Política

PRESUPUESTO 2020

Alberto Fernández enviará al Congreso un nuevo proyecto de Presupuesto

Así lo informó Sergio Massa en una reunión que mantuvo con los jefes de bancadas de Juntos por el Cambio. El Gobierno de Macri había enviado un proyecto que nunca se puso en discusión.

Martes 3 de diciembre | 10:20

El jueves 12 de diciembre el gobierno de Alberto Fernández enviará al Congreso Nacional un nuevo proyecto de Presupuesto para el año 2020. Así lo informó Sergio Massa en una reunión que mantuvo con legisladores de Juntos por el Cambio, este lunes por la tarde.

La reunión, según señalan diversas fuentes, tuvo por objetivo informar esta cuestión y terminar de pulir los acuerdos al interior de la Cámara de Diputados entre las distintas fuerzas políticas mayoritarias.

En la reunión con Massa estuvieron presentes representantes de las tres fuerzas que integran Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Además, participó Máximo Kirchner, que será el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja.

Según las mismas fuentes, los integrantes de la futura oposición señalaron que no pondrán trabas a la discusión del nuevo proyecto en las comisiones o en el recinto. Esto, en pos de que se garantice la aprobación de la norma antes de finalizar el año.

El encuentro también sirvió para terminar de definir las autoridades de la Cámara de Diputados. Así, la vicepresidencia primera y la tercera quedarían para Juntos por el Cambio, mientras que la segunda estará bajo la órbita del Frente de Todos.

En septiembre pasado, luego de la derrota electoral en las PASO, el gobierno de Macri había enviado un proyecto de Presupuesto para 2020. Confeccionado bajo las directivas del ministro Hernán Lacunza, la propuesta nunca entró en discusión en el terreno parlamentario.

Te puede interesar: Ajuste y ficción: claves del Presupuesto de Macri y Lacunza

No trascendió información sobre el contenido del proyecto que enviaría Alberto Fernández. Sin embargo, el marco económico, social y político en el que deberá ser discutido es más que critico.

La Argentina enfrenta en 2020 importantes vencimientos de la deuda pública, producto del fraudulento endeudamiento que se aceleró durante los años del macrismo.

Al mismo tiempo, las expectativas de amplias capas de la población están puestas en lograr una mejora en cuestiones como el empleo o el salario. Ese elemento constituyó un factor del importante voto castigo.

En el marco de los condicionamientos que impone la economía internacional, son más que limitadas las posibilidades de cumplir con los grandes acreedores internacionales y, al mismo tiempo, "poner plata en el bolsillo de la gente".

Te puede interesar: Reperfilando: la encrucijada de la deuda para Fernández y la situación del sistema previsional







Temas relacionados

Presupuesto 2020   /    Congreso Nacional   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO