INMIGRACIÓN

Alcaldes, gobierno y policías se reúnen para hablar de inmigración

La reunión tenía por objetivo discutir sobre la nueva Ley de Inmigración pero terminó evaluando situaciones de cada comuna. Vivienda y seguridad fueron los temas más debatidos.

Jueves 28 de septiembre

El pasado lunes se reunieron en la Intendencia de Antofagasta los alcaldes de la región junto al representante del Ministerio de Interior, Mario Ossandon.

La instancia, inicialmente convocada para evaluar los puntos propuestos en la ley de migración del gobierno, derivo en tensas discusiones entre el gobierno y los alcaldes, quienes presentaron diversas problemáticas locales las cuales relacionaban con la inmigración.

Entre los puntos planteados por los municipios destacó el problema de vivienda y el crecimiento de campamentos en todas las comunas de la región en las cuales residen principalmente inmigrantes. Junto con esto resaltaron la el eje de “seguridad ciudadana”, aludiendo a tráfico y aumento de delitos, lo que aludían al alza migratoria.

Si bien en la reunión las partes logran acuerdos en diversos puntos, destaca el perfil de seguridad y criminalización hacia el pueblo migrante. Por el contrario, el candidato a diputado por Antofagasta, Daniel Vargas, nos comenta que “Los políticos de la derecha y la Nueva Mayoría buscan cargar a la población migrante problemas que son responsabilidad de los empresarios y su sistema”, haciendo justamente referencia al tema de vivienda y seguridad.

Además, el candidato por el distrito tres agrega que “Los problemas de vivienda son de larga de data, hace años que no existe un plan de viviendas sociales en Antofagasta, mientras grades terrenos son destinados a los negocios empresariales. El grandes narcotraficantes no viven en los campamentos, sino que justamente en los sectores más acomodados”.

Cabe destacar que la ley de migración impulsada por Bachelet ha sido fuertemente criticada por agrupación de inmigrantes debido a que no fueron integrados en el proceso, además de centrar a la migración como un problema de seguridad.






Temas relacionados

Antofagasta   /   Migración   /   Xenofobia   /   Inmigrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO