JUICIO ORAL POR PAULA PERASSI

Alberto Perassi : “Están juntas la pata política, policial y judicial desde el primer momento”

“La hipótesis que sosteníamos viene dándose al ciento por ciento” dijo el padre de Paula Perassi, luego de 15 días de audiencias donde declararon los testigos de todas las partes. Los alegatos de cierre serán la próxima semana.

Viernes 19 de abril | 21:16

El juicio por la desaparición de Paula Perassi está entrando en su etapa final. Durante 15 días los testigos de la fiscalía, la querella y la defensa, expusieron sus hipótesis del caso, donde hay 4 civiles y 5 policías imputados. La causa por el aborto no consentido seguido de muerte a Paula Perassi podría tener justicia cuando se conozca la sentencia a fin de mes, aunque su cuerpo permanece sin aparecer, tras 7 años y 7 meses.

Te puede interesar:Endeble defensa de los imputados

“La hipótesis que sosteníamos viene dándose al ciento por ciento, ellos siguen insistiendo con la mentira, yo creo que va bien encaminado, que la verdad le está ganando terreno a la mentira”, dijo a este diario Alberto Perassi, padre de Paula y testigo protegido en la causa, quien considera que no es sólo una mentira, “es una mentira muy bien apuntalada, como quien dice, con muchísimo dinero, y no es fácil tumbarla cuando se da así”.

Te puede interesar:Comunicado por juicio de Paula Perassi: "Que no te confundan, fue femicidio"

Durante las primeras jornadas la fiscalía y la querella aportaron carga probatoria contundente sobre cómo fue cada paso desde que Paula desapareció el 18 de septiembre de 2011, cuando salió de su casa tras un llamado de Gabriel Strummia. Los últimos días fue el turno de la defensa de los imputados, en primer lugar de Strummia y su esposa Roxana Michl, y luego de los policías que investigaron durante los primeros meses.

Te puede interesar: Conmovedor testimonio de Alberto Perassi en el juicio por Paula

Casi 8 años tuvieron que pasar para que la causa llegara a juicio, Alberto reconoce que hicieron todo lo posible para que se cansara y abandonara la pelea, pero él siguió, y denunció de forma furibunda la complicidad entre los distintos niveles del Estado para encubrir lo que le pasó a Paula. “Pero era lo contrario, querían apagar el fuego con nafta”, aseguró. Y agregó: “Están juntas la pata política, policial y judicial desde el primer momento. Yo denunciaba un teléfono político, una billetera con dólares de parte de la política, la justicia y la policía. En una ciudad como San Lorenzo había una desaparecida en democracia, y el intendente no se enteró nunca”.

El suelo donde comenzaron los eventos está ubicado a 23km de Rosario, en la orilla occidental del Paraná, zona de terminales de granos, el polo agroexportador más grande del país, donde no sólo se fugan millones por los puertos sino que prolifera el negocio del narcotráfico, la trata y la impunidad, que en Santa Fe tiene muchas caras. Aquí estalló por los aires la connivencia estatal, judicial, y de las fuerzas de seguridad en cada caso de violencia institucional y gatillo fácil. Consultado sobre este contexto Alberto Perassi sintetizó: “He hablado con muchísima gente, y cuando haces el análisis están los mismos, las tres patas están juntas siempre, y lo primero que hacen siempre es dudar de la víctima”.

Te puede interesar: Otros testimonios que revelan los hilos de impunidad en la causa Perassi

Alberto señala un pacto de silencio entre los imputados, que de romperse salpicaría por todos lados, y subraya que los acusados tienen hasta 3 abogados cada uno, mientras que ellos tiene 2, y trabajan ad honorem.

“Convivimos con una banda que es capaz de hacer desaparecer una persona en democracia sin dejar rastro. Y para que desaparezca una persona de la faz de la tierra únicamente pueden estar detrás las tres patas que nos tienen que cuidar, la policía, el poder judicial y el poder político”. Este punto es nodal, y también fue apuntado por Juan Nóbile, testigo parte del Equipo de Antopología Forense, que trabajó para encontrar el cuerpo de Paula y prestó declaración durante las audiencias. Nóbile fue categórico: “Ninguna persona sola puede lograr una desaparición sin una estructura fuerte”.

Al día de hoy, no hay rastros del cuerpo de Paula; la incógnita se vuelve más sombría luego de que un testigo aportado por la fiscalía, que fue compañero de pabellón de Strumia en la cárcel de Piñero, aseguró escucharlo decir que el cuerpo había sido "tirado a los chanchos".

Te puede interesar: Madre de Paula Perassi: “Que no me tengan a las vueltas, quiero saber dónde está Paula”

La fase de alegatos de clausura comenzará el próximo miércoles, su familia y la comunidad esperan la sentencia que estará para finales de la semana siguiente. Se esperan actividades en la afueras del Centro de Justicia Penal, en acompañamiento de la familia de Paula.







Temas relacionados

Alberto Perassi   /    Paula Perassi   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO