Economía

PANAMÁ PAPERS

Alejandro Olmos: Carrió “conoce” las maniobras con offshore de Macri

El investigador de la deuda externa Alejandro Olmos Gaona y el senador Fernando “Pino” Solanas presentaron a la justicia información sobre maniobras de los Macri a través de la offshore Fleg Trading. Conversamos con Olmos sobre su denuncia.

Esteban Mercatante

@EMercatante

Sábado 3 de septiembre de 2016 | Edición del día

Alejandro Olmos Gaona ha realizado una monumental investigación sobre los saqueos cometidos a través de la deuda argentina, para beneficio de grandes bancos y financistas nacionales y de las principales plazas del mundo, y también de grandes grupos económicos locales.

Estos últimos aprovecharon la deuda para vaciar empresas, y transfirieron la factura a la sociedad mediante la estatización de la deuda. Posteriormente la deuda fue utilizada como herramienta de presión para imponer la apertura económica, privatizaciones y flexibilización laboral, mientras se pagaba con creces a los usureros.

De esta investigación surgen los datos que Olmos aportó esta semana, junto al senador Fernando “Pino” Solanas, sobre la operatoria de algunas empresas offshore de Macri. Olmos y Solanas se presentaron este miércoles ante el fiscal federal Federico Delgado en condición de “amicus curiae” del expediente que lleva adelante Sebastián Casanello.

La información que proveen muestra que la sociedad Fleg Trading, que según Macri “no tuvo actividad”, compró acciones de otra empresa del grupo Macri, Owners Corporation do Brasil, por la suma de 9.340.000 dólares. Datos que ponen en duda todo el “relato” de Macri desde que se revelaron los papeles panameños.

¿Podría contarnos la información que presentaron a la justicia sobre la operatoria de las empresas del clan Macri?

Lo que presentamos se refiere a una vieja forma de trabajar del grupo Macri. En 1982, cuando la estatización de la deuda privada, ya se manejaba de esta manera. La investigación precaria que se hizo unos años después en el Banco Central ya lo demostró acabadamente.

Cuando se estatizaron las deudas de Socma SA, Sideco Americana, Fiat, empresas del grupo, utilizaron el mecanismo de empresas offshore para verse beneficiados. En 1985, tres años después de la estatización hecha por la dictadura militar, los Macri, padre e hijo, constituyen dos empresas, Mainfra inversora S.A y Grumafra Inversora S.A. Esta última es la que va a Panamá, constituyendo otra offshore, llamada Owners Corporation. Esta va a tener negocios con la famosa offshore Fleg Trading.

El presidente Macri dijo que él no se acordaba de Fleg Trading, y que sabía que era una empresa que se había constituido pero que no había tenido actividad. En principio el que conoce el manejo de este tipo de empresas sabe que nadie constituye una offshore para dejarla paralizada, y mucho menos con capitales de mil dólares. Pero además, Fleg Trading sí tuvo actividad, realizando operaciones por 9.340.000 dólares con otras offshore de la familia Macri.

Entonces, lo que le quisimos plantear al fiscal Federico Delgado es que esto no es un “accidente” o un error hecho hace poco por el presidente y su padre. Es un procedimiento habitual de manejo empresario, que viene haciendo desde 1981 hasta hoy.

Lo que quiero aclarar, porque la denuncia va a ser ampliada por nosotros la semana que viene, es que uno de los elementos importantes es que es un método de trabajo realizados desde 1981 hasta hoy. Cuando en 1983 algunos investigadores del Banco Central empezaron a trabajar sobre esto, eran tantos los fraudes descubiertos al poco tiempo que la actividad quedó paralizadas. ¿Quién decidió de alguna forma la paralización? El grupo gerencial que manejaba el BCRA ese momento, unos de cuyos integrantes era el Dr. Carlos Melconián [economista referente de Macri que hoy preside el Banco Nación]. En 1986 era jefe del Departamento de Deuda Externa del BCRA, y en ese carácter emitió junto a otros dos gerentes del banco una resolución, la 480/86, mediante la cual desarticuló la investigación. Porque claro, era muy complicado poner en evidencia todo esto.

Usted presentó en varias oportunidades antes a la justicia parte de la información contenida en esta denuncia

Yo presenté a la justicia un montón de papeles y documentos, que por supuesto la justicia tiene dormidos desde hace años en distintas causas. Y quiero aclararles que esto lo conozco yo, pero también lo conoce una colaboradora, socia política de Macri como es Elisa Carrió. Y quiero decir que ella conoce porque todo esto que yo presenté a la justicia, lo presenté antes, en 2001, y en ese entonces estuve en la casa de la Dra. Carrió a través de un amigo en común. En esa ocasión le expliqué como eran todas estas operatoria de un conjunto de empresas de este tipo, no sólo las del grupo Macri. Le dejé también documentos, que ella hace años presentó también en los cuáles hace referencia a todo esto. Es muy sorprendente entonces que ella diga que conoce todo esto. Pero claro, si admitiera conocerlo, una persona que habla tanto de ética y moral no podría tener como socio político a alguien que ha intervenido en este tipo de fraudes.

Esto echa todo un manto de sospecha sobre el blanqueo lanzado por el gobierno en este momento no? Más allá de las limitaciones para que este sea aprovechado por funcionarios o ex funcionarios.

Indudablemente una offshore no se constituye para hacer negocios lícitos. Los negocios lícitos se hacen en el país, se pagan impuestos por ellos, etc. Pero de ninguna manera es aceptable que se hagan estas sociedades, a través de pases accionarios, dineros que uno no sabe de dónde salen. Que el presidente diga “es una empresa que no tuvo actividad”, mientras que aparece pagando 9 millones de dólares... ¿de dónde los sacó, siendo que el director es él, su padre es el presidente de la sociedad offshore, y sus hermanos son también directores?

Quizás te interese: El picnic de los buitres







Temas relacionados

Alejandro Olmos   /    Offshore   /    Elisa Carrió   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO