Política

ESPECIAL MASACRE DE AVELLANEDA

Alberto Santillán: “Lo que hemos conseguido, lo hemos hecho gracias a la movilización”

La Izquierda Diario conversó con Alberto Santillán, padre del joven asesinado junto a Maximiliano Kosteki en la represión de 2002. Sus palabras frente a un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda.

Natalia Laris

Trabajadora de call center

Domingo 26 de junio de 2016 | 00:04

Foto: Romina Vermelha | Enfoque Rojo

Pasaron 14 años de los asesinatos: ¿qué pasó con la causa?

La causa se archivó en 2010 porque el juez Ariel Lijo y Miguel Ángel Osorio habían decidido que no había nada más para investigar. Se desarchiva en 2014 gracias a todas las movilizaciones que dimos durante estos años. Hemos presentado 6 testimonios. Cuatro de ellos los desestimó la fiscal Paloma Ochoa. Solo tomó en cuenta 2, el de Oscar Laborde, ex intendente de Avellaneda y Nora Cortiñas, que dio un testimonio muy importante. Lo que se intenta demostrar ahora es que [el ex comisario] Alfredo Fanchiotti, no fue un loquito que generó semejante cacería y que Darío y Maxi no fueron los únicos, sino que además estaban los 33 heridos de plomo. La fiscal tiene suficientes pruebas contundentes para avanzar en la investigación. Como en todos estos casos, somos los querellantes los que tuvimos que aportar pruebas. Lo que hemos conseguido, lo hemos hecho gracias a la movilización. Porque si no la causa iba a quedar como si se hubieran matado entre ellos, como una vez dijo Felipe Solá. Este 23 de junio hicimos una presentación ante la fiscal Ochoa. Nos han acompañado María del Carmen Verdú, de Correpi y Luis Zamora. Ahí se decidió abrir un grupo de trabajo aunque no nos garantiza que se investigue hasta el final porque tiene que tocar a los poderosos. Seguiremos buscando pruebas para aportar.

¿Qué respuestas les dio el gobierno anterior durante todos estos años?

La falta de voluntad de la justicia y del gobierno de aclarar estos asesinatos. Néstor Kirchner nos dio la espalda. Me había dicho que me quedara tranquilo, que había responsables políticos que iban a ir presos. Eso fue una gran mentira del kirchnerismo. Aníbal Fernández, uno de los ideólogos del asesinato de Maxi y Darío ha permanecido siempre dentro del gobierno. El kirchnerismo fue cómplice de los asesinos Duhalde, Solá y tantos más. El mismo día que se cumplieron 10 años del asesinato de Maxi y Darío, mientras estábamos en el corte del Puente Pueyrredón, a Fanchiotti lo pasan a una cárcel con régimen abierto, con privilegios. Por esto digo que hay burlas también. Por eso seguimos exigiendo que lo pasen a régimen carcelario común y no nos vamos a conformar solo con lo que se logró. Hoy la única forma de lograr justicia son las calles, así que vamos a seguir en las calles. Mi hijo fue un gran luchador, con una gran conciencia. No me olvido de Darío. No me olvido de cómo murió, pero tampoco de como vivió. Darío siempre se consideró parte de los caídos, los desaparecidos. Y hoy hay miles de jóvenes que también son parte de su sangre derramada.

Hoy con el gobierno de Macri ¿qué perspectivas ves hacia futuro?

No tengo ninguna expectativa porque hasta ahora el macrismo hizo lo que prometió. Las primeras medidas fueron para facilitarle cosas a los que más tienen, a los empresarios y al campo. Todo el aumento de los impuestos recae sobre la gente más humilde. Creo que no nos damos cuenta del mazazo que nos están pegando. Estamos hablando de miles y miles de personas que se quedan en la calle sin laburo. No entiendo porqué todavía no manifestarnos. ¿Por qué tenemos que esperar que los sindicalistas, los Moyano convoquen a un paro general? Considero que tiene que nacer del mismo pueblo ir a Plaza de Mayo y no conformarnos con que nos digan lo que tenemos que hacer. Cuando fue a Rosario [Macri] los medios no permitieron que aparezca la gente que se estaba manifestando contra él. No aparece lo que está pasando en Tierra del Fuego, en Comodoro Rivadavia, acá en el conurbano. Toda la represión que está pasando. En los medios no se ve nada de eso, solo por internet uno se entera de cosas. Solo muestran a Fariña, Báez, que se han robado millones. Súper protegidos por los policías. ¿Por qué los protegen tanto? ¡Si robaron millones! Y muelen a palos a los que pelean por su laburo. El mensaje de Darío, si lo traes a hoy, es el mismo. Pelea por trabajo y dignidad va a seguir habiendo, cortes de calles y marchas va a seguir habiendo y también pelea por justicia.

¿Algo más que quieras agregar?

Agradecer. Creo mucho en las radios, los periódicos barriales, y en este diario, La Izquierda Diario. Ahí es donde está la verdad. No como los grandes medios que buscan quien les pague más. Agradecer a la militancia y los abogados. Sin el apoyo de todos ellos no hubiésemos podido llevar adelante esta lucha. Mis agradecimientos a todos ellos.

Leé también:
A 14 años del asesinato de Kosteki y Santillán

Pepe Mateos y el 26 de junio: el poder de la fotografía como herramienta social

Fotogalería - Avellaneda: del movimiento de desocupados a las luchas fabriles

Kosteki y Santillán, catorce años de impunidad política

Norberto Senior: “Las figuras de Darío y Maxi nos resultan inolvidables”

La Caja Roja







Temas relacionados

Alberto Santillán   /    Masacre de Avellaneda   /    Avellaneda   /    Puente Pueyrredón   /    Darío Santillán   /    Maximiliano Kosteki   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO