Empresa Ledesma SAAI aprovechándose de una necesidad básica, como es la vivienda propia para los obreros y sus familias, al cobrarles una suma de cuotas usuarias a los/as obreros/ as que les descuentan de sus jornales mes a mes, y al amenazar con desalojos a los obreros despedidos que no cancelaron la vivienda, porque significaba cambiar la indemnización por la casa, o no llegan a pagar las altísimas cuotas que la patronal reclama que paguen, aún sabiendo que están desempleados y la mayoría sobreviven con trabajos informales, changas o trabajo en negro, y los menos trabajan precarizados para empresas contratistas pero viven en condiciones de desarraigo, ya que tuvieron que dejar la localidad para conseguir trabajo y sostener la vida de su familia.

Al respecto, Vilca agregó que "o la prioridad es la ganancia en base a la especulación inmobiliaria que llevan adelante desde hace años los dueños de la Empresa Ledesma, o la prioridad es el derecho a la vivienda de las familias trabajadoras. Para nosotros la prioridad es que se garantice el derecho a la vivienda de los obreros y sus familias, y no la ganancia de los capitalistas como los Blaquier de Ledesma SAAI. Nosotros tomamos partido por los trabajadores, y los compañeros obreros azucareros y vecinos del barrio Papa Francisco porque siempre estamos del mismo lado. Pero esta iniciativa que declara la Utilidad Pública de Barrio Papa Francisco sólo se puede avanzar en tratar y aprobar si los trabajadores y sus familias la toman en sus manos y desarrollan organización, la difusión y la movilización, exigiendo al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma-SOEAIL-que impulse la lucha por esta reivindicación sentida por las familias trabajadoras y la comunidad".

Por último, el diputado del PTS Frente de Izquierda destacó que "también en esta ocasión estaré recorriendo Libertador Gral. San Martín y el departamento de Ledesma para invitar a simpatizantes, colaboradores y amigos/as al acto que realizará la izquierda anticapitalista y socialista agrupada en el FIT Unidad en el local de la Sociedad Obrera, sita en la ciudad de San Salvador de Jujuy en calle Balcarse entre Belgrano y Alvear el próximo sábado 5 de octubre".







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO