Política Estado Español

CONCEJAL DE ZARAGOZA EN COMÚN

Alberto Cubero: “La disolución de la UAPO siempre ha sido una reivindicación de la izquierda política de Zaragoza”

Entrevistamos al consejero de Servicios Públicos y Personal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, por el debate alrededor del papel de la UAPO, la Unidad especial de la policía de Zaragoza y las denuncias de abusos que tiene esa fuerza.

Josefina L. Martínez

Historiadora | Madrid

Asier Ubico

Delegado de CGT Telepizza, Zaragoza

Martes 18 de octubre | 20:41

Foto: Pablo Ibañez / Arainfo

El martes 11 de octubre se realizó una fiesta “antirrepresiva” convocada por Derechos Civiles 15M Zaragoza, con la consigna de la “disolución de la UAPO”. El sindicato policial CSIF dirigió después un escrito a Alberto Cubero, consejero de Servicios Públicos y Personal, para “pedirle explicaciones” sobre por qué se autorizó esa fiesta. Al mismo tiempo, Ciudadanos y el PP hicieron un pedido de “defensa de la UAPO” que presentarán en el Pleno municipal.

En estos mismos días La Izquierda Diario y Jorge Remacha, del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas, han sido demandados por un sindicato policial, el CSL-CIPOL, por "calumnias e injurias" contra la UAPO.

Entrevistamos a Alberto Cubero acerca del debate sobre este cuerpo policial abierto alrededor de la fiesta antirrepresiva y el papel de la UAPO.

Esta semana se abrió un debate, ya que el PP y Ciudadanos cuestionaron la realización de una fiesta “antirrepresiva” durante las fiestas del Pilar que en su cartel promocional planteaba la reivindicación de la “disolución de la UAPO”. Fueron con este tema a unas comisiones municipales, ¿qué sucedió?

"Este tema ha sido porque se celebró una fiesta en Pilares, organizada por Derechos Civiles 15M. A partir de ahí, se organizó una comisión y algunos grupos políticos de Ayuntamiento, fundamentalmente el Partido Popular y Ciudadanos empezaron a hacer un poco de ruido con el tema de la fiesta y el tema del cartel, intentando vincular al Ayuntamiento y al gobierno de Zaragoza con la fiesta. Algo que no es cierto, en el sentido de que es una fiesta más que se organiza por un colectivo social que es Derechos Civiles 15M y se organiza en un solar municipal, pero ellos pidieron los permisos como podría haber pedido cualquier organización, porque es un espacio que es habitual para organizar fiestas de colectivos sociales. Ellos pidieron su permiso y se les concedió, como a todos desde la Junta de Distrito del Casco Histórico y a partir de ahí esa es la única relación que el Ayuntamiento tiene con la fiesta."

"Luego ellos lo Intentaron relacionar con que desde Zaragoza en Común financiamos a la organización Derechos Civiles 15M, porque de los sueldos de los concejales, nosotros donamos una parte a distintos colectivos sociales y uno de los que se propuso en su día fue Derechos Civiles 15M. Pero también es cierto que ellos renunciaron a esa donación. Entonces el Partido Popular y Ciudadanos intentaron vincular que Zaragoza en Común organizaba la fiesta y que nosotros estábamos denigrando e insultando a la Policía Local. Eso es falso, de hecho, el propio cartel es bastante blando por lo que suelen ser los carteles de las fiestas antirrepresivas, dice disolución de la UAPO, no dice “policía asesina” ni algunas otras consignas de las fiestas antirrepresivas. El cartel es bastante prudente en ese sentido."

Tú dijiste en una declaración a un medio que nadie debía sorprenderse, al fin y al cabo, porque la disolución de la UAPO era parte del programa de Zaragoza en Común…

"Sí, sí, claro. Ellos preguntaron que si compartíamos lo que ahí se decía [en el cartel], entonces yo les plantee que el cartel forma parte de lo que son las fiestas del Pilar, que son reivindicativas políticamente por parte de algunos colectivos y que el cartel es como el caso del GuillotinaFest, algo de sátira política, porque el cartel aparece con un furgón policial disolviéndose. Entonces les dijimos que considerábamos que no era insultante y que por otro lado la reivindicación que plantea es una reivindicación que nosotros compartimos y que aparece en nuestro programa. De hecho, lo que plantea nuestro programa, no lo dice así literalmente, no dice la disolución de la UAPO, pero plantea la desaparición de las unidades policiales que están haciendo el papel de la Policía Nacional. No lo dice literalmente, pero todo el mundo sabe que las unidades que están haciendo el papel de la Policía Nacional es la UAPO."

En este caso, ese punto del programa de Zaragoza en Común, es parte de las reivindicaciones de los movimientos sociales de la ciudad, ¿no es así?

"Sí. La disolución de la UAPO yo creo que ha sido una reivindicación de parte de la izquierda política de Zaragoza, siempre lo fue desde su creación allá tras los años de la Expo, siempre se entendió que era innecesaria. A partir de ahí, cuando nosotros hacemos nuestro programa electoral, pues evidentemente esta reclamación y muchas otras de la izquierda social zaragozana entran en nuestro programa.

Y lo que ha ocurrido de aquí hasta ahora… Es Elena Giner la que está llevando las negociaciones con la Policía Local para poder llevar adelante esta parte del programa, ella conoce más los entresijos. Pero es un cuerpo policial, aparte de su carácter represivo o, por decirlo de alguna manera, por su carácter visualmente impactante, porque son policías que van 6 en un furgón, con su indumentaria, y muchas veces la represión es mucho más visual, ¿no?"

Es intimidatoria su presencia…

"Intimidatoria, si, exactamente. (…) Pero la discrepancia que se ha querido buscar entre la disolución o lo que plantea Elena, yo creo que es más fundamentalmente terminológica, de llamarlo disolución a intentar que la policía deje de tener esa presencia tan intimidatoria y se dedique a otras acciones se podría entender como una disolución, pero hay resistencias también por parte del cuerpo (…) Ellos tienen resistencia a perder la situación en la que están ahora porque consideran que la prefieren con respecto a lo que tenían antes, están dispuestos a cobrar 300 euros más por renunciar a sus derechos de horarios reglados y sé que tienen molestias por las acusaciones que está habiendo de posibles abusos policiales por parte de los UAPO."

Sobre esta cuestión, en concreto, Derechos Civiles 15M Zaragoza y SOS Racismo Madrid han denunciado algunos casos de abusos y discriminaciones raciales por parte de la UAPO ¿Esto forma parte del debate sobre la disolución de esta fuerza?

"Sí, claro. Forma parte del debate y gran parte del origen de la reclamación de la disolución de los UAPO fue por casos como éstos, forman parte de esa reclamación. La reclamación es sobre todo por la falta de necesidad de un cuerpo como los UAPO en nuestra ciudad, de intervención. Se crearon en un momento determinado, durante la Expo, en el cual podría tener una justificación, en el sentido de que había unas grandes aglomeraciones de gente. Pero una vez que la Exposición internacional no está ya en nuestra ciudad, no se entiende que esas aglomeraciones sigan siendo las mismas. Y a eso se le añade que ha habido varios, bastantes casos de denuncias por Derechos Civiles 15M, SOS Racismo y a título individual de actuaciones que se han excedido los UAPO, y eso anima más al debate de la disolución de los UAPO."




Temas relacionados

Alberto Cubero   /   UAPO   /   Política Estado Español   /   Zaragoza en Común   /   Zaragoza   /   Policía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO