Géneros y Sexualidades

Ante sus declaraciones en México

Alberto Fernandez y el aborto: la respuesta del Suteba Matanza

El presidente electo habló en términos personales sobre la despenalización del aborto y lo ubicó como un tema de salud pública. Desde la Secretaría de Mujer y géneros del Suteba La Matanza responden que no debe quedar en un posicionamiento personal y tiene que ser política de Estado, analizan porqué aún no es legal y aseguran que seguirán en las calles junto al movimiento de mujeres hasta que sea ley.

Jueves 7 de noviembre | 12:02

A la izquierda las docentes del Suteba Matanza. A la derecha Alberto Fernández en México

Este martes desde la Universidad Nacional de México (UNAM) Alberto Fernández sostuvo que el aborto nunca debió ser delito y que "el Estado debe garantizar que las mujeres puedan acceder a un aborto en condiciones de asepsia". Luego agregó que "es un problema de salud pública. Que el aborto no sea castigado, las mujeres no están obligadas a abortar".

Es la primera vez que un presidente electo se pronuncia en Argentina por la despenalización, por lo cual generó importantes adhesiones, pero también debates sobre el rol de los diferentes frentes políticos, la iglesia y el movimiento de mujeres para que sea ley y conquistar los demás derechos que faltan.

En este sentido la Secreteria de Mujer y géneros del Suteba La Matanza Natalia Hernández, militante del PTS en el FIT Unidad y la agrupación de Mujeres Pan y Rosas, señaló sobre el comunicado que emitieron: "esto no puede quedar en posicionamientos personales, sino que tiene que ser una política de Estado para que dejen de morir mujeres. Por eso denunciamos a todos los celestes (muchos de los cuales son parte del Frente de Todos) y a la Iglesia que mantienen el aborto en la clandestinidad. Por eso desde la Secretaría de Mujer y géneros seguiremos impulsando los debates en las escuelas y junto a estudiantes y trabajadoras seguiremos en las calles con el movimiento de mujeres hasta que sea ley."

A continuación, reproducimos el comunicado:

Declaración de la Secretaria de la Mujer y géneros de Suteba Matanza tras los dichos de Alberto Fernández en Mexico respecto al aborto:

No negociamos nuestro derechos:seguimos la pelea en las calles por el aborto legal seguro y gratuito y la Separacion de la iglesia del Estado

Se difundieron declaraciones del presidente electo Alberto Fernández, en una conferencia de prensa brindada en la Universidad Nacional de México (UNAM). En dicha conferencia, consultado, se pronunció a favor de la despenalización del aborto y afirmó que el Estado debe garantizar "que las mujeres puedan acceder a un aborto en condiciones de asepsia" “ya que es un tema de salud pública”.

Opinamos que no puede ser un pronunciamiento de deseos individuales, sino que tiene que garantizar políticas para que el aborto sea una realidad: sea ley y el Estado garantice su cumplimiento.

Socialmente quedó comprobado que es el reclamo de millones, tal como lo vimos en las masivas movilizaciones a lo largo y ancho del país y en el Congreso el dia de los debates. De esas movilizaciones, nuestro sindicato fue parte activa. Pero la rosca y el lobby clerical impidió que se vote en el Senado. Le dieron la espalda a millones.

Fernández tuvo que irse a México para pronunciarse, pero no nos olvidamos que durante toda la campaña, al ser consultado dijo que no había necesidad de avanzar tan rápidamente en la legalización, porque es algo que divide mucho a los argentinos.

Las movilizaciones masivas contradicen los dichos de Fernández, y la propuesta de la postergación de un derecho tan elemental como éste, es asumir que le importa más la rosca por el voto, que una vida.

Los vaivenes de Fernández tienen explicación clara: es que asume en un Frente lleno de antiderechos, desde Manzur, que obliga en su provincia a parir a niñas violadas, gobernadores e intendentes fieles a las cúpulas de las iglesias católicas y evangélicas, como en nuestro distrito Verónica Magario, que fue por más, y directamente los integró al Estado municipal dándoles una secretaria de cultos, cuando ni siquiera invierte en una secretaría de la mujer y géneros, en un distrito que es uno de los pioneros en los índices de violencia machista.

Suteba Matanza apoya el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto por el cual se despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo ( IVE) hasta la semana 14 y más allá de ese plazo , cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer en casos de violación ( como ya está vigente desde 1.921 en el código penal).

El movimiento de mujeres necesita superar todas las dilaciones y las distracciones para ganar más fuerza. Tenemos que conquistar nuevamente las calles para que se trate el proyecto de ley e ir por la separación de la Iglesia y el Estado, de la mano de la pelea por enfrentar el ajuste del régimen del FMI.

Ese es nuestro compromiso.
✔Aborto legal seguro y gratuito
✔Separación de la Iglesia del Estado
✔Educación sexual integral laica, científica, con perspectiva de género.

*SECRETARIA DE LA MUJER Y GÉNEROS*
*SUTEBA LA MATANZA*
*CONDUCCIÓN MULTICOLOR*







Comentarios

DEJAR COMENTARIO