Debates en Chubut

Alberto Fernández, el sostenedor del ajustador Arcioni

La semana pasada terminó con una nueva confirmación de que el gobierno nacional, del Frente de Todos, es el gran sostenedor de su aliado, el ajustador Mariano Arcioni. Ante los rumores, nuevamente, de juicio político que impulsarían algunos legisladores provinciales, el gobierno nacional liberó 5000 millones de pesos para el pago de los sueldos adeudados.

Martes 2 de junio | 22:06

Tres imágenes podrían resumir esta última semana de la agitada agenda política de Chubut señala ADN Sur: "Una provincia sin fondos, golpeada por la demora en pago a los estatales, los vencimientos de deuda y una interna política que juntó a funcionarios y referentes políticos opositores que, subidos a la ola de la jaqueada economía, intentó poner en vilo la continuidad institucional del gobernador electo". Falta señalar que en las últimas semanas se empezó a romper la paz social que sostienen los sindicatos y las y los trabajadores empezaron a ganar las calles en Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Pto. Madryn, Rawson reclamando el pago de salarios y en Trelew y Rawson se sumaron los trabajadores de la industria que enfrentan el ajuste de las patronales de Fyrsa y Sedamil.

Debemos señalar que no compartimos que Chubut sea "una provincia sin fondos" como señala la nota de ADN Sur, tiene recursos por demás, sólo que los gobiernos de la provincia en los últimos 20 años, por lo menos, han entregado a los grandes empresarios como la PAE de Bulgheroni, Aluar de Madanes Quintanilla, los terratenientes como Benneton y Lewis, las pesqueras como Conarpesa y todas las riquezas de la provincia a costa de aumentar el hambre del pueblo pobre y los trabajadores del estado y de la industria y los servicios. Por eso, en la provincia impulsamos activamente el proyecto de ley presentado por nuestros diputados del FIT-Unidad, Nicolás del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO), de impuesto a las grandes fortunas, para que esta crisis no la paguemos los trabajadores, sino los que la generaron, los capitalistas.

Te puede interesar: La gran estafa: en 2019 Techint ganó $ 241 millones por día, ¿por qué accedió al ATP?

Así también debemos decir que la deuda provincial como la nacional es un mecanismo perverso que impone el saqueo permanente de los recursos de la provincia del cual solo se benefician los acreedores y bonistas y que no es más que un ajuste permanente sobre los que generamos todas las riquezas: las y los trabajadores. Para el trimestre julio, agosto y septiembre el gobierno provincial se apresta a pagar 25,6 millones de dólares de deuda y para el último trimestre del 2020 la suma es de 48,3 millones. Por eso, es una deuda odiosa que debemos desconocer y no pagar y utilizar todos los recursos para atender las necesidades del pueblo como el pago de salarios en tiempo y forma, mayor presupuesto en Salud para enfrentar la pandemia, que ninguna trabajadora y trabajador ocupado cobre menos de $30000, que la IFE sea universal y de $30000 pesos para todos y todas.

El gobierno nacional salió al rescate de Arcioni y su plan de ajuste

Ante los primeros rumores de juicio político en la legislatura provincial, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, citó al gobernador Mariano Arcioni y acordaron un fondo de 5 mil millones a las decaídas cuentas públicas. Rápidamente, los intendentes de toda la provincia avalaron el viernes la llegada de fondos frescos en un encuentro con el mandatario provincial en Rawson.

Pero estos fondos son totalmente insuficientes, ya que según señalan distintos analistas, la provincia necesita unos 13 mil millones. Pero la intervención de Nación fue un gesto sólido para mantener a su aliado incondicional en la provincia. El arcionista ADN Sur reivindica este gesto y sale a defender al odiado gobernador, en pos de preservar la institucionalidad. Parece que el diario comodorense defiende el apotegma que impuso Menem en los ’90 que dijo: "si decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie".

Desde el PTS en el FIT Unidad apoyamos lo que dicen miles de trabajadores en las calles de la provincia: este gobierno no va más. Hay que preparar una gran huelga general política para echarlo con los métodos de los trabajadores, e imponer un gobierno de las y los trabajadores. Es la única salida.

Por una salida a favor de los trabajadores y el pueblo pobre para que la crisis la paguen los capitalistas

Lejos de la paz social que los dirigentes sindicales y los partidos patronales le dan al gobernador, desde el PTS en el FIT Unidad consideramos que hay que apoyar y rodear de solidaridad activa a cada lucha en curso, como la de Fyrsa o Sedamil, para que triunfen. Tenemos que romper el aislamiento y el quédate en casa que nos imponen los dirigentes de los sindicatos mientras nos rebajan los salarios como a los trabajadores del petróleo o nos pagan cuando quieren como a estatales y docentes de la provincia.

Te puede interesar: La juventud en la pandemia: entre la precarización y la primera línea

Tenemos que ganar las calles como ya hicimos en Trelew y también lo hicieron los municipales en Córdoba, los chóferes de la UTA en Rosario o los jóvenes trabajadores de las aplicaciones y las comidas rápidas que pelean contra la precarización y se organizan en la Red de Trabajadores precarizados e informales.

Impulsamos la autoorganización de las y los trabajadores en asambleas comunes, encuentros y coordinadoras por ciudad o región que agrupe a los que queremos luchar y les imponga a los dirigentes de los sindicatos que rompan la paz social. Tenemos que pegar todos juntos estatales, de la industria y de los servicios para derrotar este gobierno que está al servicio de los empresarios, los terratenientes y los acreedores internacionales e imponer una salida a favor de los trabajadores y el pueblo pobre.

Te puede interesar: Prepararnos para la catastrofe que se avecina







Comentarios

DEJAR COMENTARIO