Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Alarmantes cifras de violencia contra las mujeres

Río Negro supera la media nacional de femicidios en un 33%. El porcentaje del presupuesto destinado por el gobierno a programas contra la violencia es del 0, 0009%.

Miércoles 3 de agosto de 2016 | Edición del día

Hacia el 2014 la mayor cantidad de denuncias y expedientes en los juzgados de paz, por lo que la justicia llama violencia “familiar” o “doméstica” se tramitaron en General Roca con 1050 ingresos, Bariloche con 1094 y Cipolletti con 1266. El año en la provincia había dejado un saldo de 7352 causas iniciadas por violencia, elevándose el 36% respecto a las 2631 del 2013. En 2015, las denuncias fueron 7884, estimándose 21 por día.

En femicidios Río Negro supera la media nacional en un 33% debido a que muere por violencia machista una mujer cada 57.610 y hay 1.73% asesinadas cada 100.000 mujeres. Se comete un femicidio cada 28 días.
Según datos extraídos de la Contaduría General de la provincia, el presupuesto definido para los cinco programas que existen era de $8.218.000 y fueron ejecutados sólo el 2%, es decir $165.000, lo cual en relación a los gastos provinciales representa el 0, 0009%. El 43% de esos gastos estuvieron destinados al Consejo Provincial de la Mujer, el 13% a programas contra la trata y el 44% al programa de institucionalización de la perspectiva de género. Mientras la línea 102 y el Programa de erradicación de la violencia obtuvieron 0%.

Una investigación del Centro de Estudios Patagonia reveló la inequidad del destino del presupuesto provincial para combatir la violencia hacia la mujer, respecto de otras áreas. “El monto total ejecutado para programas de género durante 2015 representan el 5% del total destinado a la obra del Consejo de la Magistratura; el 0,08% del monto destinado a gastos en personal del Poder Legislativo; el 3,5% del monto destinado al Fondo Provincial de Turismo; y al 3,3% de lo destinado a Promoción, Marketing Turístico y Fiscalización.”

Más denuncias y menos presupuesto

En Fiske Menuko (Gral Roca) el área de género del municipio fue suprimida en el 2013, con lo cual ya no hay presupuesto municipal destinado a abordar la problemática de la violencia hacia la mujer. En Bariloche, las denuncias crecieron un 47% en los últimos dos años y se reciben 4 denuncias diarias por violencia. Los datos oficiales hablan de 480 denuncias en lo que va del 2016. De los femicidios de la provincia en 2016, el 80% se cometieron en esta ciudad. La Dirección de Equidad de género fue suprimida en diciembre del 2015. Cipolletti fue la localidad con mayor cantidad de denuncias por violencia hacia la mujer el año pasado. El único lugar que cuenta con un refugio es Bariloche.

Otra localidad donde alarman las cifras es en Choele Choel, las denuncias aumentaron un 20% respecto al primer semestre del 2015. Esta estadística salió a la luz luego de que varias mujeres comenzaran a hacer público su padecimiento. En el caso de Sofía denunció que su ex pareja le secuestró los hijos y que la policía la detuvo 3 días y le dio una paliza, mientras que en el juzgado la trataron de loca. “Yo me animé a hacer pública mi situación porque hay otras mujeres que lo están haciendo” relata Sofía a la Izquierda Diario. Yanina es otra de las mujeres que exige justicia, un hombre trató de violar a su hija de 14 años, quien lo reconoció en la cámara gesell, la causa no avanzó y está libre. Ambas mujeres están denunciando trato machista por parte de los jueces y fiscales responsables de los casos.

La constante de las localidades de Río Negro no es sólo la alarmante cifra de denuncias y femicidios, sino una política de cierre de programas y desfinanciamiento de las instituciones que abordan la problemática así como la no existencia de refugios para las familias que sufren violencia de género.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO