Política Chile

PRESIDENCIABLES

Alejandro Guillier tuvo relación con Fundación Minera Escondida

El presidenciable por la Nueva Mayoría, Alejandro Guiller, quien además lidera las encuestas para competir contra el candidato de la derecha, omitió su participación en esta Fundación.

Pablo Torres

Director La Izquierda Diario / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Viernes 9 de diciembre de 2016

Gran revuelo causó la noticia que involucra al senador y precandidato presidencial por la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, con su participación en la Fundación Minera Escondida, la cual es financiada por la minera de capitales australianos BHP-Billiton.

Esta situación no habría sido informada por el senador en su currículum público de parlamentario, lo que despertó las críticas de otros presidenciables de la Nueva Mayoría. Tampoco estaba en conocimiento de los miembros de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta.

La participación de Guillier en la Fundación durante al menos dos memorias antes de haber sido elegido senador, produjo reacciones dentro de su coalición.

Osvaldo Andrade, del Partido Socialista y presidente de la Cámara de Diputados, instó a Guillier a aclarar públicamente la situación para definir si fue una mera omisión o falta de transparencia.

Guillier es la carta más fuerte que ostenta hoy la Nueva Mayoría para disputar al conglomerado derechista, Chile Vamos, la presidencia este 2017; y esta situación pone en cuestión una pre-campaña que hasta ahora se mostraba impecable.

El transcurso del tiempo irá mostrando como las diversas alternativas presidenciales de los partidos del régimen, la Nueva Mayoría y Chile Vamos, que disputan la presidencia; por más que se vistan de progresistas no serán más que la expresión adornada de la política del empresariado, donde negocios y política de una u otra forma terminan mezclados.






Temas relacionados

Política Chile   /   Debate presidencial   /   Nueva Mayoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO