Política

GENOCIDIO E IMPUNIDAD

Alejandrina Barry: “No voy a parar hasta que personajes como Alfredo Serra estén presos”

La hija de desaparecidos y militante del PTS habló con Julia Mengolini sobre el ataque que la periodista recibió de parte del exejecutivo de Editorial Atlántida y colaborador de la dictadura.

Viernes 2 de junio | Edición del día

Luego de publicar el artículo “La defensa de las Fuerzas Armadas de un propagandista de los genocidas”, en el que repudiaba el ataque del exejecutivo de Editorial Atlántida sobre Julia Mengolini, la hija de desaparecidos y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos Alejandrina Barry conversó con la periodista en el aire del programa “Segurola y Habana” de radio Futurock.

Escuchá la entrevista completa

En el intercambio, Barry volvió a solidarizarse con Julia Mengolini y Griselda Siciliani, ambas atacadas por Serra en un artículo en el que, esencialmente, se dedicó a reivindicar el rol genocida de las Fuerzas Armadas. “Sentí un poco de impacto por la nota de Serra, pero no sorpresa”, dijo Alejandrina, que lleva muchos años de querella con él y al resto del staff de Editorial Atlántida durante la época de la dictadura, incluido Samuel “Chiche” Gelblung.

“Serra fue un escriba de la dictadura, reivindicador de Videla y además un colaborador directo de los marinos de la Esma”, recordó Barry.

En la conversación también explicó el por qué de su historia con Atlántida, donde las revistas Gente y Para Tí montaron junto a los criminales de la Esma una farsa de terror en la que ella fue una involuntaria protagonista. Y explicó también por qué los genocidas decidieron hacer con ella lo que hicieron con cientos de hijas e hijos de personas desaparecidas o asesinadas.

“Fueron muchos de hilar por qué llegamos a una situación así. Yo creo que fue política consciente, donde convenía más usarme a mí en ese momento para esa campaña de prensa, haciendo público en revistas de tirada masiva algo que buscaba impactar. Ellos se preguntaron ’¿y ahora qué hacemos con esta nena? Nos conviene usarla para esto’. Fui como un conejillo de indias”, afirmó.

Como lo relató ya muchas veces, Alejandrina fue reconociendo a través del relato de familiares y sobrevivientes que su historia en su momento, efectivamente, había causado gran impacto. “Patricia Walsh, cuando declaró en mi causa, contó que (ese hecho) fue una de las razones que la llevaron a ver qué era lo que nos estaban asesinando en la dictadura, y le demostraban así a los militantes lo que podrían hacer con sus hijos”.

“Ése es Alfredo Serra”, acusó Barry. Y recordó que “ninguna de las tres notas de las revistas están firmadas, son notas editoriales. Se cuidaron de no poner las firmas. Pero Alfredo Serra era parte ejecutiva del staff editorial de la revista Gente, junto con otros como Chiche Gelblung. Gente que sigue teniendo un poder en los medios enorme”.

Sobre el final de la charla Mengolini agradeció la solidaridad de Barry por los ataques de Serra. “Agradezco la nota que publicaste en La Izquierda Diario. Gracias por la solidaridad. Pero la verdad que frente a tu historia, con toda esta gilada no puedo recibir tu solidaridad. Es mi solidaridad con vos, porque a mí me escribieron dos tuits. Pero tu historia es muy impresionante”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO