Política

ELECCIONES 2019

Alejandra Vercellino, una candidata que surgió de la lucha de Siam

Trabajadora reinstalada de la metalúrgica Siam de Avellaneda, luchadora socialista desde el colegio secundario y ahora candidata a intendenta de Lanús por el Frente de Izquierda Unidad. Conocé a Alejandra Vercellino.

Solana Benítes Besares

Integrante de En Clave Roja UNLA

Miércoles 10 de julio | 08:15

Son las 5 de la mañana en Piñeyro, Avellaneda. Todavía quedan unas dos horas para que salga el sol, Alejandra rodeada de trabajadores y estudiantes ya está en la puerta de Siam, tras la sentencia de la justicia que dictaminó su reinstalación. Ale se acerca al portón con su mochila que cuelga con el pañuelo verde, saluda al de seguridad y le entrega la orden de reinstalación y dice:

  •  Me están diciendo que puedo ingresar. Así que bueno, compañeros, en un rato les mando novedades.

    Se escucha el grito de “¡vamos Ale!”, mientras van ingresando sus compañeros de trabajo detrás, abrazándola con una gran bienvenida. Del otro lado del portón, el mismo donde hace ocho meses recibía palos y gases de la Policía, el soundtrack de la escena es el de “¡unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode!”, que acompaña en cada lucha. El triunfo ya es un hecho para esta luchadora de la clase obrera.

    La política al servicio de nuestra clase

    Esa misma semana, presentamos a Alejandra como candidata a intendenta de Lanús por el FIT-Unidad, que tiene en su fórmula presidencial a Nicolás del Caño y a Romina del Plá y como gobernador a Christian Castillo. El día de la presentación de las candidaturas, decía: “Fue una jornada muy agradable que estuvo marcada por la alegría de haber conseguido mediante la lucha colectiva mí reincorporación. Un gran impulso para comenzar esta campaña que es parte de la pelea que estamos dando en todo el país desde el FIT Unidad para que se inviertan las prioridades y que sean nuestras vidas y futuro lo que este primero”.

    Alejandra junto a Nicolás del Caño
    Alejandra junto a Nicolás del Caño

    ¿Cuántos candidatos se levantan a las cuatro de la mañana para arrancar una jornada de trabajo de nueve horas? Cuando decís “político” la gente se imagina un señor de traje que cuenta con todas las comodidades. Pero Ale es otra clase de política, una política de nuestra clase. Es una obrera que descubrió que los trabajadores tenemos que tener nuestra propia política.

    Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede

    Ale no dudó un segundo cuando la patronal la dejó en la calle a ella y a sus compañeros, ni le tembló la voz para convencerlos de que esta lucha había que pelearla hasta el final, consciente de que iba a ser dura. Porque los empresarios cuentan con la Policía que no dejo de meter miedo y cuentan con el apoyo de los grandes políticos y la complicidad de la UOM, principal aliado de la patronal que les pedía que esperen a 2019, que ahí todo se iba a solucionar.

    Se ganó su lugar como referente, al estar al frente de la lucha, y no solo de sus compañeros: también de amplios sectores, logrando la simpatía con los vecinos del barrio, que se solidarizaron desde el primer momento hasta el final resistiendo el desalojo, de otros trabajadores despedidos, porque no era un hecho aislado sino que alcanzaba a toda su clase. Por eso tendió lazos de solidaridad con trabajadores de la Coca-Cola, Gaelle, Cresta Roja, MadyGraf, entre otras. De la juventud, fueron cientos los jóvenes que se acercaron de diferentes Universidades, secundarios y terciarios.

    Ale es un ejemplo en carne y hueso de que en momentos de crisis, donde la economía de los hogares de los trabajadores es la más afectada, en lo único que podemos confiar es en nuestras propias fuerzas.

    Ni la interna del peronismo ni la de Cambiemos hablan de nosotros

    Lanús será uno de los doce distritos de la PBA donde el peronismo irá a internas para definir cuál será su lista en el Frente Todos. Entre Edgardo Depetri, que lleva en sus listas al massista de Nicolás Russo, presidente del Club Lanús muy ligado a la barra brava encabeza como candidato a primer concejal. Competirán en la interna por la intendencia el sindicalista Víctor De Gennaro y los dirigentes Verónica del Anna y Agustín Balladares.

    Los cierres de listas ya están sobre la mesa. En el partido de Lanús, Grindetti va por la reelección como intendente y con Diego Kravetz, campeón del zigzag político (empezó en el Frente para la Victoria, estuvo en el Frente Renovador y ahora en Cambiemos...un Pichetto prematuro) y tristemente célebre en el distrito por las numerosas represiones que comandó. La más reciente fue hace un par de semanas, cuando desalojó unos terrenos baldíos del barrio Acuba ocupados por familias sin techo. Al respecto, Ale nos dice: “Desde hace al menos una década que en el barrio Acuba se suceden las tomas y los desalojos. Sucedía, con el FpV-PJ (hoy parte de Frente de Todos) y ahora con Cambiemos esta situación se profundizó. No les interesa solucionar el problema de la vivienda de un distrito profundamente desigual, con zonas abiertas a la especulación inmobiliaria en el centro de Lanús donde buscan imponer un polo gastronómico y bolsones de pobreza en la periferia”.

    El peronismo se presenta dividido en las PASO al igual que en Quilmes y en otros distritos “amarillos”, resignados a que la agenda del PRO se impondrá nuevamente en estas elecciones y esperando compensar los votos que no ganen en Lanús con los de otras localidades. Pero esta decisión de ir separados fue acompañada de la tibia oposición que representó el peronismo a la imposición de una agenda cada vez más derechista en Lanús, que hizo de la criminalización de la juventud, la detención por portación de cara y el embellecimiento cosmético de los alrededores de la estación del Ferrocarril Roca su principal caballito de batalla. Por el contrario, desde la izquierda nos presentamos más unidos que nunca para ponerle un freno a esta agenda para pocos, para invertir las prioridades y buscar que los trabajadores, las mujeres y la juventud sean los protagonistas de una verdadera transformación.

    En Lanús demos vuelta todo

    Esto ya lo vivimos, no queremos resignarnos a un futuro donde se profundicen las condiciones de precariedad en la salud, la educación y los índices de pobreza sigan creciendo. No queremos que nuestros pibes estudien con frío en las escuelas o con hambre, o que dejen el secundario por tener que trabajar, todo mientras se financia la fuga de capitales.

    Para cerrar Ale nos dice: “Queremos hacer una gran campaña y que todos se enteren de nuestras ideas. No nos resignamos a la miseria de lo posible, queremos invertir las prioridades, porque llevamos en nuestras espaldas la responsabilidad de que a nuestra juventud no la siga esperando la precarización cuando termina el colegio, porque no puede seguir valiendo más una deuda que la educación de nuestros pibes. Nos dicen que somos utópicos, pero más utópico es pensar que hay una salida para los trabajadores de la mano de los que piensan que pagar la deuda externa se puede hacer aumentando la deuda social”.

    El FIT-U a lo largo y ancho del país lleva en sus listas a candidatos que son trabajadores, estudiantes y jóvenes que quieren cambiar la historia.

    Queremos invitar a las mujeres que vienen de llenar las calles con la marea verde, a todos los trabajadores que comparten nuestras ideas y nos vieron siempre del mismo lado, a los jóvenes que no se bancan más los laburos precarios y quieren tener la posibilidad de estudiar a que impulsen esta campaña con nosotros, que nos inviten a sus barrios y compartan nuestras ideas con sus conocidos. A nosotros no nos banca ningún empresario, esta campaña la hacemos a pulmón, con el aporte de cada militante y de la gente que no confía en los políticos tradicionales y ve en el FIT-U una fuerza para que de una vez nuestras vidas estén primero.







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO