Cultura

CULTURA

Alejandro Modarelli: "Hay que permanecer alertas y siempre dejarse poseer por el amor libertario"

El periodista, escritor y dramaturgo estará junto a Mario Iribarren este viernes 2 de agosto a las 16.30 a participar de la charla “Revolución y deseo en las crónicas de Dan Healey y Pedro Lemebel”, en el Centro Cultural Konex, en el marco de la FED2019.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Miércoles 31 de julio de 2019 | 12:48

En el marco de la FED2019, el escritor de "La noche del mundo. Brumario de maricas", colaborador del Suplemento Soy, entre tantas otras creaciones, estará siendo parte del panel "Revolución y deseo en las crónicas de Dan Healey y Pedro Lemebel”, en el Centro Cultural Konex, este viernes a las 16.30.

Podes leer: Pioneros en la lucha por la emancipación: la Revolución rusa y la homosexualidad

Mario Iribarren organiza este evento que se dará en la Feria de Editores FED2019 "Tengo que celebrar que Mario Iribarren haya propuesto revisitar un debate de vieja data sobre las relaciones conflictivas entre revolución y sexualidad, porque ese esfuerzo equivale a analizar las relaciones de poder que subsistieron una vez caído el régimen de los zares y cuando el tren de la liberación empezó a correr en dirección al stalinismo, dejándonos a los disidentes sexuales varados en la estación de partida. ¿Por qué la revolución del 17, que venía a liberar a una humanidad alienada nos condenaba como a sus enemigos? ¿Por qué una revolución que nos resulta tan próxima, como la cubana, cuya lengua es la nuestra, construyó unidades de trabajo forzado para los homosexuales? ¿Por qué una loca chilena nacida en un lodazal, como Pedro Lemebel, tuvo que enfrentarse a los machos de la izquierda de su país, siendo él mismo de izquierda, exigiendo un lugar para su diferencia? Pensar un conversatorio sobre estas cuestiones no suena viejo, al contrario, porque echa luz sobre los cambios culturales que hacen hoy de los herederos de aquellos revolucionarios compañeros de ruta por el reconocimiento de nuestra diferencia para construir igualdad", afirma el también dramaturgo Alejandro Modarelli.

El periodista debutó en esa rama con Flores sobre el Orín, con puesta y dirección de Jesús Gómez, en el año 2014, inspirada en el universo homosexual durante la última dictadura militar.

Te puede interesar:
"Queremos rescatar aquella iniciativa libertaria que tuvo la Revolución rusa"

Alejandro Modarelli también escribió para la revista Topía, Es co-autor del libro Fiestas, baños y exilios. Los gays porteños en la última dictadura, editado por Sudamericana en 2001 y autor del libro Rosa prepucio - crónicas de sodomía, amor y bigudí, de 2012.

En esta oportunidad, responde por qué eligieron a Healy y Pedro Lemebel para organizar este conversatorio, "tanto Dan Healey como Pedro Lemebel –uno a través de archivos históricos, el otro haciendo de su propio cuerpo un archivo– produjeron mapas de reconocimiento de territorios considerados cloacas de la ciudad, e incluso de la ruralidad; zonas de conflicto con el ideal que la sociedad pregona aunque cada tanto, como un turista, el buen ciudadano baja a darse un baño de estiércol, porque lo auténtico, lo real, tiene la forma y el olor de las heces y no de los ideales. Healey pasa revista a una verdadera subcultura homosexual y lésbica en la Rusia de los zares, sobre todo en los baños de vapor, donde se producían cruces sexuales, de clase y etarios. Lemebel le baja la bragueta a la sociedad conservadora chilena, pasa al galope con su colectivo artístico Las Yeguas del Apocalipsis para denunciar su criminalidad, su indiferencia, su adocenamiento. Pero no se queda gritando en la ciudad de la dictadura, que permitía incluso ciertas complicidades en la lucha contra Pinochet, sino que, con extrema decepción, vio de qué manera la democracia neoliberal entrega las llaves de la ciudad pero al precio de convertir la diferencia en mera diversidad acrítica, en producto cultural de lavado de conciencia y en otro nicho de mercado con múltiples opciones como colores hay en la ya festejada bandera del Arcoiris", afirmó.

Amor libertario

Este debate se dará en medio de una avanzada de la derecha en América Latina, frente a lo cual Modarelli afirma que "pienso que hay una nueva subjetividad neoliberal de la que parece muy difícil emanciparse, es necesario traer al presente las posibilidades libertarias que fueron posibles en el pasado, un lenguaje en el que reconocernos, como el de Pedro Lemebel. La colonización neoliberal, que es un totalitarismo perfecto, recorre y secuestra el planeta. Pero no se presenta en todas partes de la misma manera. Vos mencionás a Trump y Bolsonaro, que llegan al poder a través de una alianza de los capos (capos hasta en el sentido mafioso) de las finanzas –el capitalismo en su fase de autodestrucción– y una maquinaria de captura y control de conciencias como son los neopentecostales. Esto sucede en países americanos, pero no en Europa, donde las alianzas se dan entre otros actores. Y por ahora me parece que en Argentina no alcanzaron la fuerzas como para decidir una elección. Hay que permanecer alertas y siempre dejarse poseer por el amor libertario de quienes pensaron las revoluciones y los que exigieron una revolución dentro de la revolución, como fue el caso de mi amado amigo Pedro Lemebel", finaliza.







Temas relacionados

Alejandro Modarelli   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO